Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 13 de enero al 18 de febrero de 2021

Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying

  • A Coruña

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de enero al 18 de febrero de 2021

Online
del 13 de enero al 18 de febrero de 2021

Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying

Imprimir PDF

Este curso tiene un carácter introductorio al conocimiento del bullying como fenómeno presente en nuestra sociedad. La formación está orientada a identificar prácticas y conductas de acoso escolar, conocer las ideas erróneas y dotar, tanto a profesionales de la educación como a padres y madres, de las herramientas para la detectar conductas abusivas en el ámbito escolar. Con este curso se pretende sensibilizar sobre la necesidad de adquirir una formación precisa en materia de acoso escolar, tanto en las aulas como en las redes sociales; también, formar y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una adecuada intervención a triple nivel: familiar, escolar y social.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IEU) (2018), uno de cada tres alumnos adolescentes (13-17 años), sufren acoso escolar en el mundo. Dichos datos, están basados en una encuesta a nivel mundial de 42 países. "La facilidad con la que nuestros hijos/as y alumnos/as acceden al mundo de la información y la comunicación, valiéndose de las redes sociales, es evidente. Mediante las mismas, pueden sufrir múltiples victimizaciones como el cyberbullying. Por este motivo, se hace necesaria una intervención de las nuevas generaciones, mediante la información, orientación y el acompañamiento" (Tresgallo, 2011c, p. 51).

"Las víctimas como sufridoras, guardan celosamente, el enorme problema que viven y acarrean, soportando día y noche, los rigores del durísimo azote del maltrato entre iguales. Por ello, necesitan comunicar su tormento y la mayoría no lo hacen" (Tresgallo, 2020, p. 82).

La actividad se puede seguir exclusivamente en modalidad online, tanto en directo como en diferido. Se recomienda encarecidamente consultar las condiciones y plazos para el seguimiento online en la sección "Inscripción" (+ información). Requerimientos y consejos para una buena conexión.

Se recomienda al alumnado consultar la documentación disponible en la sección de documentos del curso en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos, formas de conexión y condiciones de seguimiento de la actividad. Es imprescindible actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento del curso.

Lugar y fechas
Del 13 de enero al 18 de febrero de 2021

Lugar:

A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • miércoles, 13 de enero
    • 16:30-20:30 h. Tema 1.- “Bullying y Cyberbullying”: de la colleja al sexting.
      • 1.1.- Lo que hay que saber sobre el bullying, para no caer en sus garras. 
        • ¿Por qué abordar el tema?
        • Delimitación y acotación del concepto “Bullying”.
        • Rasgos del agresor.
        • Rasgos de la víctima.
        • Posibles causas.
        • Detección del problema (no reglada y reglada o científica).
        • Indicios o manifestaciones de las personas agredidas (víctimas).
        • Consecuencias del “bullying”.
      • 1.2. Cyberbullying: acoso por las redes sociales. 
        • ¿Por qué abordar el tema? 
        • Uso de las redes sociales en los menores. 
        • Concepto de Cyberbullying o Ciberacoso. 
        • Algunos tipos de ciberacoso o cyberbullying: Gossip o murmuración. Stalking, Troles, Sexting, Grooming, “Momo” y “Olivia”. 
        • Consecuencias del Cyberbullying. 
        • Actividades para intentar tratar el problema (películas, bibliografía). 

      Tema 2.- Taller práctico sobre bullying.
      • Emilio Tresgallo Saiz Licenciado en Pedagogía (Orientador escolar). Maestro. Experto en “Bullying”. Formador de Equipos directivos, docentes, padres/madres, alumnado y otros colectivos, en materia de acoso escolar, adicción a los videojuegos, juegos peligrosos y/o mortales en las redes sociales.
  • miércoles, 20 de enero
    • 16:30-20:30 h. Tema 3.- Mitos y creencias erróneas sobre bullying.
      • “Bullying”, un problema que ha sucedido siempre y no se puede cambiar.
      • Síndrome de Estocolmo del menor.
      • Violencia escolar; una respuesta a la provocación de la víctima.
      • El agresor, nunca mide las consecuencias de sus actos.
      • No notamos nada: “nuestros/as alumnos/as, hijos/as, parecen felices”.
      • Los/as afectados/as siempre son chicos/as problemáticos/as.
      • Síndrome del chivato o pelota-esquirol.
      • El “bullying”, “no es para tanto”.
      • “Ya te pasará; todos hemos pasado por ésto”.
      • El “Bullying es un hecho aislado”.
      • “Los conflictos mal resueltos, no generan problemas o acoso escolar”
      • Porcentajes de los mitos y cogniciones distorsionados.
        
      Tema 4.-. Intervención ante casos de acoso escolar. 
      • Desde el ámbito familiar (límites y normas) 
      • Desde los centros educativos (Protocolos escolares de acoso y ciberacoso). 
      • A nivel social y administraciones educativas (Observatorio Estatal de Convivencia…). 
        
              
      • Emilio Tresgallo Saiz Licenciado en Pedagogía (Orientador escolar). Maestro. Experto en “Bullying”. Formador de Equipos directivos, docentes, padres/madres, alumnado y otros colectivos, en materia de acoso escolar, adicción a los videojuegos, juegos peligrosos y/o mortales en las redes sociales.
  • jueves, 18 de febrero
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo de entrega de tareas de evaluación final
      • - Se entregará siguiendo las instrucciones indicadas en los documentos del curso, disponibles en la sección "Mi espacio".
    Asistencia
    Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    COMO MATRICULARSE:  
    El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
    Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto "Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying" y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña (R/ Educación, 3 de A Coruña). Ese documento puede también enviarse por mail a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 981145051.
    El proceso de matrícula se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario, en los casos del abono mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA, INGRESO EN CUENTA O PAGO CON TARJETA, (si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario).
    Si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario.
    En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del centro, no se considerará realizada la matrícula. 

    AVISO IMPORTANTE: La matrícula para el seguimiento en la modalidad online en directo se cerrará a las 19:00h del día anterior a la celebración de la primera sesión del curso. A partir de ese momento, solo estará disponible el seguimiento online en diferido. La matrícula se cerrará definitivamente el día siguiente a la última sesión teórica. Las personas con la matrícula confirmada recibirán los enlaces para el seguimiento en ambas modalidades.

    ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos  + información

    SEGUIMIENTO ONLINE Y CONSEJOS PARA UNA BUENA CONEXIÓN

      Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
    Precio35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
    Asistencia virtual
    Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
    Dirigido por
    Nuria Rebollo Quintela
    Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidade da Coruña (UDC). Profesora-tutora y Coordinadora del COIE del Centro Asociado a la UNED de A Coruña.
    Coordinado por
    Laura Sánchez Pérez
    Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña
    Ponente
    Emilio Tresgallo Saiz
    Licenciado en Pedagogía (Orientador escolar). Maestro. Experto en “Bullying”. Formador de Equipos directivos, docentes, padres/madres, alumnado y otros colectivos, en materia de acoso escolar, adicción a los videojuegos, juegos peligrosos y/o mortales en las redes sociales.
    Dirigido a
    Estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Pedagogía, Educación, etc. Profesorado de todos los niveles educativos. Pedagogos/as y profesionales relacionados con el ámbito de la educación. Personal de administración y servicios de diferentes organismos e instituciones, públicas y privadas. Padres, madres y público en general interesado en la temática.
    Titulación requerida

    No se requiere

    Objetivos
    - Sensibilizar al auditorio sobre la necesidad de adquirir una formación precisa en materia de acoso escolar.
    - Descubrir el concepto preciso de acoso escolar, que facilite la identificación de posibles casos de bullying por los indicios mostrados por la víctima.
    - Conocer las causas y secuelas del bullying.
    - Facilitar a los orientadores, psicólogos, pedagogos, futuros docentes, etc. las formas de detección del acoso escolar, de forma reglada o científica.
    - Animar a los padres a seguir formándose en los nuevos retos de las redes sociales.
    - Concienciar a los padres, familiares, profesorado y otros colectivos, de que hay que acompañar a los chicos desde pequeños en la navegación precisa por las redes sociales.
    - Desterrar ideas erróneas sobre el acoso escolar.
    - Sensibilizar al auditorio de que los mitos “bullying”, impiden descubrir la auténtica realidad de dicha lacra.
    - Concienciar al auditorio de que el acoso escolar, no se soluciona solo con el paso del tiempo; se necesita una mano amiga para superarlo.
    - Formar y concienciar al auditorio sobre la necesidad de llevar a cabo una adecuada intervención a triple nivel: familiar, escolar y social.  
    Metodología
    La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte de explicación teórica con el trabajo autónomo.
    El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 8 horas serán de explicación teórica de los contenidos, por parte del docente, y 17h de trabajo autónomo, en las que cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final.
    Las sesiones del curso podrán ser seguidas online a través de emisión en directo y también en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).+ Información  
    Sistema de evaluación
    - Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 80% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
    - Examen de evaluación final (test): La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el trabajo deberá ser superado.
    Entrega trabajo de evaluación:
    - Fecha límite: 18 de febrero de 2021.
    - Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección "Mi espacio")  
    Más información
    UNED A Coruña
    Educación, 3
    15011 A Coruña (A Coruña)
    981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED