Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
On-site
from March, 4th 2011 to March, 5th 2011

Desarrollo de competencias personales para el estudio y la profesión

Print PDF

Cuando nos enfrentamos a una nueva tarea siempre nos preguntamos: “¿Podré yo con todo lo que me propongo?” La actitud que adoptemos ante los problemas es la clave para solucionarlos. Para ello es esencial descubrir los recursos personales de que disponemos. ¿Cuáles son mis disposiciones, capacidades, potencialidades, habilidades, en resumen, mis competencias personales? Cada uno debe descubrir las que ya posee y las que todavía le faltan.

Este curso le proporcionará una herramienta adecuada para ello y además le indicará cómo ponerlo todo en práctica. Se divide en tres módulos:

El Módulo 1 ayuda a comprender el sistema interior de las personas y cómo estas se organizan y responden a sus distintas características. Intenta sensibilizar al alumno ante sus propias sensaciones, creencias y emociones, para que descubra sus límites y también sus potencialidades y a larga sus competencias.

El Módulo 2 ayuda a que la persona se sitúe frente a sí misma y frente a los demás. Eleva la autopercepción y a autorreflexión. Ayuda también a descubrir la situación intrapersonal y a considerar y valorar el influjo de los sistemas externos

El Módulo 3 ayuda al alumno a activarse dentro de sí mismo, obligándose a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Por este camino, asentará, a su vez, las premisas necesarias para el cambio y su futuro desarrollo.

Dates and places
From March, 4th 2011 to March, 5th 2011


Hours
Teaching hours: 12
Credits
Credits pending.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
Módulo 1: Sistemas y Competencias Personales - 4 de marzo de 10 a 13 horas
  • 1. Desarrollo de la Persona
    • De la conducta refleja a la autonomía
    • Estructura de la persona
    • Sistemas de la personalidad
  • 2. Modelo de Desarrollo de Competencias Personales
    • Competencias disposicionales
    • Competencias intrapersonales
    • Competencias vivenciales
    • Competencias instrumentales
    • Competencias operativas
    • Competencias interpersonales
  • Parte Práctica
    • Ejercicios de Cohesión Grupal
    • Escalas de Autoconocimiento
    • Pruebas de Autoobservación
    • Movilización Cognitiva y de Reflexión
Módulo 2: Procesos e Interacciones - 4 de marzo de 17 a 21 horas
  • 1. Proceso de la Actividad Personal
    • Principios básicos de la dinámica del proceso
    • Recursos personales, experiencias y cambio personal
  • 2. Interacción entre Sistemas
    • Configuraciones y fuerzas positivas de la persona
    • Dinámica de la interacción
  • Parte Práctica
    • Cuestionarios sobre los Sistemas Personales
    • Dinámicas sobre Sentimientos
    • Entrenamiento Comunicacional
    • Activación de los Dispositivos de Autocompromiso
Módulo 3 : Intervención Personal y Profesional - 5 de marzo de 9 a 14 horas
  • 1. Interacción basada en los sistemas personales
    • Trabajo ajustado a la persona
    • La persona en su campo profesional
  • 2. Eficacia en el plan de acción
    • Percepción del cambio
    • Integración de conocimientos, habilidades y competencias
    • Cambio de paradigma
  • 3. Ejercicio práctico Coaching con el Modelo Animar
    • Parte Práctica
    • Evaluaciones Individuales y Grupales
    • Role-Playing sobre Entornos Reales
    • Discusión de Técnicas en el Proceso de Cambio
    • Coaching en Parejas

Enrollment
  Normal enrollment Students with disabilities Students UNED Students at the school
Fee50 €40 €45 €40 €
Directed by
Isabel Orjales Villar
Doctora en Pedagogía y Profesora de la Facultad de Psicología de la UNED
Presentations
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
José Miguel Laco Irigoyen
Subdirector de la UNED de Tudela
Lecturer
Ángel Izquierdo Martínez
Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED de Madrid
Aimed at
En general, a personas y profesionales que busquen su propio desarrollo personal y competencial, para dinamizar su propio conocimiento y rendimiento y todo su entorno. En particular, a Estudiantes y Profesionales del campo de Humanidades y, en especial, a Educadoras/es Sociales, Técnicos en animación sociocultural, Trabajadoras/es Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Sociólogos e Interventores Sociales y Educativos.
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

SER Tudela
Diario de Navarra
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es