EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento

  • Cantabria

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

Online o presencial
del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2020

Memoria y Percepción. Recordando al Dr. Oliver Sacks en el V aniversario de su fallecimiento

Sacks
Imprimir PDF

En el 2020 se cumplen cinco años del fallecimiento del Neurólogo y Psiquiatra Inglés Dr. Oliver Sacks, que constituyo junto a Luría y Vygotsky uno de los precursores de la interiorización del pensamiento humano especialmente en las personas que sufren de disfunciones neurológicas y psicológicas. Estudiaremos su extensa obra y debatiremos sobre sus películas. Comentaremos sus numerosas conferencias. Cada viernes uno de los ponentes presentará los casos clínicos escogido de los diferentes textos y al final se abrirá un debate para la participación de los asistentes.

  

Actividad de Formación de Extensión Universitaria, certificada por el Vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lugar y fechas
Del 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2020
De 11:00 a 13:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES
Lugar:

Centro Asociado UNED Cantabria


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 13 de noviembre
    • 11:00-13:30 h. Presentación del curso y del libro “En movimiento” autobiografía de Oliver Sacks. Foro debate. 
      Comentar secuencias de la película "Despertares".
      • German De la Riva Colina Psicólogo. Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria. Doctor en Psicología.
  • viernes, 20 de noviembre
    • 11:00-13:30 h. Lecturas de texto, “el cirujano Ticqueur” y “síndrome de Tourette” y foro debate. Los ojos de la mente.
      • Mariano Gómez de Valle Escritor y Pintor
  • viernes, 27 de noviembre
    • 11:00-13:30 h. Lecturas de texto, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, “Viaje a Ixaca” y “Un antropólogo en Marte” Foro debate.
      • Adoración Campos Nieto Trabajadora social sanitaria en Atención Primaria y Apoyo en Unidad de salud mental de zona. Socióloga. Doctorando universidad Pontificia de Salamanca.
  • viernes, 4 de diciembre
    • 11:00-13:30 h. Lecturas de texto y presentación de "Musicofilia" y debate final sobre “El tío Tungsteno” y “El río de la Conciencia” obra póstuma.
      • Nicolás Camelo Velásquez Psicólogo y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia. Universidad Javeriana de Colombia.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción


OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER AL CURSO Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE:

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará): 
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro Asociado UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Envío de fax al número: 942 27 65 88  
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. 
- Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES (72 horas) antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización incluso en modalidad online.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.  

Además, una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso.

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).


INFORMACIÓN DE INTERÉS: 

  • Durante el desarrollo de la actividad, el personal del Centro podrá realizar fotografías o vídeos que serán utilizados expresamente para la difusión de la misma a través de los diferentes canales de comunicación del Centro, evitando la identificación directa de las personas que figuren en aquellos.


AFORO LIMITADO en "Modalidad presencial". 
Por favor, en el momento de realizar su matrícula, indique el tipo de asistencia con la que seguirá la actividad. 
  • Las plazas para asistencia presencial se asignarán por orden de inscripción.
  • Si no se activa el botón para "Presencial" es que no quedan plazas para dicha modalidad.



- Por lo tanto, el Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir en el aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes realicen su matrícula para asistir en modalidad presencial con plazas limitadas para garantizar una presencialidad segura en sus instalaciones, procediendo, si se diera el caso, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.

  Matrícula Ordinaria
Precio35 €
Dirigido por
Julia Mayas Arellano
Profesora Titular de Psicología Básica. Facultad de Psicología UNED. Departamento de Psicología Básica II.
Ponentes
Nicolás Camelo Velásquez
Psicólogo y Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia. Universidad Javeriana de Colombia.
Adoración Campos Nieto
Trabajadora social sanitaria en Atención Primaria y Apoyo en Unidad de salud mental de zona. Socióloga. Doctorando universidad Pontificia de Salamanca.
German De la Riva Colina
Psicólogo. Profesor-Tutor del Centro Asociado a la UNED en Cantabria. Doctor en Psicología.
Mariano Gómez de Valle
Escritor y Pintor
Dirigido a
Estudiantes del Grado  de Psicología y público general.
Objetivos
El Dr. Oliver Sacks  (1933 -2015) fue uno de los Neurólogos y Psicoterapeutas más destacados en el siglo XX, nos deja una extensa obra de su experiencia como Psiquiatra en diversos hospitales de EEUU con casos clínicos de especial relevancia, un ensayista profundo e innovador en la neurociencia. Poco conocido en nuestro país y deseo recordar en este V aniversario de su fallecimiento.

  • El objetivo de esta actividad es dar a conocer a nuestros estudiantes de Psicología la vida y la obra de este Neuropsiquiatra que, entre otros descubrimientos, fue el precursor de la Musicoterapia, la aplicación de la droga L-Dopa para los enfermos de encefalitis letárgica, las falsas memorias, la distorsión de la percepción  y de otros muchos trastornos del funcionamiento cerebral.
Metodología
4 sesiones de dos horas y media, cada una de las clases con lecturas de los libros de Sacks y debates sobre películas y sus técnicas terapéuticas. Cada viernes se presentarán diversos casos clínicos y foros de conferencias y se analizará la entrevista al Dr. Oliver Sacks.
Sistema de evaluación
- Matriculados/as en la MODALIDAD PRESENCIAL, se establecerá un control de asistencia mediante firma. Para la obtención del certificado correspondiente, el/la estudiante deberá asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- de modo que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

- Matriculados/as en la MODALIDAD ON LINE (DIRECTO O DIFERIDO) o se ausenten en alguna sesión a recuperar vía online: se planteará una actividad de evaluación, un breve cuestionario, relacionado con los contenidos del curso. Esta tarea deberá ser enviada por correo electrónico, a una dirección que se indicará oportunamente, antes del 31 de diciembre de 2020 (plazo improrrogable). 
Colaboradores

Avalado por

Departamento de Psicología Básica II Departamento de Psicología Básica II

Organiza

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED