Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 9 de octubre al 20 de noviembre de 2020

Todo lo que no os contaron antes de tener hijos/as: superviviencia básica. Parte II

Imprimir PDF

Este curso pretende dotar a los/as asistentes de herramientes útiles y prácticas para intervenir en aquellas dificultades que se presentan con más frecuencia en el contexto familiar para las etapas de educación infantil y primaria.  Además de la adquisición de herramientas, también se ahondará en las causas, consecuencias y factores mantenedores de los diversos comportamientos infantiles, teniendo presente en todo momento la atención a la diversidad  

Lugar y fechas
Del 9 de octubre al 20 de noviembre de 2020

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
Sesión 1: Presentación del curso y de las ponentes. Hitos evolutivos cruciales de las etapas de la pubertad, adolescencia y adultez.
Sesión 2: Herramientas de gestión emocional y conductual en adolescentes y jóvenes adultos. Técnicas de intervención sobre el comportamiento juvenil.
Sesión 3: Recursos útiles para la atención a la diversidad en el ámbito familiar en el caso de los y las adolescentes y jóvenes adultos/as.
Sesión 4: Herramientas para una adecuada gestión del estudio y dificultades en la realización de exámenes.
Sesión 5: Ideas para potenciar las habilidades sociales y emocionales de nuestros/as hijos/as adolescentes y jóvenes.
Sesión 6: Pautas de abordaje sobre situaciones que afectan emocionalmente a los/las adolescentes y jóvenes adultos (acoso escolar o laboral, duelo, situaciones de separación o divorcio, estrés académico y laboral, orientación académica/vocacional, identidad demorada, etc.).
Sesión 7: Repaso y cierre del curso.

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Dirigido por
Iria Calleja Barcia
Doctora en Educación. Psicóloga. Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora del equipo de la Fundación Ingada en la provincia de Pontevedra.
Ponentes
Iria Calleja Barcia
Doctora en Educación. Psicóloga. Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora del equipo de la Fundación Ingada en la provincia de Pontevedra.
Carla María Teixeira Lago.
Graduada en Psicología (Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento).
Dirigido a
Madres, padres y personas presentes en el contexto familiar que deseen ampliar sus conocimientos sobre las dificultades cotidianas presentes en la etapa de educación infantil y primaria, y aprender herramientas de intervención útiles y eficaces. Abierto a profesionales de la educación y la salud, y estudiantes de estos campos.
Objetivos
• Objetivos generales:
 
-Profundizar en todas aquellas temáticas de interés y preocupación más comunes en las etapas de educación infantil y primaria.
 
-Dotar a los/las asistentes de asesoramiento y recursos útiles para realizar una adecuada intervención desde el contexto familiar.
 
• Objetivos específicos:
 
-Resolver cuestiones relacionadas con los hitos evolutivos y su adecuada adquisición.
 
-Dotar de herramientas de gestión emocional y conductual adaptadas a las diferentes etapas escolares.
 
-Proporcionar técnicas de intervención y recursos útiles para la atención a la diversidad en el ámbito familiar.
 
-Dotar de herramientas para una adecuada gestión del estudio y dificultades en la realización de exámenes, así como de otras temáticas relevantes relacionadas con el contexto escolar.
 
-Adquirir pautas de abordaje sobre situaciones que afectan emocionalmente a los/las menores como el acoso escolar, el duelo o las situaciones de separación o divorcio, entre otros.
Metodología
-       En diferido.-, después de cada sesión le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)
Sistema de evaluación
Será imprescindible la realización de un trabajo autónomo para la recepción del certificado de aprovechamiento. El trabajo tendrá 12 preguntas sobre los contenidos vistos en el curso y se enviará a las ponentes para su corrección.
Más información
Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
36700 Tui Pontevedra
986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es