Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 12 de noviembre al 3 de diciembre de 2010

Diferentes perspectivas de la Educación: Educar para la vida.

Imprimir PDF

Complementaridad entre la familia y la escuela a la hora de abordar la educación integral.

En el presente curso nos centramos en la problemática de la educación, tanto en el ámbito formal como no formal, utilizando como recurso didáctico el cine, que sirve para abordar la compleja temática de la educación tanto en la familia como en la escuela, en las instituciones asistenciales y la interación entre ambas; así como los recursos que la sociedad ofrece en los casos en los que la educación no se puede llevar a cabo en el ámbito de la familia: modelos asistenciales en las difernetes áreas.

Si la colaboración entre la familia y la escuela es importante cuando hablamos de alumnos y alumnas sin dificultades, todavía es mucho mayor cuando el alumnado presenta dificultades; fundamentalmente, cuando esas dificultades son tan grandes que impiden el desarrollo normal del la vida del niño o de la niña, y que, en muchos casos, afecta de manera significativa a la vida familiar.

Proponemos "Programas de Padres" (dentro y fuera del aula) que impliquen a las familias y posibiliten un trabajo conjunto entre progenitores y docentes, que de forma clara, favorecerá el avance del alumnado.

Lugar y fechas
Del 12 de noviembre al 3 de diciembre de 2010
De 17:00 a 21:00 h.


Horas
Horas lectivas: 16
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 12 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. Colaboración familia-escuela en aulas y Centros de Educación Especial.
      • María Lidia Silva Baldomero Ponente
      • Pilar Pérez García ponente
      • María de los Ángeles Fernández Varela Ponente
  • viernes, 19 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. Tutoría y Orientación Educativa: familia y escuela.
      • Dr. Alberto José Barreira Arias Profesor Facultad de Ciencias de la Educación UVigo. Tutor UNED Lugo.
  • viernes, 26 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. El contexto social: la familia como agente educativo.
      • Mª José Pérez Vázquez Ponente
  • viernes, 3 de diciembre
    • 17:00-21:00 h. Contextos educativos en el ámbito de la Educación no Formal.
      • Dr. José Roberto Soto Fernández Doctor en Fª y CCª de la Educación. Tutor UNED Lugo con Venia Docendi.
Inscripción

El precio de la matrícula será de 20€ en caso de las matrículas ordinarias y 15€ para los alumnos de la UNED, los desempleados y los mayores de 65 años, presentando documentación en Secretaría.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Pensionistas Parados
Precio20 €15 €15 €15 €
Ponentes
Dr. Alberto José Barreira Arias
Profesor Facultad de Ciencias de la Educación UVigo. Tutor UNED Lugo.
María de los Ángeles Fernández Varela
Ponente
Pilar Pérez García
ponente
Mª José Pérez Vázquez
Ponente
María Lidia Silva Baldomero
Ponente
Dr. José Roberto Soto Fernández
Doctor en Fª y CCª de la Educación. Tutor UNED Lugo con Venia Docendi.
Coordinado por
Mª de Loreto Blanco Rodríguez
Licenciada en Filología Hispánica. Tutora del Centro Asociado de la UNED de Lugo. Coordinadora del Aula Universitaria de Monforte de Lemos.
Dirigido por
Dr. José Roberto Soto Fernández
Doctor en Fª y CCª de la Educación. Tutor UNED Lugo con Venia Docendi.
Dirigido a
Alumnado de Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía, trabajadores de los sectores educativos y sociales y personas interesadas en el estudio del tema a tratar.
Objetivos
- Lograr que padres y educadores conozcan y comprendan los diferentes modelos en los diferentes ámbitos de la educación: educación formal y no formal.
- Conocimiento de las difernetes estrategias metodológicas que se deben seguir en las siguientes áreas para el logro de la autonomía.
- Sensibilizar a los educadores de la importancia del conocimiento del contexto familiar y social de los niños/as, de cara a poder diseñar e implementar una intervención más eficaz con la familia y en el entorno social y cultural.
- Valorar los "Programas de Padres" como base para la coordinacion y colaboración entre la familia y la escuela, a fin de mejorar la evolución del alumnado con necesidades educativas especiales.
- Reconocer la importancia de centrarse en las posibilidades del alumnado y no en las dificultades.
- Lograr quer los padres tomen conciencia de una buena comunicación con el profesorado.
- Conseguir que el docente sea capaz de integrar de forma armónica el modelo general haciendo partícipe a la comunidad educativa.
- Conocer las diferentes etapas del desarrollo del niño.
- Conocer el papel que la familia juega en ese desarrollo.
- Conocer la importancia de los límites.
- Conocer como todo esto configura nuestra manera de enfrentarnos al mundo.
- Reflexionar sobre la importancia de la acción tutorial en la formación integral de los alumnos.
- Conocer estrategias para afrontar la acción tutorial y la colaboración con las familias.
Metodología
Curso dividido en cuatro sesiones, teniendo cada una de las cuales duración de cuatro horas; utilizando como recurso didáctico en cada sesión, la proyección de una película adaptada a cada bloque temático.
Colaboradores

Organiza

UNED-LUGO-Aula de Monforte de Lemos

Colabora

Concello de Monforte de Lemos
Más información
Aula-UNED de Monforte de Lemos
C/ San Pedro s/n (Edificio Sagrado Corazón)
27400 Monforte de Lemos
Telf: 982416236
e-mail: monforte@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad