Aceptar
EspañolEnglishEuskera

Cursos y actividades

del 12 al 21 de enero de 2021

Un cerebro orquestado para jugar y decidir (Nueva edición intensiva)

  • Barcelona

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 12 al 21 de enero de 2021

Online
del 12 al 21 de enero de 2021

Un cerebro orquestado para jugar y decidir (Nueva edición intensiva)

Imprimir PDF

Frecuentemente nuestras decisiones parecen inconsistentes o incluso irracionales, parecen no estar fundamentadas en lo que podría ser una evaluación sensata y reflexiva de las circunstancias y de las opciones que teníamos a nuestra disposición. Se trata de una especie ceguera a la que nos tenemos que enfrentar cada día.

Es necesario tener presente que el cerebro se ha ido esculpiendo a lo largo de la evolución para fomentar la supervivencia y la reproducción de nuestra especie. Nuestros cerebros reflejan ese pasado, sobre la base de unos mecanismos que eran esenciales para la supervivencia en nuestros antepasados homínidos pero que hoy en día no resultan necesarios para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en la que vivimos. No obstante, influyen en las decisiones que tomamos. De esta forma, a menudo no somos conscientes que muchas de nuestras decisiones están siguiendo ciertas reglas simples y eficientes orquestadas por la evolución. Los resultados de dichas decisiones no parecen racionales en el contexto del mundo que vivimos, aunque parecerían más racionales si los examináramos desde la perspectiva de cómo ha evolucionado nuestro sistema nervioso.

La finalidad de este curso es doble, por un lado, se pretende analizar el juego teniendo como marco de referencia la perspectiva de cómo ha evolucionado nuestro sistema nervioso y, por otro lado, se pretende analizar los mecanismos neurales subyacentes a la toma de decisiones que nos ayudarán a entender cómo y porqué tomamos las decisiones que tomamos. Se pretende presentar al cerebro como un elemento clave para la toma de decisiones cuyas capacidades motoras, perceptuales y cognitivas han evolucionado para fundamentar las decisiones que determinan nuestras acciones en el día a día.

El curso proporcionará los elementos claves y la perspectiva necesaria para que aquellas personas con curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro humano puedan reflexionar sobre cómo es posible que de un conjunto ordenado de células con determinadas propiedades y organizadas dentro de un tejido pueda emerger una conducta, un proceso cognitivo, un estado mental o incluso la propia conciencia de lo que somos.

Lugar y fechas
Del 12 al 21 de enero de 2021
De 09:30 a 11:00 h.


Horas
Horas lectivas: 9
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
        El cerebro ejecutivo.
        Cómo el cerebro toma las decisiones.
        El cerebro lúdico.
        Zombis, extraterrestres y superhéroes, un análisis de los efectos cerebrales de los videojuegos.


Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo La Gent Gran presencial, formado por las siguientes actividades:

Ponente
Diego Antonio Redolar Ripoll
Professor-tutor UNED Barcelona
Dirigido a
Público en general
Objetivos
    1. Presentar al cerebro como un elemento clave para la toma de decisiones cuyas capacidades motoras, perceptuales y cognitivas han evolucionado para fundamentar las decisiones que determinan nuestras acciones en el día a día.
    2. Entender la relación entre el uso de video juegos y sus correlatos neurales, teniendo en cuenta toda la variedad de factores cognitivos que éstos abarcan.
    3. Adentrarnos en el estudio comparado del sistema nervioso para poder estudiar su funcionamiento y entender, a largo plazo, de una forma más global el comportamiento humano.


Metodología
El curso está dividido en 6 sesiones de carácter presencial, siempre que sea posible, de 90 minutos cada una (9 horas en total). Las sesiones se planificarán como exposiciones magistrales, pero buscando una dinámica de intervención activa de todos los participantes del curso. Se fomentará la reflexión final en cada uno de los aspectos tratados. Con ello, se pretende proporcionar los elementos vertebrales y el enfoque necesario para poder reflexionar sobre cómo puede emerger la conducta y la cognición humana del cerebro y de las células que lo componen.
Todas las exposiciones irán acompañadas de abundantes recursos audiovisuales para posibilitar un ritmo más dinámico y distendido y vehicular, al mismo tiempo, la transmisión de conceptos fundamentales del curso.
Más información
UNED Provincia de Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED