Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 23 al 24 de abril de 2021

La construcción de la memoria en la sociedad medieval

  • Cantabria

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 23 al 24 de abril de 2021

Online o presencial
del 23 al 24 de abril de 2021

La construcción de la memoria en la sociedad medieval

Historia
Imprimir PDF

La voz memoria reunía en la Edad Media una amplia gama de significados que provenían del latín clásico, entre ellos estaban los de recuerdo, testimonio y la narración de hechos pasados. Individuos, grupos familiares, instituciones eclesiásticas y laicas, así como otras instancias de poder construyeron su memoria elaborando discursos y desarrollando determinadas prácticas. De este modo, la memoria se convirtió en un eficaz instrumento para transmitir valores, normas de conducta y para legitimar la preponderancia política, ideológica y espiritual. En el mundo medieval se ejercitó la memoria para afianzar los privilegios de los grupos dominantes y en ascenso con el fin de preservar su preeminencia social. En este curso se abordará la construcción de la memoria en diferentes ámbitos y períodos de los siglos del Medievo. Dos de las conferencias analizarán para los siglos de la Temprana y Alta Edad Media, de una parte, la construcción de memoria en medios monásticos originalmente femeninos que se integraron posteriormente en el monacato benedictino masculino; y, de otra, la manipulación de la memoria de los cristianos que habitaron en esa otra realidad de la España medieval que fue Al-Andalus. Tres de las conferencias se internarán en los siglos de la Plena y la Baja Edad Media para ofrecer una visión plurisecular del tema en el ámbito de poder político, la memoria regia; en el ámbito familiar y comunitario, la memoria terrenal que en torno a la muerte se construyó a través de los testamentos, y, finalmente, la peculiar evolución de la memoria de una de las más importantes órdenes militantes de la Europa medieval.

Actividad de Formación de Extensión Universitaria, certificada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lugar y fechas
Del 23 al 24 de abril de 2021

Lugar:

Centro Asociado UNED Cantabria


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 23 de abril
    • 16:30-18:30 h. La memoria de las abadesas primitivas frente al olvido de los monjes benedictinos (siglos X-XIII)
      • Leticia Agúndez San Miguel Profesora Ayudante Doctora de Historia Medieval (Universidad de Cantabria).
    • 18:30-20:30 h. Construyendo la memoria regia: las crónicas de y sobre los reyes de Aragón entre los siglos XIII y XV.
      • Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia Profesor Contratado Doctor de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Universidad de Cantabria) y Profesor Tutor (UNED Cantabria).
  • sábado, 24 de abril
    • 09:00-11:00 h. La manipulación de la memoria de los cristianos andalusíes.
      • Ana Echevarria Arsuaga Catedrática de Historia Medieval y Directora del Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (UNED).
    • 11:00-13:00 h. Morir y permanecer en la Castilla Medieval: el testamento como instrumento de creación de memoria.
      • Susana Guijarro González Profesora Titular de Historia Medieval (Universidad de Cantabria).
    • 13:00-15:00 h. La memoria de las órdenes militares: los caballeros de la Orden Teutónica en España y Alemania.
      • José Manuel Rodríguez García Profesor Contratado Doctor de Historia Medieval (UNED).
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción


OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER AL CURSO Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE (si procede):

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará): 
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro Asociado UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. 
- Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) hasta 3 días HÁBILES (72 horas) antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización incluso en modalidad online.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.  

Además, una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso.

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).


INFORMACIÓN DE INTERÉS: 

  • Durante el desarrollo de la actividad, el personal del Centro podrá realizar fotografías o vídeos que serán utilizados expresamente para la difusión de la misma a través de los diferentes canales de comunicación del Centro, evitando la identificación directa de las personas que figuren en aquellos.


PLAZAS LIMITADAS en "Modalidad PRESENCIAL". 
En el momento de realizar su matrícula debe indicar el tipo de asistencia con la que seguirá la actividad. 
  • Las plazas para asistencia en modalidad presencial se asignarán por orden de inscripción formalizada mediante el pago de matrícula.

- Por lo tanto, el Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir en el aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes realicen su matrícula para asistir en "modalidad presencial" con plazas limitadas para garantizar una presencialidad segura en sus instalaciones, procediendo, si se diera el caso, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.



IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que las autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.

AVISO:
SI AL REALIZAR SU MATRÍCULA NO SE ACTIVA EL BOTÓN PARA LA ASISTENCIA "PRESENCIAL" ES QUE NO QUEDAN PLAZAS PARA DICHA MODALIDAD.

  Matrícula Ordinaria
Precio35 €
Dirigido por
Ana Echevarria Arsuaga
Catedrática de Historia Medieval y Directora del Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (UNED).
Susana Guijarro González
Profesora Titular de Historia Medieval (Universidad de Cantabria).
Ponentes
Leticia Agúndez San Miguel
Profesora Ayudante Doctora de Historia Medieval (Universidad de Cantabria).
Ana Echevarria Arsuaga
Catedrática de Historia Medieval y Directora del Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (UNED).
Susana Guijarro González
Profesora Titular de Historia Medieval (Universidad de Cantabria).
José Manuel Rodríguez García
Profesor Contratado Doctor de Historia Medieval (UNED).
Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia
Profesor Contratado Doctor de Ciencias y Técnicas Historiográficas (Universidad de Cantabria) y Profesor Tutor (UNED Cantabria).
Dirigido a
Está dirigido a estudiantes y amantes de la Historia.

- En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.
Titulación requerida

No requiere una formación académica específica previa.

Objetivos
  • Aproximar a estudiantes y amantes de la Historia al modo en que individuos, grupos sociales e instituciones construyeron su memoria en el mundo medieval. 
  • Familiarizar a los estudiantes de Historia con las fuentes primarias medievales relativas a un tema interdisciplinar como es la construcción de la memoria en las sociedades del pasado.
Metodología
Los profesores realizarán una exposición oral, apoyada en medios técnicos, de los contenidos que figuran en el programa del curso. Además, y con objeto de promover el debate y la participación de los/as estudiantes, se procederá a la lectura y comentario de fuentes escritas e iconográficas medievales.
Sistema de evaluación
- Matriculados/as en la MODALIDAD PRESENCIALse establecerá un control de asistencia presencial basado en la comprobación de nombre y apellidos por parte del ponente en la hoja de firmas de cada sesión, de modo que cada estudiante registre su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado.
Para la obtención del certificado correspondiente, el/la estudiante deberá asistir al 80% de las sesiones completas (esto es, a cuatro de las cinco sesiones).
 
- Matriculados/as en la MODALIDAD ON LINE (DIRECTO O DIFERIDO) o que se ausenten en alguna sesión a recuperar vía online: se solicitará una breve valoración del curso, en el que se integren, de forma evidente, elementos extraídos de las diferentes ponencias. Dicha actividad deberá remitirse a una dirección de correo habilitada a tal efecto antes del 15 de mayo de 2021.


IMPORTANTE:

  • Una vez finalizado el plazo de envío de resúmenes, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (siempre que haya formalizado previamente su matrícula conforme a las condiciones de inscripción en el mismo):
    • Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso. 
    • También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria

(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... "El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos..." .
Colaboradores

Avalado por

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. UNED. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. UNED.

Organiza

Grupo I+D (UNED): LA SOCIEDAD EN LOS REINOS IBÉRICOS DE LA EDAD MEDIA Grupo I+D (UNED): LA SOCIEDAD EN LOS REINOS IBÉRICOS DE LA EDAD MEDIA
Grupo I+D (UC): BURGENSIS: IGLESIA, SOCIEDAD Y PODER EN LA CASTILLA MEDIEVAL Y MODERNA Grupo I+D (UC): BURGENSIS: IGLESIA, SOCIEDAD Y PODER EN LA CASTILLA MEDIEVAL Y MODERNA

Colabora

Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cantabria.
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED