Aceptar
EspañolEnglish
  • Guadalajara

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

Online
del 1 al 3 de julio de 2020

Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro

Imprimir PDF
Director: Montserrat Conde Pastor
Coordinador: Felix Hernández Lemes
Propone: Departamento de Psicología Básica II

Aparte de los conocidos beneficios a la salud que produce el mindfulness, existen otras investigaciones científicas que avalan el uso del mismo en contextos educativos, produciéndose mejoras a nivel cognitivo, así como en el desarrollo personal y relacional de los niños/as y adolescentes. Si tenemos en cuenta estos beneficios, podemos deducir que la práctica de la atención o consciencia plena a edades tempranas producirá un mayor equilibrio emocional y psicológico y con finalidades preventivas, será un potenciador del rendimiento académico y del bienestar emocional. Cada vez son más los Centros Educativos tanto a nivel nacional (p. ej. Programa Aulas Felices) como internacional (p. ej. Mindful Schools, EEUU), los que utilizan programas basados en mindfulness en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria para lograr estos objetivos con muy buenos resultados. El Curso pretende dar a conocer intervenciones basadas en mindfulness que son eficaces en los contextos educativos, así como las experiencias en Centros educativos nacionales como de EEUU, sin olvidar aspectos como la inteligencia emocional, la alimentación consciente (mindful eating), el autocuidado o las perspectivas de futuro de este tipo de programas.

ESTE CURSO SE EMITIRÁ EXCLUSIVAMENTE ONLINE DIRECTO

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Sede de celebración: Guadalajara

Del 1 al 3 de julio de 2020
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles 1 de julio
    • 17:00-19:00 h. Mindfulness: de los monasterios a las aulas
      • Juan Diego Estrada Ruíz. Dr. en Psicología UNED. Upper School Counselor at The John Cooper School, Texas, EEUU.
      • Montserrat Conde Pastor. Profesora Contratada Doctor. Facultad de Psicología de la UNED.
    • 19:00-21:00 h. La práctica de mindfulness en la escuela del siglo XXI
      • Carlos García Rubio. Experto en Mindfulness en Contexto Educativo - Sukha Mindfulness / Nirakara Institute.
  • jueves 2 de julio
    • 10:00-12:00 h. Mindfulness: una aventura desde la atención plena hasta la conciencia de ser
      • Eduardo Blesa Marcano. Profesor de filosofía y mindfulness en el Colegio La Asunción de Málaga.
    • 12:00-14:00 h. Teoría y prácticas de Mindfulness en Educación Infantil y Primaria
      • Dori Díaz Montejo. Directora pedagógica del Colegio Montpellier (Madrid).
    • 17:00-19:00 h. Teoría y prácticas de Mindfulness en Educación Secundaria y Bachillerato
      • Lorenzo Sánchez Ramos. Profesor de Bachillerato y responsable del Plan de Mindfulness y meditación en el Colegio Montpellier (Madrid).
    • 19:00-21:00 h. Mindfulness e inteligencia emocional en educación
      • Juan Diego Estrada Ruíz.
  • viernes 3 de julio
    • 10:00-12:00 h. Mindful Eating: La alimentación consciente, una nueva forma de relacionarse con la comida
      • Felix Hernández Lemes. Profesor-Tutor Facultad Psicología UNED. Supervisor Servicio Psicología Aplicada UNED Guadalajara.
    • 12:00-14:00 h. Mindfulness como desarrollo del auto-cuidado: la conexión entre el menor y el adulto
      • Mariló Gascón Aguilar. Autora del libro: “Creciendo con Mindfulness, en casa y en la escuela” y del Programa Mindfulness para la infancia y la adolescencia (PMIA©).
Asistencia
Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2020

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2020 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2020 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2020 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Profesionales y estudiantes de Psicología, Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Profesores/as de Infantil, Primaria y Secundaria, padres, madres y educadores de ñiños/as y adolescentes.
Objetivos
- Dar a conocer la aplicación del mindfulness en contextos educativos
- Puesta en común de experiencias de aplicación del mindfulness en distintos niveles educativos
- Tratamiento de aspectos relevantes en la aplicación del mindfulness como la inteligencia emocional, el programa de mindful eating (alimentación consciente) o el necesario autocuidado
- Planteamiento de perspectivas de futuro en la aplicación del mindfulness en el sistema educativo
Metodología
Se realizarán clases teórico-prácticas
Colaboradores

Propone

Departamento de Psicología Básica II Departamento de Psicología Básica II

Patrocina

Diputación Provincial de Guadalajara
Ayuntamiento de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED