EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

23 de octubre de 2020

IV Curso de Maestros y Compositores de guitarra en la música española a través de los tiempos

  • Madrid

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 23 de octubre de 2020

Presencial
23 de octubre de 2020

IV Curso de Maestros y Compositores de guitarra en la música española a través de los tiempos

Imprimir PDF

Conocer de cerca cómo se forma un artista y el mejor camino para llegar a un escenario, la adquisición de nuevos hábitos de estudio de cara a una vida artística o pedagógica, cómo elegir un repertorio de música española, el tratamiento transversal del público y el artista, tocar, escuchar y preguntar al maestro invitado en la distancia corta.

Conocer de cerca las guitarras por las que se decantan los guitarristas actuales a la hora de seleccionar el trabajo del guitarrero del futuro. Formación acústica y diversas ingenierías que lleven al uso de modernos materiales. 

Lugar y fechas
23 de octubre de 2020

Lugar:

Madrid. Centro de zona Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14


Horas
Horas lectivas: 5
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 23 de octubre
    • 09:00-11:00 h. Conferencia multidisciplinar.
      Proyección de vídeos y entrevistas en los talleres de Conde, Pedro de Miguel, Buendía y J. A. Lagunar
      • José Luis Merlín Compositor, pedagogo y guitarrista. Director Artístico del Grado Universitario en Composición de Músicas Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos y Escuelas TAI
      • Ángel Benito Aguado Luthier. Es el guitarrero de Madrid que ha realizado mayores avances en la investigación y catalogación de instrumentos musicales, en su haber figura la consolidación reciente de la guitarra de Juan Moreno de la Escuela de Madrid del año 1829 del fondo del Museo de Historia.
      • Mariano Paredes Barnizador
    • 11:00-12:30 h. Clase: La guitarra del siglo XXI habla español (I)
      • Miguel Trápaga Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Primera Grabación del Concierto de Benicassim de Leo Brouwer bajo la dirección de Oliver Díaz con el sello Naxos. Ha realizado conciertos en el extranjero con la ORCAM, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Euskadi, Camberra Symphony Orchestra y otras.… Ha realizado diversas Master clases en Fryderyk Copoin de Vars
    • 12:30-14:00 h. Lección magistral: La guitarra del siglo XXI habla español (II)
      • Rafael Aguirre Músico profesional en activo invitado en todo el mundo. Laureado con el 1er Premio en mas de 13 Concursos internacionales, grabaciones con las mejores orquestas del mundo y Premio al Latin Grammy por las entusiastas críticas recibidas por la revista Gramophon. The Strad y Crescendo Magazine.
Inscripción

  • Matrícula ordinaria:  clase y lección magistral, sin clase práctica.
  • Matrícula para estudiantes UNED: clase y lección magistral.
  • Matrícula especial: clase práctica, aportando un curriculum para ser seleccionado por Rafael Aguirre.
  •   Matrícula Ordinaria Estudiantes UNED Especial
    PrecioGratuitaGratuitaGratuita
    Dirigido por
    Ángel de Juanas Oliva
    Profesor de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
    Codirector
    Pablo de la Cruz Concejal
    Director Artístico de la Asociación Festival Internacional Andrés Segovia
    Coordinado por
    Fco. Javier Jiménez Muñoz
    Coordinador de Extensión Universitaria. Centro Asociado a la UNED en Madrid
    Ponentes
    Rafael Aguirre
    Músico profesional en activo invitado en todo el mundo. Laureado con el 1er Premio en mas de 13 Concursos internacionales, grabaciones con las mejores orquestas del mundo y Premio al Latin Grammy por las entusiastas críticas recibidas por la revista Gramophon. The Strad y Crescendo Magazine.
    Ángel Benito Aguado
    Luthier. Es el guitarrero de Madrid que ha realizado mayores avances en la investigación y catalogación de instrumentos musicales, en su haber figura la consolidación reciente de la guitarra de Juan Moreno de la Escuela de Madrid del año 1829 del fondo del Museo de Historia.
    José Luis Merlín
    Compositor, pedagogo y guitarrista. Director Artístico del Grado Universitario en Composición de Músicas Contemporáneas de la Universidad Rey Juan Carlos y Escuelas TAI
    Mariano Paredes
    Barnizador
    Miguel Trápaga
    Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Primera Grabación del Concierto de Benicassim de Leo Brouwer bajo la dirección de Oliver Díaz con el sello Naxos. Ha realizado conciertos en el extranjero con la ORCAM, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Euskadi, Camberra Symphony Orchestra y otras.… Ha realizado diversas Master clases en Fryderyk Copoin de Vars
    Dirigido a
    Profesionales, alumnos de grado superior, grados profesional y elemental de conservatorios, centros privados escuelas de música y universidades. Aficionados y público en general que deseen ampliar sus conocimientos teórico-prácticos. Alumnos universitarios y profesores de otras materias que deseen recabar información aplicable a su ámbito de trabajo y/o enseñanza, guitarreros, luthieres y otra diversidad que deseen conocer, preguntar, intervenir e informarse en su ambiente de trabajo y/o enseñanza.
    Titulación requerida

    Ninguna.

    Objetivos
    Conocer cuáles son los más famosos guitarreros del siglo XXI, sus métodos, principios acústicos, frecuencias y calibres de las maderas. Breve conferencia con preguntas e intervenciones.  
    Entrevista clase y ejemplos interpretativos con alumnos y de los propios Miguel Trápaga y Andrea González caballero, preguntas y comentarios de los dos o tres alumnos que sean seleccionados para tocar.
    Metodología
    Conferencias transversal e interactiva, clases prácticas con la guitarra para mostrar ejemplos a aquellos seleccionados por el maestro y análisis con medios audiovisuales, obsequio de partituras.
     
    Sistema de evaluación
    Continua.
    Colaboradores

    Organiza

    Festival Internacional Andrés Segovia Festival Internacional Andrés Segovia

    Colabora

     Editorial de Música Schott Editorial de Música Schott
    Royal Classic Royal Classic
    Más información
    UNED Madrid
    C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
    28012 Madrid Madrid
    (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED