EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 2 al 10 de diciembre de 2020

Filosofía para Niños: Creando comunidades de indagación e investigación.

  • Mérida

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 al 10 de diciembre de 2020

Online
del 2 al 10 de diciembre de 2020

Filosofía para Niños: Creando comunidades de indagación e investigación.

Imprimir PDF

La Filosofía para Niños no busca enseñar las teorías de los grandes pensadores a los niños sino que ayuda a que los niños y niñas se conviertan en grandes pensadores. A través de la lectura compartida de textos y cuentos o la realización de dinámicas y juegos como disparadores del pensar se crea una comunidad de indagación en el aula que permite desarrollar las habilidades sociales y comunicativas, además de trabajar el pensamiento complejo, la reflexión ordenada o la mirada ética.

Esta metodología permite que los alumnos y alumnas se acerquen a los contenidos de las diversas asignaturas de manera significativa, creando ellos su propio conocimiento y asimilando a través del diálogo entre iguales los principales conceptos de asignaturas como lengua, valores éticos, filosofía o ciencias naturales y facilitando la reflexión y comprensión activa del sujeto, de las relaciones personales, de la sociedad y del mundo.

Con este curso los participantes adquirirán las pautas básicas para diseñar y dirigir sesiones de FpN (Filosofía para Niños) y conocerán el programa y los materiales de Lipman así como otras herramientas (juegos, dinámicas y otras colecciones de recursos) útiles para aplicar la metodología en el aula.

Lugar y fechas
Del 2 al 10 de diciembre de 2020


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 2 de diciembre
    • 17:00-20:00 h. - Qué es la FpN. Cuáles son sus objetivos. Por qué es valiosa en educación.
      - El pensamiento complejo.
      - Actividad: Destrezas y competencias en la FpN
      - El programa de FpN de M. Lipman y A. Sharp.
      - Estructura básica de las sesiones de FpN.
      - La agenda.
      - Primera sesión de FpN.
      - Tareas: Conociendo los materiales de FpN (tiempo estimado: 3 horas)
    • jueves, 3 de diciembre
      • 17:00-20:00 h. - Otros materiales y recursos para FpN
        - Actividad: Creando una sesión con Wonder Ponder. - El diario de aprendizaje
        - Claves para conducir el diálogo.
        - Segunda sesión de FpN.
        - Tareas: Trabajando con la FpN. Creación de un plan de trabajo con FpN de 4 sesiones (tiempo estimado: 3 horas)
      • miércoles, 9 de diciembre
        • 17:00-20:00 h. - La FpN como método de reflexión sobre la ciencia 
          - Actividades del manual del profesor para potenciar el asombro. 
          - Otros disparadores para pensar acerca de la naturaleza: Juegos, vídeos y dinámicas. 
          - Tercera sesión de FpN 
          - Tareas: Creación de 2 disparadores del pensar para nuestro plan de trabajo: diseño de los recursos y propuesta de trabajo con ellos (tiempo estimado: 3 horas)
        • jueves, 10 de diciembre
          • 17:00-19:00 h. - El juego como disparador del pensar
            - La evaluación y la metacognición en los juegos
            - Prácticas de juegos para pensar.
          Asistencia
          Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
          Inscripción

          Cuando el alumno se acoja a un descuento en la matrícula, se deberá aportar documento acreditativo del mismo. No podrá darse su matrícula como conforme hasta la entrega de dicha documentación en la secretaría del Centro Asociado.
          Información de Matrícula reducida

          El centro se reserva el derecho a anular el curso si no se alcanza el mínimo de matrículas establecido. En tal caso, se devolverá integro el importe de matrícula a aquellos alumnos que ya estuvieran inscritos.

            Matrícula Ordinaria Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
          Precio60 €50 €50 €50 €
          Dirigido por
          María Jiménez Buedo
          Profesora del Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, UNED.
          Ponente
          María Lourdes Cardenal Mogollón
          Profesora de Educación Secundaria: Filosofía. Experta en FpN
          Dirigido a
          Alumnos de filosofía, pedagogía, grado en educación infantil, educación primaria y educación social.
          Alumnos del máster de formación del profesorado.
          Docentes de infantil, primaria y secundaria.
          Titulación requerida

          Bachillerato

          Metodología
          En Filosofía para Niños (FpN) se tiene muy presente que como mejor se aprende es haciendo (Dewey) por lo que el método vivencial será prioritario durante el curso. Para ello, se realizarán cuatro sesiones de FpN en las que los participantes online puedan también intervenir.
          Además, se combinarán las exposiciones orales con dinámicas y actividades que podrán realizarse tanto de manera presencial como online y que permitirán ir trabajando y comprendiendo significativamente los contenidos impartidos.
          Por supuesto, se seguirá la metodología de Lipman basada en el diálogo y la reflexión conjunta, y se empleará la metacognición.
          Además del uso de las TIC a lo largo de las cuatro sesiones (en juegos, herramientas y presentaciones) se empleará el Aprendizaje Basado en Juegos en las distintas actividades realizadas durante las sesiones.
          Aunque el curso se puede seguir en diferido se recomienda seguir las sesiones en directo.
          Sistema de evaluación
          Se evaluarán las tareas de la siguiente manera:

          - Tarea 1: Conociendo los materiales de FpN (tiempo estimado de trabajo por parte del alumno: 3 horas).
          Cada alumno seleccionará una novela o cuento del programa de FpN y deberá redactar una reflexión crítica acerca del potencial del recurso para generar diálogo y desarrollar destrezas y habilidades.
          Se usará una rúbrica para corregir y evaluar las reflexiones críticas.

          - Tarea 2: Trabajando con la FpN. Creación de un plan de trabajo con FpN de 4 sesiones (tiempo estimado de trabajo por parte del alumno: 3 horas)
          Se empleará una rúbrica para corregir los planes de trabajo elaborados por el alumnado. Se examinará que cada uno de los ítems que deben trabajar (objetivos, contenidos, materiales a emplear, actividades, sistema de evaluación...) esté tratado y que el plan sea coherente.

          - Tarea 3: Creación de 2 disparadores del pensar para nuestro plan de trabajo: diseño de los recursos y propuesta de trabajo con ellos (tiempo estimado de trabajo por parte del alumno: 3 horas).
          Los recursos generados se evaluarán atendiendo a su originalidad, diseño y capacidad para provocar la reflexión en torno al tema elegido por el alumno. Para ello se empleará una rúbrica.
          Más información
          UNED Mérida
          C/ Moreno de Vargas, 10
          06800 Mérida Badajoz
          924 315050 - 924 315011
          Saltar al contenido
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED