EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 16 al 17 de abril de 2020

Suicidio: factores de riesgo y estrategias de prevención e intervención

  • A Coruña

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 17 de abril de 2020

Online
del 16 al 17 de abril de 2020

Suicidio: factores de riesgo y estrategias de prevención e intervención

Imprimir PDF

Según la Organización Mundial de la Salud los datos epidemiológicos de suicidio a nivel mundial son los siguientes: cerca de 800 000 personas se suicidan cada año. Cada 40 segundos se suicida una persona. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad 15 a 29 años. El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.  La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

La epidemiología del suicidio en España 2017 aporta los siguientes resultados: la conducta suicida es la primera causa de muerte externa, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. 2017: Por sexo, en 2017, las principales causas de muerte externa en los hombres fueron el suicidio (con 2.718 fallecidos), y en las mujeres un total de (961). Por comunidades autónomas: Asturias (3,04 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017) y Galicia (11,94 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017). Explicación de las diferencias por comunidades autónomas: los expertos achacan a la marcha de los jóvenes a otras regiones del país donde tienen más oportunidades laborales, quedándose en estas comunidades autónomas la población más envejecida y, también, la más enferma.

Los contenidos del curso también van orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del estrés, independientemente de su formación y nivel de estudios.

La actividad se puede seguir en la modalidad online, a través de emisión en directo y en diferido. Se recomienda encarecidamente consultar las condiciones y plazos para el seguimiento online en la sección "Inscripción". 

AVISO: Ante las circunstancias especiales de la alerta sanitaria del COVID-19 este curso ha cambiado la modalidad de emisión habitual por la de WEBCONFERENCIA. Se recomienda al alumnado consultar la documentación disponible en la sección de documentos del curso en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos y formas de conexión para el seguimiento de esta modalidad. Es imprescindible indicar y actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento de la actividad.

Lugar y fechas
Del 16 al 17 de abril de 2020
De 16:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar:

A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 16 de abril
    • 16:30-20:30 h. Parte I: Epidemiología del suicidio
      • Instrumentos de evaluación de factores de riesgo: psicológicos y de trabajo.  
      • Teorías explicativas de la conducta suicida en la vida y en el trabajo competitivo.
      • Evaluación del riesgo de suicidio.
      • Evaluación del afrontamiento del riesgo de suicidio
      • Estrategias de prevención del suicidio: Contenido del programa de prevención del suicidio.
      • Narrativas personales de situaciones de riesgo de suicidio.
      • Luis Fernández Ríos Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
  • viernes, 17 de abril
    • 16:30-20:30 h. Parte II: Programa de prevención del suicidio, protocolo GRISAMP
      • Se presenta un programa elaborado por el grupo de investigación GRISAMP de la USC con el objetivo de ayudar a las personas en riesgo de suicidio. Las técnicas que componen el programa tienen una base científica sólida y una eficacia demostrada.
      • Se ayudará a entender lo cómo afrontar riesgos de suicidio individuales y en el lugar de trabajo: psicoeducación sobre la conducta suicida (p.ej., señales de alerta habituales, nivel de riesgo), habilidades de tolerancia al malestar (desactivación fisiológica, estrategias de refocalización de la atención, programación de actividades agradables), mejora de hábitos (sueño, ejercicio físico, alimentación); modificación de pensamientos desadaptativos, afrontamiento eficaz de solución de problemas, mejora de las habilidades interpersonales, desarrollo de la atención plena (mindfulness).
      • Fernando Lino Vázquez González Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

COMO MATRICULARSE:  
El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto "SUICIDIO: FACTORES DE RIESGO Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN" y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Educación, 3 de A Coruña. Ese documento puede también enviarse por email a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 981145051.
El proceso de matrícula se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario, en los casos del abono mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA, INGRESO EN CUENTA O PAGO CON TARJETA, (si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario).
AVISO IMPORTANTE: La matrícula para el seguimiento en las modalidades presencial y online en directo se cerrará a las 19:00h del día anterior a la celebración de la primera sesión del curso. A partir de ese momento, solo estará disponible el seguimiento online en diferido. Esta opción de seguimiento será automática para aquellas personas que, habiéndose matriculado en la actividad en las diferentes modalidades, no hayan realizado o confirmado el pago en ese momento. 
 
En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del centro, no se considerará realizada la matrícula. 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos   + información

SEGUIMIENTO ONLINE Y CONSEJOS PARA UNA BUENA CONEXIÓN

No se ha introducido ningún precio.

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo DEPENDE DE TI: Salud y calidad de vida., formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Luis Fernández Ríos
Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña
Ponentes
Luis Fernández Ríos
Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
Fernando Lino Vázquez González
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Dirigido a
Estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Psicología, Educación Social, Trabajo Social, etc. Cualquier profesional de la Psicología. En general, cualquier persona interesada en la temática
Titulación requerida

No se requiere.

Objetivos
El objetivo general del curso es doble. Por un lado, señalar los factores de riesgo de suicido en la vida cotidiana y profesional y, por otro, establecer estrategias cognitivo-conductuales y de apoyo social para la prevención y tratamiento de las conductas de riesgo de suicidio en el proceso de vivir y en contextos de trabajo.  
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo. El curso consta de 8 horas presenciales (de formación teórica) y de 17 horas no presenciales (de trabajo autónomo), en las que cada estudiante estudiará los temas que componen el Curso, realizará los casos prácticos que se le propongan y realizará el trabajo de evaluación final.
Las sesiones del curso podrán ser seguidas online a través de emisión en directo y en diferido desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (consultar los requerimientos técnicos para la conexión en la sección “Matrícula” y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).
Sistema de evaluación
- Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 80% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (emisión online en directo y en diferido).  
- Trabajo de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula (emisión online en directo y en diferido) y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el examen deberá ser superado.  
Entrega de tareas de evaluación:
- Fecha límite: 04 de mayo de 2020.
- Se entregará siguiendo las instrucciones que estarán disponibles durante la celebración del curso en la sección de documentos de la plataforma de teleformación de Extensión Universitaria (acceso a través del área personal "Mi espacio”).
Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED