EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Vitoria - Gasteiz

  • Online

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2021/10/19 - 2021/10/26

Online
2021/10/19 - 2021/10/26

Atención a personas con enfermedad mental desde la gestión emocional

PDFa inprimatu

Abriendo la mirada en Salud Mental

Cuando hablamos de enfermedad debemos considerar que la concepción de ésta depende no sólo de la evolución científica y tecnológica disponible, sino también de los modelos de salud adoptados por cada cultura y época. Por este motivo, debemos recordar que si bien un virus o una lesión pueden ser observados y analizados físicamente, esto no ocurre cuando hablamos de la mente humana, por lo que ha habido y sigue habiendo diferencias a la hora de identificar, comprender y tratar los trastornos derivados de la enfermedad mental.

No obstante, hay una característica que se presenta de manera invariable, y es el gran sufrimiento de quienes cargan con el diagnóstico, tanto en primera persona, como en sus allegados o familiares, e incluso profesionales que los atienden. Miedo, incertidumbre, rechazo, ira, tristeza, incomprensión, etc., son emociones presentes constantemente entre quienes se relacionan de alguna manera con la enfermedad mental, y requieren una especial atención y comprensión para gestionarse adecuadamente.

El objetivo de este curso es adquirir conocimientos y herramientas básicos sobre las implicaciones de la atención de las personas diagnosticadas de trastornos mentales, desde el paradigma de la atención a la diversidad y el respeto a los derechos humanos, y con un especial enfoque en los recursos afectivos.

A partir de contenidos teórico-prácticos sobre la actualidad científica y asistencial de la enfermedad mental, se trabajará mediante la reflexión y la puesta en común de conceptos, fomentándose un clima de debate en el que poder ir desgranando conceptos, recursos y estrategias útiles, basadas en la evidencia y el respeto a la individualidad.

Para ello, se analizarán los mecanismos a nivel afectivo que se ponen en marcha en el trato con personas diagnosticadas de trastornos mentales, y se identificarán cuáles son sus repercusiones tanto en uno mismo como en el otro, en la búsqueda de estrategias que redunden en un mayor bienestar.

El curso consta de nueve horas de retransmisión más una hora más de trabajo autónomo por parte del alumno, sobre la base de los materiales facilitados por la ponente.

Lekua eta datak
2021/10/19 - 2021/10/26
17:00(e)tatik 20:00(e)tara.


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online
Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
Programa
  • 2021/10/19
    • 17:00-20:00 h. Sesión I.


      17:00-17:30 h. Introducción a los conceptos de salud y enfermedad: ¿continuos u opuestos?
      17:30-19:00 h. La enfermedad mental y el diagnóstico. Reflexión y debate a partir de un caso práctico.
      19:00-20:00 h. El estigma en la enfermedad mental. Puesta en común y análisis de mitos y datos no basados en la evidencia.
      • Silvia Yáñez López Docente de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.  Doctora en Educación por la UNED. Educadora social especializada en salud mental y tratamiento educativo de la diversidad.
  • 2021/10/21
    • 17:00-20:00 h. Sesión II.


      17:00-18:30 h. Historia de la atención a las necesidades de las personas diagnosticadas de trastornos mentales. Breve revisión y corrientes actuales.
      18:30-19:30 h. Dinámica de role playing: la importancia de la mirada.
      19:30-20:00 h. Puesta en común.
      • Silvia Yáñez López Docente de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.  Doctora en Educación por la UNED. Educadora social especializada en salud mental y tratamiento educativo de la diversidad.
  • 2021/10/26
    • 17:00-20:00 h. Sesión III.


      17:00-18:00 h. La gestión emocional en la atención a personas diagnosticadas de trastorno mental grave I: identificación e interpretación de emociones, con casos prácticos.
      18:00-19:00 h. La gestión emocional en la atención a personas diagnosticadas de trastorno mental grave II: estrategias y recursos de procesamiento y regulación, con casos prácticos.
      19:00-20:00 h. Reflexiones finales y cierre del curso
      • Silvia Yáñez López Docente de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.  Doctora en Educación por la UNED. Educadora social especializada en salud mental y tratamiento educativo de la diversidad.
Jarraitzea
Jarduera hau online gauzatzen da soil-soilik.
Izen-ematea
  Arrunta Ikastetxeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
Prezioa70 €55 €55 €
Zuzendaria
Juan Carlos Pérez González
Director de EDUEMO Lab, Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación de la UNED.
Hizlari
Silvia Yáñez López
Docente de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.  Doctora en Educación por la UNED. Educadora social especializada en salud mental y tratamiento educativo de la diversidad.
Hartzaileak
Todas aquellas personas interesadas en acercarse a las perspectivas actuales en torno a la concepción y tratamiento de los trastornos mentales, desde una mirada humana que aspira a reflexionar acerca de las implicaciones sociales y emocionales que conllevan, tanto para quienes lo sufren en primera persona, como para quienes les rodean de alguna u otra manera.
Helburuak
Conocer los principales paradigmas y corrientes sobre la enfermedad mental y su tratamiento
Autoexplorar creencias y prejuicios sobre la enfermedad mental y las personas diagnosticadas
Reflexionar acerca de las implicaciones de los distintos enfoques en el trato de las personas diagnosticadas
Identificar y analizar emociones y estrategias de gestión emocional relativas al contacto con personas diversas
Metodologia
La metodología del curso constará de clases teórico – prácticas a través de Microsoft Teams, en las que se acompañará la exposición de contenidos con la presentación de materiales audiovisuales. Se utilizarán también casos prácticos, debates y dinámicas de role playing para profundizar y aplicar los conceptos trabajados durante las exposiciones.
Asimismo, se propondrán recursos complementarios (e.g. lecturas, visualización de vídeos o películas) para la ampliación de los contenidos trabajados durante las clases, con lo que poder enriquecer el debate y la participación de los asistentes.


El curso consta de nueve horas de retransmisión más una hora más de trabajo autónomo por parte del alumno, sobre la base de los materiales facilitados por la ponente.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz

Laguntzaileak

Argibide gehiago
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED