Online o presencial
del 3 al 5 de marzo de 2020
Educando en Igualdad: conceptos básicos en torno a la igualdad de género
En este curso nos aproximaremos a los conceptos básicos sobre la igualdad de género, como fórmula para reflexionar sobre las diferencias que se pueden dar para hombres y mujeres en diferentes ámbitos, principalmente el educativo, el reproductivo y el laboral. Conceptos como sexo, género, patriarcado, transversalidad, roles, estereotipos, empoderamiento, etc., son esenciales para entender las relaciones de género en nuestra sociedad, así como las diferencias que pueden suscitar situaciones de desigualdad, principalmente para las mujeres.
Para poder educar en igualdad es necesario conocer previamente cómo construimos y asignamos tareas, emociones y responsabilidades diferentes a mujeres y hombres, cómo se representan en el lenguaje (oral, visual y escrito), en los medios de comunicación y en los ámbitos productivo y reproductivo.
Así, una vez identificadas las diferencias de género y las situaciones de desigualdad o vulnerabilidad derivadas, podemos actuar sobre ellas promoviendo cambios en las actitudes cotidianas de nuestro entorno laboral, profesional, educativo y personal, fomentando así alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.
La actividad se puede seguir de forma presencial en la sede del Centro Asociado de la UNED de A Coruña o en la modalidad online, por Internet, a través de emisión directo y en diferido (+ información)
Requerimientos y consejos para una buena conexión online.
- Lugar y fechas
- Del 3 al 5 de marzo de 2020
De 09:30 a 13:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar: A Coruña
- Horas
- Horas lectivas: 25
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- martes, 3 de marzo
- 09:30-13:30 h. Bloque I: Conceptos básicos para la igualdad de género.
1. Conceptos básicos en torno a la igualdad de género.
- - Patriarcado.
- - Sexo, género y sexualidad.
- - Roles, estereotipos y jerarquías de género.
- - Igualdad y equidad.
- - Desigualdad y discriminación.
- - Empoderamiento.
- - Violencia de género.
- - Trasversalidad y perspectiva de género.
2. Principales referentes teóricos: de la Ilustración a los retos del siglo XXI. - Laura Sánchez Pérez Profesora-tutora del Centro UNED A Coruña. Doctora en Antropología Aplicada (USAL)
- miércoles, 4 de marzo
- 09:30-13:30 h. Bloque II: Roles, estereotipos y jerarquías diferenciados.
3. Organismos nacionales e internacionales para la igualdad entre mujeres y hombres.
- - La ONU y la Conferencia de Beijin.
- - Organismos internacionales para la igualdad de mujeres y hombres.
- - Organismos nacionales y políticas de igualdad en España.
4. Roles y jerarquías de género: la división sexual del trabajo.
- - Las diferentes experiencias de hombres y mujeres ante lo público, lo privado, lo doméstico y lo personal.
- - El mercado laboral actual: de la doble jornada femenina al suelo pegajoso.
- - Brecha de género, conciliación y corresponsabilidad.
- - La participación desigual de las mujeres: liderazgo femenino y techo de cristal.
- - Medidas temporales para el fomento de la participación política: el sistema de cuotas.
- Laura Sánchez Pérez Profesora-tutora del Centro UNED A Coruña. Doctora en Antropología Aplicada (USAL)
- jueves, 5 de marzo
- 09:30-13:30 h. Bloque III: Sensibilización y recursos para la igualdad.
5. Sensibilización para una educación no sexista.
- - Diferencias en la socialización de niños y niñas.
- - La coeducación y la transmisión de valores igualitarios.
- - La imagen de las mujeres en los medios de comunicación: estereotipos, sexualización e invisibilidad.
- - Recomendaciones generales para evitar la reproducción de estereotipos de género y la perpetuación de la división de roles.
6. El uso del lenguaje: de la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje al uso no sexista.
- - El lenguaje androcéntrico: invisibilidad y ginopia.
- - Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje administrativo.
- - Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la ciencia y la educación.
- - Recomendaciones generales de utilización de las formas del femenino y masculino en los oficios, cargos y profesiones.
- - Recursos y herramientas online: la lupa violeta.
- Laura Sánchez Pérez Profesora-tutora del Centro UNED A Coruña. Doctora en Antropología Aplicada (USAL)
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
COMO MATRICULARSE:
El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto "EDUCANDO EN IGUALDAD: CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA IGUALDAD DE GÉNERO"
y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Educación, 3 de A Coruña. Ese documento puede también enviarse por mail a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 981145051.
El proceso de matrícula se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario, en los casos del abono mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA, INGRESO EN CUENTA O PAGO CON TARJETA, (si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario).
La matrícula se cerrará a las 19:00 h del día anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del centro, no se considerará realizada la matrícula.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
SEGUIMIENTO ONLINE Y CONSEJOS PARA UNA BUENA CONEXIÓN.
| Matrícula Ordinaria | Alumnos UNED | Tutores del centro | Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad | Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña | Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia |
---|
Presencial | 35 € | 25 € | Gratuita | 25 € | 25 € | 25 € |
---|
Online en directo | 35 € | 25 € | Gratuita | 25 € | 25 € | 25 € |
---|
Online en diferido | 35 € | 25 € | Gratuita | 25 € | 25 € | 25 € |
---|
- Asistencia virtual
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido por
- Laura Sánchez Pérez
- Profesora-tutora del Centro UNED A Coruña. Doctora en Antropología Aplicada (USAL)
- Coordinado por
- Laura Sánchez Pérez
- Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña
- Ponente
- Laura Sánchez Pérez
- Profesora-tutora del Centro UNED A Coruña. Doctora en Antropología Aplicada (USAL)
- Dirigido a
- Estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Antropología Social y Cultural, Sociología, Psicología, Educación Social, Trabajo Social, etc. Personal de administración y servicios de cualquier institución pública o privada. Profesorado de los distintos niveles educativos. Cualquier persona interesada en la temática.
- Titulación requerida
No se requiere.
- Objetivos
- - Aproximarse a los conceptos básicos sobre la igualdad de género, reflexionando sobre las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos: educativo, reproductivo y laboral.
- Reflexionar sobre las diferencias de género y la representación de la imagen de las mujeres tanto en el lenguaje oral, escrito, visual, etc., como en la socialización y educación de niños y niñas.
- Recomendar acciones cotidianas que ayuden a reducir la desigualdad de género, fomentando la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos: laboral, profesional, educativo y personal. - Metodología
- La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 horas serán presenciales (de explicación teórica de los contenidos por parte de la profesora) y 13h de trabajo autónomo, en las que cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final.
Las sesiones del curso podrán seguirse online a través de emisión en directo y también en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página).+ Información. - Sistema de evaluación
- - Control de asistencia: para obtener el certificado del curso, cada estudiante deberá completar como mínimo el 80% de las horas presenciales, sea cual sea la modalidad de asistencia (presencial y online, tanto en directo como en diferido).
- Test de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula (presencial y online, tanto en directo como en diferido) y dentro de los plazos establecidos. Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el examen deberá ser superado.
Entrega trabajo de evaluación:
- Fecha límite: 22 de marzo de 2020.
- Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección "Mi espacio") - Más información
- UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es