EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 15 de abril al 13 de mayo de 2021

Prevención e intervención de conductas de riesgo en adolescentes

  • Aula Vigo

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 de abril al 13 de mayo de 2021

Online
del 15 de abril al 13 de mayo de 2021

Prevención e intervención de conductas de riesgo en adolescentes

Imprimir PDF

Este curso tiene la finalidad de proporcionar tanto a profesores, orientadores y/o padres de familia las herramientas necesarias para poder identificar factores de riesgo en los adolescentes de tal manera que puedan aplicar las medidas pertinentes, ya sea interviniendo o derivando a los/as adolescentes a los profesionales que corresponde.

Se busca que aprendan a diseñar dinámicas, estrategias y sesiones de información con la finalidad de prevenir los factores de riesgo en los/as adolescente; de igual manera se busca que todas las partes implicadas desarrollen empatía y valoren el rol y la funcionalidad del profesorado, tutores, orientadores y/o padres de familia.

Lugar y fechas
Del 15 de abril al 13 de mayo de 2021
De 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 15 de abril
    • 17:00-20:00 h. - Presentación
      - Funcionamiento del curso.
      - Exposición de conceptos, rasgos y características de los distintos factores de riesgo en la adolescencia.
      - Dinámica: "Cuántos factores de riesgo puedo enumerar en mi plantel"
      - Exposición de problemática por planteles, las actitudes ante estos y las soluciones que se proponen.
      - Examen de prejuicios: Mitos y realidades con relación a la problemática que presentan los/as adolescentes.
    • jueves, 22 de abril
      • 17:00-20:00 h. - El consumo de drogas y alcohol.
        - Factores de riesgo en el consumo.
        - Explicaciones psicológicas sobre el consumo de sustancias en la adolescencia.
        - Técnicas de entrenamiento de identificación de rasgos y/o síntomas de consumo en el alumnado.
        - Estrategias para la intervención y prevención del consumo de sustancias dentro y fuera del plantel.
        - Técnicas de comunicación familiar para promover una red de apoyo en la prevención del consumo.
      • jueves, 29 de abril
        • 17:00-20:00 h. - Los trastornos alimenticios.
          - Factores de riesgo en los trastornos alimenticios y sus explicaciones psicológicas.
          - Técnicas de detección e intervención de trastornos alimenticios en adolescentes en un contexto escolar.
          - La actividad sexual.
          - Factores de riesgo en una vida sexual activa en la adolescencia.
          - Estrategias de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual, consecuencias y secuelas.
          Técnicas de intervención en embarazos en jóvenes dentro del contexto escolar.
        • jueves, 6 de mayo
          • 17:00-20:00 h. - La depresión y el suicidio.
            - Factores de riesgo en la depresión en adolescentes y su explicación psicológica.
            - Técnicas de detección e intervención de síntomas o rasgos depresivos en adolescentes dentro del contexto escolar.
            - Estrategias de prevención y concientización en el alumnado ante esta problemática.
            - Técnicas de intervención y detección de rasgos y señales de ideación suicida en los/as adolescentes en el contexto escolar.
            - Estrategias de prevención y concientización en el alumnado y en las familias para prevenir el suicidio.
          • jueves, 13 de mayo
            • 17:00-20:00 h. - Proyecto de vida.
              - El mejor factor protector ante las situaciones de riesgo a las que puede enfrentarse un/a adolescente.
              - Diseñando un formato de proyecto de vida para implementarlo en un protocolo de acción ante cualquiera de las problemáticas   mencionadas.
              - Estrategias de acompañamiento en el diseño de un proyecto de vida a través del FODA centrado en las amenazas y las debilidades.
            Asistencia
            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
            Inscripción

            IMPORTANTE: tenga encuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula laprimera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igualque en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H

            La devolución del importede la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 díashábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificadapor causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que elalumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado elcurso no se realizarán devoluciones

              Matrícula Ordinaria
            Asistencia online en directo 30 €
            Asistencia en diferido 30 €
            Dirigido por
            Sonia Bouzo Gonzalez
            Profesora-tutora del C.A.UNED Pontevedra Doctora en Ciencias de la Educación. Educadora Social y Psicopedagoga
            Coordinado por
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
            Ponente
            Minerva Atenea Ojeda
            Profesora- Tutora de la UNED en el Grado de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui).
            Dirigido a
            • Público en general, padres y madres de familia, tutores, orientadores, psicólogos, profesorado, estudiantes.
            Objetivos
            Objetivo General:
            -Proporcionar herramientas para poder hacer frente a las diferentes problemáticas que puede presentar el/la adolescente debido a su edad y su contexto.
            Objetivos Específicos:
            - Proporcionar las herramientas necesarias para que el orientador, tutor y/o padres de familia sepan identificar factores de riesgo en el/la adoelscente y saber tomar las medidas pertinentes para su intervención o derivación.
            - Poner en conocimiento de los orientadores, profesorado, tutores y/o padres de familia el estado del arte de los protocolos de acción a nivel escolar con relación a las diferentes problemáticas que puede presentar el/la adolescente (trastornos alimenticios, acoso escolar, consumo de sustancias, suicidio).
            - Aplicación del FODA a la adolescencia enfocado a las amenazas y debilidades.
            - Proporcionar un formato de proyecto de vida para que los orientadores, profesorado, tutor y/o padres de familia tengan una base al trabajar estos temas con el/la adolescente.
            Metodología
            En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
            En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
            Sistema de evaluación
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 80% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.
            ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Propuesta de protocolo de intervención en cualquiera de los factores de riesgo.

            + info: minojeda@pontevedra.uned.es
            Más información
            UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
             Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
            36202 Vigo Pontevedra
            986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED