EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Vigo

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2020

Online
del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2020

Guía práctica para la resiliencia y autoconcepto de niños de 3 a 10 años: aplicando la teoría.

Imprimir PDF

• La edad de los 3 a los 10 años representa un periodo de aprendizaje de pautas de conducta que son determinantes en el desarrollo de un buen autoconcepto y en la capacidad de adaptación de cualquier persona, ya que antecede la adolescencia. Es por esto que es vital fomenter tanto la tolerancia a la frustración como la habilidad de superar situaciones difíciles y además salir enriquecido/a de estas experiencias.

En este curso la teoría jugará un papel muy importante para comprender cómo funcionan los niños a la edad de 3 a 10 años, cómo aprenden y las consecuencias en la adolescencia y/o edad adulta de trabajar ciertos aspectos vitales en los niño/as.

Sin embargo, el curso estará centrado en proporcionar estrategias y técnicas basadas en la teoría que puedan ser aplicadas por profesores, en casa y como profesionales, de tal manera que no sólo nos veamos enriquecidos a nivel teórico, sino que sabremos cómo actuar en determinadas situaciones, así como sabremos si es necesario o no buscar ayuda profesional.

Lugar y fechas
Del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2020
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 18
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 22 de octubre
    • 18:00-21:00 h. Presentación.
      - Funcionamiento del curso.
      - Presentación de los Padres, Tutores y Cuidadores.
      - Exposición de Problemas a los que se suelen enfrentar con los niños y su manera de solucionarlos y/o afrontarlos.
      - Diámica: la perspectiva infantil y sus variantes
    • jueves, 29 de octubre
      • 18:00-21:00 h. - Las jerarquías una herramienta útil en la formación de los límites en los/as niños/as.
        - Cómo establecer límites en los niños sin caer en autoritarismos.
        - La sobreprotecicón y permisividad como enemigos de la autoestima de los/as niños/as.
        - Dinámica: "La cesta de los regalos".
      • jueves, 5 de noviembre
        • 18:00-21:00 h. - Los berrinches y rabietas de los niños.
          - Fomentando la inteligencia emocional
          - ¿Cómo expresar las emociones y cuándo?
          - Las formas importan: Cómo hablar con los/as niños/as .
        • jueves, 12 de noviembre
          • 18:00-21:00 h. - La tolerancia a la frustración.
            - Celos entre hermanos.
            - La cultura del fracaso.
            - Los miedos aprendidos: aprender, desaprender y volver a aprender con los niños/as.
          • jueves, 19 de noviembre
            • 18:00-21:00 h. - Conducta problemática vs conducta adaptativa
              - Técnicas de modificación de conducta desde casa.
              - Entendiendo y modelando su comportamiento en casa y en el cole.
              - Qué tipo de adulto quiero formar.
            • jueves, 26 de noviembre
              • 18:00-21:00 h. - Las etiquetas: ¿son congruentes con la persona que quiero formar?
                - Cuando las etiquetas limitan el desarrollo emocional y personal de los/as niños/as.
                - El sistema educativo y las necesidades de los/as niños/as.
                - Cuándo hay que recurrir a un especialista: ¿Qué son el TDAH, las Altas Capacidades, los TAE, Síndromed e Asperger?
                - Manejo de la estigmatización en los/as niños/as.
              Asistencia
              Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
              Inscripción

              IMPORTANTE: tenga encuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
              Nombre, con mayúscula laprimera letra y minúsculas el resto.
              Apellidos, ambos e igualque en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
              NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H

              La devolución del importede la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 díashábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificadapor causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que elalumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado elcurso no se realizarán devoluciones

                Matrícula Ordinaria
              Precio36 €
              Dirigido por
              Margarita Pino Juste
              Licenciada en Filosofía y CC de la Educación. Doctora en CC de la Educación. Profesora Titular de la Universidad de Vigo. Coordinadora del Grupo de Investigación GIES 10.
              Ponente
              Minerva Atenea Ojeda
              Profesora- Tutora de la UNED en el Grado de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui).
              Dirigido a
              • Público en general, padres y madres de familia, tutores, orientadores, psicólogos,
              profesorado, estudiantes.
              Objetivos
              • Proporcionar herramientas prácticas para formentar la resiliencia y tolerancia a la frustración de niños de 3 a 6 años.
              • Fomentar a través de estrategias un sano autocepto en niños de 3 a 6 años.
              • Lograr que los asisitentes puedan distinguir entre conductas esperables (aunque no agradables) en niños de 3 a 6 años y conductas problemáticas que requerirían de una intervención para que no deriven en una adolescencia conflictiva.
              • Aplicar la teoría a través de juegos, dinámicas y estrategias que nos permitan disfrutar y trabajar con niños de 3 a 6 años.
              Metodología
              -       En diferido.-  después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned
              Sistema de evaluación
              Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario vusualizar el 80% de las horas lectivas y superar un breve trabajo sobre lo tratado.

              + info: minojeda@pontevedra.uned.es
              Más información
              UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
               Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
              36202 Vigo Pontevedra
              986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
              Saltar al contenido
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED