EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

from May, 5th 2020 to November, 2nd 2020

PERITO JUDICIAL EXPERTO EN ACOSO ESCOLAR, BULLYING Y CYBERBULLYING (4ª EDICIÓN)

  • Málaga

  • Online

  • Cursos de centros

  • from May, 5th 2020 to November, 2nd 2020

This activity is not approved and therefore its content is subject to change or disability.
Online
from May, 5th 2020 to November, 2nd 2020

PERITO JUDICIAL EXPERTO EN ACOSO ESCOLAR, BULLYING Y CYBERBULLYING (4ª EDICIÓN)

Print PDF

Título propio de la UNED, con una duración de 300 horas (12 créditos ECTS).

Se estructura como un programa de seis módulos de 50 horas (2 créditos ECTS), debiéndose cursar los seis para la obtención del certificado oficial acreditativo

El acoso escolar ha cobrado en los últimos tiempos una enorme importancia debido a la aparición de nuevas modalidades de bullying ( uso de redes sociales y teléfonos móviles) y el conocimiento de casos extremos que han desembocado incluso en el suicidio de la víctima.

Para educadores, padres y terapeutas es fundamental el contar con información actualizada y completa acerca de esta problemática, que permita diseñar planes eficaces de prevención e intervención. Este curso aborda el problema del bullying de modo integral, aportando herramientas de prevención, detección y asistencia desde una visión interdisciplinar.

Salidas profesionales

Ámbito educativo: aplicación de técnicas de detección, prevención e intervención ante situaciones de violencia en las aulas.

Trabajo policial: desarrollo de trabajo en unidades relacionadas con menores o de policía de proximidad.

Ámbito asistencial: trabajo en ONGs, grupos de trabajo comunitarios, fundaciones y asociaciones de prevención de la violencia.

Sector periodístico: mejor conocimiento del tratamiento de casos de bullying y cyberbyllying.

 

Superado con éxito la acción formativa podrás dar de alta tu perfil como perito en la BOLSA DE TRABAJO de ADDPOL.- Formación Profesional

https://www.addpol.org/pag/bolsa/bolsa.php

https://www.youtube.com/watch?v=8XLLKpoFUPE

 

Dates and places
From May, 5th 2020 to November, 2nd 2020

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Hours
Teaching hours: 300
Online
Live online assistance, no need to go to the center.
Program

TEMA  1. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DEL ACOSO ESCOLAR
 1.1- Origen del Acoso Escolar como problema diferenciado dentro  de la victimología juvenil.  1.2- Realidad del acoso escolar en la actualidad. 1.3- Estadísticas y casos relevantes de acoso escolar en España. 1.4- El acoso escolar dentro de la estructura y planificación educativa. 1.5-Definición criminológica del bullying.
 
TEMA  2. TEORÍAS GENERALES SOBRE LA VIOLENCIA.

  2.1- Teorías generales sobre los conceptos de agresividad y violencia. 2.2- Factores que precipitan y mantienen el acoso escolar
 2.3- Influencia de la familia como instancia de control. 2.4- El grupo de iguales como instancia de control informal. Participación en la aparición del acoso. 2.5- El papel del educador. La prevención en los planes educativos y el currículo escolar.
 
MÓDULO II:
TEMA 3. ELEMENTOS DEL ACOSO ESCOLAR. PARTICIPANTES.
3.1- Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
3.2- Papel del acosador . 3.3- Papel del observador. 3.4- Papel de la víctima. 3.5- Docentes. Vigilancia, denuncia e intervención ante el acoso. 3.6- Participación de la familia, tanto de acosador/es como de víctima/s. 3.7- Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar. 3.8- Mitos acerca del acoso escolar
 
MÓDULO III:
TEMA 4. CONSECUENCIAS Y EFECTOS DEL ACOSO ESCOLAR.
4.1- Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a. 4.2- Consecuencias en escuela y familia. 4.3- Perspectivas actuales ante el acoso.
 
MÓDULO IV:
TEMA 5. ANÁLISIS PREVENTIVO Y DETECCIÓN DE CONDUCTAS DE BULLYING.
5.1- Factores de riesgo para aparición de acoso escolar. 5.2- Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar. 5.3- Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar. 5.4- Maniobras de detección temprana. 5.5- Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar. 5.6- Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración

MÓDULO V:
TEMA 6: LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.
6.1-  El Plan de convivencia de los centros educativos. 6.2- Tutoría y orientación en los centros educativos. 6.3- Aula de convivencia. 6.4- Análisis de recursos educativos para la prevención de acoso escolar. 6.5- Funciones del centro y AMPAS. 6.6- Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa. 6.7- Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos. 6.8-  Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar. 6.9-  La mediación como resolución del conflicto. 6.10- Educación en y para el conflicto y la convivencia. 6.11- El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso  escolar. 6.12- La educación en valores en prevención de acoso escolar. 6.13  Análisis de programas actuales para la prevención del acoso escolar.
 
TEMA 7: INTERVENCIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR.
7.1-Intervención del personal docente. 7.2-Papel de familiares. 7.3- Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo. 7.4- Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente. 7.5-Procedimiento sancionador en la vía admnistrativa. 7.6-Intervención de las FCS y la Fiscalía de Menores.
 
MÓDULO VI:
TEMA 8: CONSECUENCIAS DEL BULLYING.
8.1- ¿Cómo se construye la autoestima? 8.2- Orígenes de la autoestima. 8.3- Importancia de la autoestima. 8.4- Evaluación de la autoestima. 8.5- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima. 8.6- Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en menores.. 8.7-Programas de intervención en casos de bullying.
 
TEMA 9. EL FENÓMENO DEL CYBERBULLING.
9.1- El cyberbulling: concepto y evolución. 9.2-El sexting. 9.3-Medidas de detección, prevención e intervención. 9.4-Programas actuales de intervención ante el cyberbullying.
300 horas lectivas (equivalentes a 12 créditos ECTS)

Attendance
Live online assistance, no need to go to the center.
Enrollment

Plazo de matrícula: desde el 15 de marzo hasta el 18 de mayo de 2020
 
-       PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 280€
El justificante de pago del Curso deben enviarlo a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es
  
MATERIAL DIDACTICO:
Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autores: Dª María Teresa Romero Soriano y D. Pedro Pablo Domínguez Prieto
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital y se subirá a la plataforma virtual según vaya avanzando el curso.
Los socios de ADDPOL tendrán el material didáctico becado.
El precio del material didáctico será de 40€ que será abonado a ADDPOL.- Formación Profesional  una vez que haya empezado el curso. El plazo para hacer el pago será del 8 al 11 de junio de 2020.
Para más información podéis contactar con el coordinador; Carlos Diarian. Tel. 647 703 111  ó email: coordinador@addpol.org

 
 
 Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online".

  Ordinary enrolment
Fee280 €
Directed by
Jesús Doña Fernández
Responsable Provincial de Sistemas, Comunicaciones e Intraestructuras TIC de la provincia de Málaga y profesor-tutor en UNED Málaga
Coordinated by
Carlos Diarian Sancho
Coordinador de ADDPOL. Información académica: coordinador@addpol.org
Teachers
Pedro Pablo Domínguez Prieto
Profesor ADDPOL
Mayte Romero Soriano
Profesora ADDPOL
Aimed at
Criminólogos, Pedagogos y educadores, Psicólogos, Trabajadores sociales, Periodistas, personal de ONGs, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en general a cualquier persona interesada en esta especialidad.
Prerequisites

Ninguna

Goals
El objetivo principal del curso es dotar al alumno de un entendimiento y razonamiento avanzados sobre el problema del acoso escolar, en todas sus vertientes: preventiva, de intervención, y de asistencia. El alumno será capaz de analizar y contextualizar casos de acoso escolar dentro de la problemática general de la violencia entre menores y acorde a las legislaciones y programas de intervención existentes actualmente.
Methodology
Durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.

En los meses de septiembre y  octubre el alumno deberá realizar un informe pericial sobre un caso práctico
Grading system
El curso constará de la siguiente evaluación:
Durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre el alumno deberá cumplimentar cada mes un cuestionario de evaluación de 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico.
En los meses de septiembre y  octubre el alumno deberá realizar un informe pericial
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 5 cuestionarios de evaluación.
Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario y videos.
Collaborates

Collaborates

Centro Asociado UNED Málaga Centro Asociado UNED Málaga
ADDPOL-Formación Profesional ADDPOL-Formación Profesional
More
UNED Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED