EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

23 de noviembre de 2020

La lectura expresiva e interpretación poética

  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 23 de noviembre de 2020

Online o presencial
23 de noviembre de 2020

La lectura expresiva e interpretación poética

Imprimir PDF

El taller es una propuesta que gira en torno a la competencia en el campo de la expresión oral. Una oportunidad para practicar la lectura en voz alta y la dramatización o lectura expresiva de textos poéticos. Una manera de vencer el miedo a recitar en público y autoreafirmarnos desde la riqueza de lo colectivo.

Lugar y fechas
23 de noviembre de 2020

Lugar:

UNED Ponferrada


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 23 de noviembre
    • 19:00-19:30 h. La lectura expresiva e interpretación poética
      El uso de técnicas teatrales como herramientas para la expresión oral: - Utilizaremos distintas técnicas para una mejor comprensión de nuestra lectura, haciendo especial hincapié en la articulación de las palabras para una correcta dicción y el uso y control de diferentes registros vocales. -  Aplicación de las técnicas en textos con diferentes estructuras, sugiriendo la práctica del tono de lectura que requiera cada uno de ellos. - La "puesta en escena" de la lectura expresiva o dramática, como elemento esencial para transmitir emociones al público: La expresión corporal.
      • Francisco Javier Vecino Ferrer Compositor, actor y formador de actores en Teatro Conde Gatón, de Ponferrada
    • 19:30-21:00 h. Mesa Redonda-Coloquio
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    Asistencia presencial limitada a 25 personas en aplicación de normas COVID

      Matrícula Ordinaria
    PrecioGratuita
    Ponente
    Francisco Javier Vecino Ferrer
    Compositor, actor y formador de actores en Teatro Conde Gatón, de Ponferrada
    Dirigido a
    Está orientado al público en general. No se requiere conocimiento ni titulación alguna, sólo una inquietud por abordar distintos temas que son importantes en nuestras vidas.
    Objetivos
    El objetivo principal de este taller es el de una iniciación a la lectura de poemas y a la reproducción, con la voz, de toda la "expresividad" de un texto poético, de modo que consigamos transmitir al público las emociones que el autor o autora han puesto en él, las imágenes, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc.; en resumen, todo lo que el texto nos haya suscitado.
    Desarrollar nuestra creatividad y expresar nuestros sentimientos con nuestra voz y con nuestro cuerpo, liberando esos dos importantes instrumentos de patrones impuestos, dando rienda suelta a nuestra sensibilidad para lograr una vida más plena y sana.
    Animar al público asistente a poner en práctica los conocimientos adquiridos en este taller, participando en las diversas actividades relacionadas con la poesía programadas por el Ateneo la Guiana, como los II Encuentros Juan Carlos Mestre que se celebrarán en fechas próximas.
     
    Metodología
    El taller es esencialmente funcional.
    La primera hora la dedicaremos a la práctica de técnicas teatrales con diferentes ejercicios vocales y de expresión corporal. En la segunda hora, con una selección de textos previa, se pondrá ésto en práctica, siendo partícipes todos los asistentes.
    Colaboradores

    Organiza

    Ateneo La Guiana Ateneo La Guiana

    Colabora

    Centro Asociado UNED en Ponferrada
    Más información
    UNED Ponferrada
    Avenida de Astorga 15
    24401 Ponferrada León
    987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED