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del 30 de enero al 10 de abril de 2021

ARTIVISMO, NATURALEZA Y ESPIRITU: Investigando lenguajes sutiles II

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Este curso propone una nueva visión de la práctica creativa, sus objetivos y finalidades en relación con un cambio social que ya tenemos encima y la creación de nuevas formas de actuación que tengan conexión con nuestro proceso interno de comprensión y acción dentro del mundo.

Está basado en la consolidación del grupo anterior procedente del curso Artivismo y Espíritu: Interconexión y Compromiso Social y de Artivismo y Espíritu: Taller de creatividad para tiempos de pandemia, y la incorporación de nuevas personas con ganas de actuar en la construcción de este nuevo mundo, para poner en práctica sus modos de sentir, sus resultados, objetivos y las implicaciones que resultan de un modo de hacer basado en la espontaneidad, el humor y el trabajo colaborativo como motor de cambio. A través de distintos conceptos íntimamente relacionados con el artivismo y el reto de integrar el nuevo contexto social, nos pondremos manos a la obra para aprender a aprender, y aprender haciendo.

Vamos a poner en práctica procesos creativos y a generar proyectos que propongan un impacto social y promuevan la solidaridad y la participación.

A partir del grupo de trabajo fomentaremos la creación de un Laboratorio para el Cambio a partir de la elaboración de distintas propuestas que se desarrollarán durante el curso y que se podrán continuar en un laboratorio posterior.

Dirigido por Celia Gradín:

Doctora en Teoría del Conocimiento (kilkor.net) facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, diplomada en Política Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Licenciada en Química-Física por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Panel de expertos externos y evaluadores de proyectos europeos. Celia combina sus prácticas de arte y meditación en retiro con la actividad en el mundo a través de sus cursos y conferencias además de haber desarrollado un método personal en el que utiliza símbolos arquetípicos para ayudar a integrar situaciones que requieren decisiones difíciles y comprometidas.

Celia Gradín lleva más de 30 años dedicada al yoga y más de 15 al estudio de la Meditación y Filosofía Budista con los grandes maestros de sabiduría, a muchos de los cuales ha traducido simultáneamente del inglés o francés al castellano, tanto en Occidente, como en India y Nepal, de dónde ha llegado de su última estancia de 6 años.

Su actividad en el campo del arte público y la gestión cultural en relación a la organización colectiva, se mantiene con sus labores de coordinación y liderazgo de grupos, su más reciente actividad profesional coordinando a nivel europeo dos fundaciones: ECF European Culture Foundation y Fundación Goteo con el programa Connecting Culture, Communities and Democracy con quienes sigue colaborando y dando soporte en Alianzas y cuidado de la comunidad.

Lugar y fechas
Del 30 de enero al 10 de abril de 2021
De 10:00 a 14:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 32
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
32 horas lectivas (ocho sesiones de cuatro horas) Online en directo y diferido. Sesiones online en directo los sábados de 10:00 a 14:00 y en diferido para los que no puedan asistir al curso en directo. (una vez realizada la incripcion debe contartar con la ponente celiagradin@gmail.com).-
Primera sesión: ¿Todos los procesos concluidos? Atentos!
No se trata de integrarnos en una sociedad perfecta que no existe sino de participar en la que tenemos con un mayor grado de atención hacia lo que nos rodea. Podemos aprender a conectar con nuestra realidad de un modo curioso en el que la creatividad se abre paso para construir un nuevo orden de relación que amplía las fronteras de la comunicación y nos conduce a una interacción más completa que nos ayuda a enriquecer nuestros puntos de vista, aumentar la tolerancia y dar un sentido más profundo a cada uno de nuestros pequeños gestos. Es un buen momento para establecer distintos escenarios que nos indiquen hacia dónde queremos actuar.
Cuando florecen las interconexiones y se manifiestan, se abre un espacio de creatividad en lo que todo toma otro sentido. Los diagramas, flujos de información y estructuras conectadas manifiestan la potencialidad del universo. Quizás sea el momento de escuchar más y desarrollar nuevas herramientas de conocimiento más sabio y significativo.
Segunda sesión: Artivismo y dirección.
La propuesta es de aprender a contactar con el espacio abierto. En el Budismo se compara el espacio con la mente, por su capacidad de habitar en un vacío en lo que todo se manifiesta. A partir de ahí buscaremos modos de desarrollo de la acción en el mundo. Necesitamos planificar y actuar en función del receptáculo que encontremos: buscaremos convocatorias o planificaremos otros modos de implicar a más personas a través de financiación o contacto con expertos o relación con nuevas tecnologías. Cuando aprendemos a darle la bienvenida al espacio abierto aumenta nuestra confianza y somos más capaces de trabajar con situaciones más variadas que enriquecen nuestra vida. El proceso creativo se abre enfrente a nuestros ojos y comunicamos con la situación tal cual es.
Los procesos internos que mueven la energía de la vida, la búsqueda de sentido y la manifestación del espíritu suelen ser actos radicales de una belleza extraordinaria cuya onda expansiva tiene efectos indelebles en aquellos que son atravesados por ella. Las controversias y nuevos planteamientos de desarrollo que cuestionan a las técnicas tradicionales desarrollan otros códigos éticos que atraviesan fronteras y nos dan una libertad que va más allá de de los patrones culturales impuestos. Los procesos vitales que atravesamos al plantearnos nuevas perspectivas de desarrollo alternativo nos ofrecen un conocimiento que —cuando lo hacemos visible— se vuelve general y nos permite transmitirlo, más allá de los convencionalismos.
Seguimos tomando tierra y modelando la acción decidida en su contacto con el mundo.
Tercera sesión: Artivismo y acción! Se rueda.
En esta sesión ya entramos en el prototipo de la acción misma.
¿Queremos/necesitamos dinero para continuar Artivizándo?
El humor, el enfrentamiento, el cuestionamiento, la ridiculización y el desarrollo de otros métodos paralelos de financiación y/o desarrollo orgánico autoorganizado así como el análisis de políticas que financian el procomún serán definidos respecto al proyecto en esta sesión.
Cuarta sesión: Estructura y metodología.
Misión, visión, objetivos.
Quinta sesión: Continuación del proceso
Dejaremos que ruede y avance en función de los intereses del grupo.
Sexta sesión: Presentación de un proyecto a convocatorias concretas.
Detección de oportunidades, búsqueda de aprendizajes, políticas de acción ciudadana. Perfiles de acción.
Séptima sesión: Difusión, estudio de impacto y planificación de continuidad.
Diseñaremos el plan de difusión, y analizaremos las variables de impacto para poder hacer una planificación de continuidad coherente con los proyectos iniciados.
Abriremos las puertas a la concreción de proyectos surgidos de este curso y el planteamiento de una discusión y puesta en común acerca de las experiencias surgidas durante el proceso de aprendizaje seguido a lo largo de estas sesiones.
Se plantearán más propuestas a fin de consolidar un grupo de trabajo y estudio que permita avanzar en los proyectos.


Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses  desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.


Una vez realizada la matrícula el alumno deberá enviar un mail a celiagradin@gmail.com para recibir las instrucciones de participación online en directo.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia en diferido 64 €
Asistencia online en directo 64 €
Ponente
Celia Gradín Montero
Doctora en Teoría del Conocimiento ( kilkor.net ) facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona y Licenciada en Química-Física por la Universidad de Santiago de Compostela.
Dirigido a
Alumnos de cursos anteriores y público en general, interesado en descubrir y experimentar nuevos modos de relacionarse consigo mismo y con su entorno. Es un curso especialmente interesante para aquellas personas que hayan tenido contacto con la experiencia artística y activismo tanto formal como informalmente, que estén interesados en investigar nuevas propuestas creativas que surgen de esta nueva situación global.
Objetivos
1. Aprender a observar la complejidad del mundo desde el aspecto creativo y aventurero de nuestra naturaleza.
2. Desvelar el conocimiento de nuestra esencia activa desde la actitud artística, para llegar a niveles más profundos de comprensión de la sociedad y sus estructuras.
3. Contactar con el arte como herramienta de investigación, análisis y fomento de cambios sociales.
4. Analizar procesos de cambio social considerando esta nueva situación social mediante conocimientos significativos obtenidos a partir de la observación de nuestro entorno personal.
5. Experimentar distintas estructuras de trabajo colectivo desde una cosmología integrativa.
Metodología
Online en directo: El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado. Una vez realizada la matrícula el alumno deberá enviar un mail a celiagradin@gmail.com para recibir las instrucciones de participación online en directo.


En diferido.-  Después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned.

Se introducirán conceptos prácticos para desarrollar procesos creativos y gestionar acciones colectivas basadas en el Learning by doing, aprender a aprender, y aprender mientras actúas y se establecerán discusiones a fin de desarrollar nuevos planteamientos que permitan la creación de un grupo de trabajo y estudio.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 80% de las horas lectivas y superar un trabajo individual que deberá de estar acabado antes de la última sesión (En la que se presentarán dichos trabajos).+ info: celiagradin@gmail.com
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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