EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

2020/11/27 - 2020/11/28

Las Crisis Sociales en la Etapa Preindustrial: La visión histórica, artística y literaria

  • Les Illes Balears

  • Online

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2020/11/27 - 2020/11/28

Online
2020/11/27 - 2020/11/28

Las Crisis Sociales en la Etapa Preindustrial: La visión histórica, artística y literaria

PDFa inprimatu

Código 2019. Honoré de Balzac señalaba que “en las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Las crisis se definen como un período de inestabilidad y transformaciones profundas, pero también de cambios decisivos; un punto de inflexión que determina la continuidad, el cambio o la desaparición de una sociedad tal y como se ha concebido. En una crisis, la población tiene que afrontar y gestionar situaciones complicadas como resultado de las dificultades surgidas.

Desde el siglo XIV hasta el XVII, Europa vivió diferentes periodos cíclicos en que profundas crisis se alternaron con expansiones económicas. En esta etapa preindustrial, las crisis se iniciaron por diferentes factores que van desde problemas de liquidez económica, el desajuste entre la población y recursos, o las epidemias. Algunas de estas crisis acabaron transformándose en crisis sociales, además de políticas. Las crisis sociales suponían el deterioro de los principales indicadores sociales en cuanto a las condiciones de vida y laborales de sectores mayoritarios en la población.

Lekua eta datak
2020/11/27 - 2020/11/28

Lekua:

C.A. UNED Illes Balears


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
  • 2020/11/27
    • 16:30-19:00 h. Los estallidos sociales en Europa durante la Baja Edad Media: El reflejo de una sociedad en crisis.
      • Lluis Tudela Villalonga 
    • 19:00-21:30 h. Crisis, violencias y control social en el otoño medieval
      • Jordi Maíz Chacón 
  • 2020/11/28
    • 09:30-12:00 h. La iconografía de la crisis. Pintura de reflexión social: marginación, picardía y miseria en la España de la Edad Moderna
      • Elena Conde León 
    • 12:00-14:30 h. La ficción picaresca como epopeya del hambre y de la supervivencia en tiempos de crisis.
      • Mª Ángeles de la Cámara Maneiro 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Ohikoa Profesorado Conselleria I.Balears
En directo por internet 25 €25 €
En diferido por internet 25 €25 €
Zuzendaria
Lluis Tudela Villalonga
Profesor-Tutor del CA UNEDIlles Balears. . Doctor en Historia
Koordinatzailea
Jordi Maíz Chacón
Profesor-Tutor. CA UNED Illes Balears.
Ponentes
Elena Conde León
Profesora-Tutora de Arqueología del CA Les Illes Balears. UNED.
Mª Ángeles de la Cámara Maneiro
Profesora-Tutora del CA UNED Illes Balears. .
Jordi Maíz Chacón
Profesor-Tutor. CA UNED Illes Balears.
Lluis Tudela Villalonga
Profesor-Tutor del CA UNEDIlles Balears. . Doctor en Historia
Hartzaileak
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados.
Helburuak
La pretensión de este curso es profundizar en el conocimiento de estas crisis sociales en la etapa preindustrial, atendiendo a sus condicionantes y motivos, a la vez que a los problemas que ocasionaron. Se intentará abordar las crisis sociales de una manera amplia y transversal, analizando sus consecuencias a corto y largo plazo que van desde el aumento de la tensión y los estallidos sociales, la pobreza y el desarrollo de la picaresca como una forma de subsistencia. Esta visión tendrá su reflejo en el arte y la literatura, dando así un carácter transversal.
Ebaluazio-sistema
Si usted  ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar  los siguientes formularios: IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO   BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO
Y si usted  ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar  el siguiente formulario: RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO

Curso en trámite de homologación por la Conselleria Educació Illes Balears, sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos: 
Para el participante en la formación:
-Diseño de una Unidad Didáctica en la que se analice la crisis social, económica y política del siglo XIV.
Para el alumnado de los centros educativos:
-El alumnado llevará a cabo una práctica individual en el que se describirá de forma detalla “El triunfo de la muerte” de Pieter Brueghel, incluyendo aspectos en los que pueda interpretarse la intencionalidad del artista.
-El alumnado realizará un trabajo y debate en grupo que incluye la lectura del texto de Giovanni Boccaccio en el que se describen las calamidades de la peste del siglo XIV en Florencia.
-El alumnado pondrá en práctica un ejercicio de búsqueda en el que se analicen otros procesos históricos similares acontecidos en épocas moderna o contemporánea.
Entrega de la aplicación didáctica en el siguiente formulario: 
http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/
Argibide gehiago
CA UNED  Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es