Online o presencial
del 14 de octubre de 2020 al 20 de enero de 2021
La realidad soñada. Desde los inicios del cine al clasicismo y las vanguardias
El cine, con su fusión entre espectáculo masivo y arte, ha definido todo el siglo XX. Nacido a finales del siglo XIX, ha sido capaz de convertir muchos sueños en realidad. De hecho, al empezar el siglo XXI continúa siendo el elemento clave para entender los todopoderosos entramados audiovisuales que rodean nuestras vidas. Curiosamente, la nueva expresión audiovisual maridada con internet, que tanto le debe al llamado 7º Arte, parece querer olvidar sus orígenes. Este curso quiere recordar dónde y cómo se inicio el cine, cómo se desarrolló durante el siglo XX hasta alcanzar su primera plenitud, todavía en el periodo silente en la década de los años 20 y cómo, a finales de esa misma década, comenzó a hablar…
PROTOCOLO COVID-19 Y AULAS SEGURAS
Con motivo de la situación sanitaria y, para la seguridad y tranquilidad del alumnado el Centro ha establecido un protocolo para la impartición de actividades de Extensión Universitaria que podéis consultar en el siguiente enlace.
Asimismo, os trasladamos una carta del Director del Centro sobre la seguridad en el propio Programa UNED Sapientia y varias fotografías con la nueva disposición del Salón de Actos, donde se celebrará. Foto 1 / Foto 2.
El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que las autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.
- Lugar y fechas
- Del 14 de octubre de 2020 al 20 de enero de 2021
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela
- Horas
- Horas lectivas: 22
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Dirigido a
- Público interesado
- Programa
- I. Antes que nada, algunas cuestiones de orden:
- 1. Periodizaciones:
- Mudo (1896-1930)
- Sonoro (1931-1960)
- Moderno (1961-1975)
- Contemporáneo (1976-1999)
- ¿Digital? (1999-¿?)
- 2. Algunas ideas sobre el montaje
- 3. Algunas precisiones sobre el valor del color en el audiovisual
- II. La historia del cine. Desde los inicios al clasicismo y las vanguardias.
- 1. Los orígenes de un arte:
- El cine, antes del cine. La prehistoria del cine. De Altamira al Kinetoscopio de Edison (1894).
- Una puntualización sobre Alice Guy (1873-1968)
- Hermanos Lumière (Louis y Auguste, 1864-1948, 1862-1954)
- George Méliès (1861-1938)
- Segundo de Chomón (1871-1929).
- 2. La consolidación de un nuevo lenguaje:
- Edwin S. Porter (1870-1941)
- David Wark Griffith (1875-1948)
- Otra obras maestras del cine silente
- 3. El cine también es vanguardia artística.
- Desde la abstracción: Viking Eggeling (1880-1925), Hans Richter (1888-1976), Walter Ruttman (1887-1941), Oskar Fischinger (1900-1967).
- Desde el cubismo: Fernand Lèger (1881-1955) y su Ballet Mécanique (1924) y sus diseños para La inhumana (L´inhumaine, 1924) de Marcel L´Herbier.
- Dadaístas: Entreacto (Entr´acte, 1924) de René Clair, Anémic cinéma (1926) de Marcel Duchamp y Man Ray (1890-1976) con Le retour à la raison (1923), Emak-Bakia (1926), L´étoil de mer (1928) y Les mystères du château de Dé (1929).
- Surrealistas:
- Luis Buñuel y sus manifiestos surrealistas
- Jean Cocteau (1889-1963)
- Jean Vigó (1905-1934)
- 4. Las vanguardias artísticas y más allá (más autores):
- F. W. Murnau (1888-1931)
- Sergei M. Eisenstein (1898-1948)
- Fritz Lang (1890-1976)
- Abel Gance (1889-1981)
- Carl T. Dreyer (1889-1968)
- René Clair (1898-1981)
- Jean Renoir (1894-1979)
- 5. La comedia y ¿nada más?
- Charles Chaplin (1899-1977)
- Buster Keaton (1895-1966)
- Harold Lloyd (1803-1971)
- Otros magos del “Humoresque”
- Los Hermanos Marx (Chico, 1887-1961; Harpo, 1888-1964; Groucho, 1890-1977, Gummo y Zeppo)
- Ernst Lubitsch (1892-1947)
- Billy Wilder (1906-2002)
- 6. El clasicismo narrativo en el cine sonoro:
- a) John Ford (1894-1973)
- b) Un breve muestrario de cine clásico y sus metamorfosis, más allá del tiempo y de los géneros: Freaks (1932), de Tod Browning (1880-1962), La reina de África (1951), de John Huston (1906-1987), o El planeta de los simios
- (1968), de Franklin J. Schaffner (1920-1989).
- 7. Homenajes:
- The Artists (2011) de Michel Hazanavicius
- Blancanieves (2012) de Pablo Berger
- Análisis de sangre azul (2016) de Blanca Torres y Gabriel Velázquez
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que las autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.
| Matrícula Ordinaria | Personas con discapacidad | Alumnos UNED | Alumnos del Centro | Personas en situación de desempleo |
---|
Precio | 70 € | 50 € | 60 € | 50 € | 50 € |
---|
- Otras actividades del ciclo
- Esta actividad pertenece al ciclo Programa UNED Sapientia 2020-2021, formado por las siguientes actividades:
- Dirigido por
- Francisco Santos Escribano
- Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
- Presentación
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Ponente
- Roberto Sánchez López
- Doctor en Historia del Arte. Colaborador en temas cinematográficos en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio y Coordinador de la Sección Formativa de la Academia de Cine de Aragón
- Objetivos
- El objetivo general del curso es el de descubrir el patrimonio cinematográfico. Ya en los inicios del siglo XX, esta forma de expresión artística que de algún modo fusiona a todas las demás, empezó a configurarse y a dar algunos de sus mejores frutos. Muchos defienden, y quizás con razón, que los mejores logros de este arte popular y elitista al mismo tiempo, ya se produjeron antes incluso de que el cine pasara a su etapa sonora.
Indagaremos en esa idea y mostraremos algunas de las maravillas del llamado 7º Arte, algo olvidado quizás; aunque esté más presente que nunca en otro artefacto todopoderoso como es internet que vive de él y con él… - Metodología
- Exposición a modo de conferencias, ilustradas con fragmentos audiovisuales y algunas proyecciones completas (de películas de corta duración).
También se facilitan direcciones de internet útiles para la consulta de datos y se hacen referencias a audiovisuales que pueden consultarse en diferentes formatos. - Sistema de evaluación
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Presencial:
- Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
- 2. Online en directo:
- Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nombre/nick con el que aparece en la sala de emisión.
- 3. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es