EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 16 al 17 de abril de 2021

MUSEOS EN CARTAGENA: ARQUA

  • Cartagena

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 17 de abril de 2021

Online o presencial
del 16 al 17 de abril de 2021

MUSEOS EN CARTAGENA: ARQUA

Imprimir PDF

En el ciclo de cursos, Museos en Cartagena, que el C.A. UNED Cartagena tiene previsto realizar, pretendemos dar a conocer las diversas instituciones museísticas de nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista institucional como desde el de sus respectivas colecciones y fondos. La labor de los museos se ha dio modificando, adaptándose a los nuevos tiempos y a las distintos intereses culturales de la sociedad, así como a su forma de acercarse a la cultura. Visitar un Museo ya no es solo dar un paseo por sus salas, y la función de estos ya no es, simplemente,  la de ser depositarios de una serie de piezas. La temporalidad de algunas exposiciones que permiten conocer sus fondos, la aplicación de las nuevas tecnologías, las labores de restauración y conservación, y otras muchas iniciativas, ya son parte de lo que el público demanda a la hora de "ver" un Museo. Con esa intención, estos cursos pretende dar voz a los profesionales de diversa índole que trabajan en nuestros museos para que nos den a conocer lo visible y lo invisible, pero igual de importante, de aquellos museos para los que trabajan.

Lugar y fechas
Del 16 al 17 de abril de 2021


Horas
Horas lectivas: 11
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • viernes, 16 de abril
    • 09:00-09:15 h. Presentación del curso
      • Ángela Marcet Llinares Graduada en Historia del Arte. Coordinadora de Extensión Universitaria en C.A. UNED Cartagena
      • Javier Sánchez Páramo Master Egiptología. Profesor - Tutor UNED Cartagena.
    • 09:15-10:30 h. Arquitectura de los museos
      • Jesus López Diaz Profesor de Museología y Museografía Departamento de Historia del Arte, UNED
    • 10:30-11:45 h. Musealización de las colecciones / Patrimonio Arqueológico Subacuático
      • Iván Negueruela Martínez Doctor en Prehistoria y Arqueología. Director del Museo Nacional  de Arqueología Subacuática.
    • 11:45-13:00 h. Pecios de Mazarron
      • Iván Negueruela Martínez Doctor en Prehistoria y Arqueología. Director del Museo Nacional  de Arqueología Subacuática.
    • 16:30-17:45 h. Conservación de los objetos patrimoniales en el museo
      • Juan Luis Sierra Mendez Licenciado en Ciencias Químicas. Técnico Superior Laboratorio en el Arqua
    • 17:45-19:00 h. Nuestra Señora de las Mercedes
      • Rocio Castillo Belinchón Licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid. Master en Arqueología Náutica Mediterránea, Universitat de Barcelona. Arqueóloga subacuática y buceadora profesional. Área de Arqueología en el Arqua.
    • 19:00-20:15 h. Proyecto CARTASUB: Carta arqueológica  Subacuática de la Región de Murcia
      • Iván Negueruela Martínez Doctor en Prehistoria y Arqueología. Director del Museo Nacional  de Arqueología Subacuática.
  • sábado, 17 de abril
    • 10:00-12:00 h. Visita guiada al ARQUA
      • Iván Negueruela Martínez Doctor en Prehistoria y Arqueología. Director del Museo Nacional  de Arqueología Subacuática.
    • 12:00-13:30 h. Visita a los laboratorios del Arqua
      • Iván Negueruela Martínez Doctor en Prehistoria y Arqueología. Director del Museo Nacional  de Arqueología Subacuática.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Ingreso en número de cuenta ES37 3058 0220 6627 3140 0012 antes del 14/04/2021 a las 23:59 h. Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a Extensión Universitaria o a la Secretaría del Centro Asociado de Cartagena, bien presencialmente o por correo electrónico (escaneado) antes del 14/04/2021. e-mail: info@cartagena.uned.es // extensionuniversitaria@cartagena.uned.es. También deben subir dicha documentación en el apartado habilitado para tal efecto en el formulario de matrícula.  Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones. Se podrá anular un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá el plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir las Jornadas de manera online, con anterioridad al inicio del curso es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad. Los requisitos mínimos para poder seguir el curso online son: 
 - Ordenador con navegador web - Conexión a Internet estable 
 - Altavoces o auriculares para poder recibir el audio 
- El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de vídeos,…) 
 Con el fin de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan de manera online en directo, se conecten 20 minutos antes del inicio de las jornadas.

  Matrícula Ordinaria
Precio20 €
Dirigido por
Jesus López Diaz
Profesor de Museología y Museografía Departamento de Historia del Arte, UNED
Coordinado por
Ángela Marcet Llinares
Graduada en Historia del Arte. Coordinadora de Extensión Universitaria en C.A. UNED Cartagena
Javier Sánchez Páramo
Master Egiptología. Profesor - Tutor UNED Cartagena.
Ponentes
Rocio Castillo Belinchón
Licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid. Master en Arqueología Náutica Mediterránea, Universitat de Barcelona. Arqueóloga subacuática y buceadora profesional. Área de Arqueología en el Arqua.
Jesus López Diaz
Profesor de Museología y Museografía Departamento de Historia del Arte, UNED
Iván Negueruela Martínez
Doctor en Prehistoria y Arqueología. Director del Museo Nacional  de Arqueología Subacuática.
Juan Luis Sierra Mendez
Licenciado en Ciencias Químicas. Técnico Superior Laboratorio en el Arqua
Dirigido a
Todos los públicos. Sin necesidad de conocimientos previos.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Dar a conocer el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Tal como se señala en su página web: 
"El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.
Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español."
Estamos ante una institución de carácter único en el territorio nacional y bastante inusual a nivel internacional, pues son pocos los museos dedicados a la especialidad de la arqueología subacuática. 
En las distintas conferencias y visitas programadas, conoceremos el Museo desde los más diversos puntos de vista; arquitectónico, museístico, técnico, etc... mostrando, no solo su colección, sino todo aquello que rodea la labor del Museo que va más allá de la mera exposición; investigación, restauración, campañas arqueológicas, etc.
Metodología
LAS CONFERENCIAS SERÁN ONLINE VIA MICROSOFT TEAMS
LA VISITA AL MUSEO SERÁ PRESENCIAL

Matriculados presenciales: Asistencia obligatoria al 80% de las horas lectivas. Hoja de firmas al inicio de cada jornada de mañana y tarde.
Online en directo: Asistencia obligatoria al 80% de las horas lectivas. Para valorar la asistencia se deberá remitir un correo electrónico, para verificar que el alumno está conectado, en cada inicio de jornada de mañana y tarde, a extensionuniversitaria@cartagena.uned.es.

Esta prevista la realización de una visita presencial al ARQUA y su laboratorio. Dicha visita estará supeditada a la situación socio-sanitaria y las normas en vigor en ese momento.

Los alumnos que se acojan a la modalidad On-line, ya sea directo o diferido, a fin de suplir las horas dedicadas a las visitas de la segunda jornada para la concesión de créditos ECTS, deberán entregar un trabajo de libre elección, que no supere las 10 páginas sobre uno de los temas abordados en el curso. A ENTREGAR ANTES DEL 15/05/2021 enviándolo al correo electrónico extensionuniversitaria@cartagena.uned.es. En caso de no poder realizarse la visita por lo expuesto en el párrafo anterior, la entrega de trabajos será obligatoria para todos los matriculados en el curso.
Colaboradores

Organiza

UNED CARTAGENA

Colabora

Arqua
Más información
Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED