Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 20 de febrero al 12 de marzo de 2020

LOS JUEVES DE LA CIENCIA (XIII edición)

Imprimir PDF

  ACTIVIDAD APLAZADA

Un año más ponemos en marcha un nuevo Ciclo divulgativo de Ciencia y Tecnología, dos ámbitos del saber interrelacionados y no desconectados de otras materias del conocimiento. El interés por conocer y entender los fenómenos del mundo en el que vivimos y nos desarrollamos, es y ha sido el propósito de la investigación científica, quizá en el intento de lograr mejorar nuestra calidad de vida.

En esta ocasión hemos apostado por la botánica, la tecnología de los drones, el reto de la ciencia al rejuvenecimiento y una disciplina de interés local y dentro de las ciencias humanas, la Prehistoria.

Contamos también con dos talleres: Taller para niños "Construye circuitos digitales" y Taller "Introducción a la electrónica digital "

Más información sobre las conferencias de las jornadas (CV del ponente, resumen conferencia, bibliografía y libro que se sorteará entre los asistentes) en la página:   http://www.unedguadalajara.es/jueves-de-la-ciencia-2020/

Lugar y fechas
Del 20 de febrero al 12 de marzo de 2020
De 19:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Medios
Lugar:

Sala Multiusos del Centro San José

C/ Atienza, 4 (Guadalajara)


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 20 de febrero
    • 19:00-21:00 h. Plantas peligrosas y otras historias botánicas
      En esta charla se hará un recorrido por el uso que han tenido a lo largo de la historia diversas plantas que han sido aprovechadas para funciones que van desde el crimen común o el de estado hasta la guerra y la impartición de justicia, y se dará un repaso general al amplio catálogo de especies botánicas caracterizadas bajo distintos criterios por su "peligrosidad".
      • Julio Álvarez Jiménez Profesor titular de la UAH
  • jueves, 27 de febrero
    • 19:00-21:00 h. Drones, mucho más que un juguete
      Los drones parecen sencillos juguetes que hasta un niño puede manejar.  Pero, ¿nos hemos parado a pensar la gran cantidad de aplicaciones que tienen, y el futuro que depara a estas ágiles aeronaves? En la charla, se repasaran diferentes aplicaciones con los drones, la legislación actual de drones en España y la unificación de normativa cuando entre en vigor la legislación europea de drones, para, finalmente, mostrar de forma visual, con vídeos, esas aplicaciones que se comentaban al principio de forma muy teórica, cómo se están llevando a la realidad. Por último, los asistentes podrán disfrutar del vuelo de un minidrón en la propia clase, para que sientan en sus manos lo que es volar estas aeronaves.
      • Beatriz de Mena Ingeniera aeroespacial
  • jueves, 5 de marzo
    • 19:00-21:00 h. La ciencia reta al envejecimiento
      ¿CUAL ES LA CAUSA DE LAS ENFERMEDADES? Hoy sabemos que el envejecimiento de nuestras células es fuente de enfermedad. Cuando nuestras células son jóvenes hay ausencia de enfermedad, mientras que a medida que se dividen se producen una serie de procesos moleculares que causan el envejecimiento. La velocidad a la que cada individuo envejece es la combinación de determinantes genéticos y hábitos de vida. El envejecimiento molecular y celular provoca todo tipo de enfermedades, de forma que si queremos disminuir o retrasar su aparición tenemos que atacar este proceso.   En los últimos 20 años los científicos han descubierto muchos de los procesos moleculares que conducen al envejecimiento. Me siento orgullosa al decir que un grupo de 3 científicos españoles (dos de los cuales trabajamos en el CNIO) han descrito las "Claves del envejecimiento" en una revisión publicada recientemente en la prestigiosa revista científica Cell. Una de las vías moleculares mejor estudiadas del envejecimiento está relacionado con el acortamiento de los telómeros, que son las estructuras de protección situadas al final de nuestros cromosomas que se pierden a lo largo de la vida. La velocidad a la que nuestros telómeros se erosionan depende de factores genéticos y ambientales. Mi grupo de investigación ha sido pionero en demostrar que un retraso en este proceso molecular puede retrasar también el envejecimiento y la aparición de enfermedad.    
      • María A. Blasco Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
  • jueves, 12 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Dehesas y espacios sagrados de la Antigüedad en el Alto Tajo
      En la conferencia "Dehesas y espacios sagrados de la Antigüedad en el Alto Tajo" se aborda la comparación del trasfondo simbólico de un espacio productivo de época preindustrial como es La Dehesa de la localidad de Olmeda de Cobeta y ciertos entornos ritualizados de la antigüedad conocidos gracias a la reciente traducción de textos escritos en lengua celtibérica como es el Bronce de Botorrita I.   El análisis se inicia con un examen en profundidad de la evolución morfológica y funcional que ha experimentado La Dehesa desde el momento que aparece en las fuentes escritas (siglo XV) y la actualidad. Se analizan sus diferentes usos y el papel que ciertos elementos naturales como son árboles y rocas han jugado en la configuración de un paisaje simbólico estrechamente vinculado a la naturaleza.   Se detecta así una división tripartita de los funciones que tradicionalmente ejerció La Dehesa: social, económica y religiosa; una división tripartita que se asemeja en gran medida a la que se revela en el Bronce de Botorrita (siglo I a.C.) donde los derechos de uso y los diferentes ámbitos productivos de un espacio también aparentemente adehesado se gestionan a través de varias divinidades y de los ciclos vegetativos de las plantas y los animales.  
      • Jesús Arenas Arqueólogo e Historiador
Ponentes
Julio Álvarez Jiménez
Profesor titular de la UAH
Jesús Arenas
Arqueólogo e Historiador
María A. Blasco
Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Beatriz de Mena
Ingeniera aeroespacial
Lorena Jiménez Nuño
Directora del Centro Asociado
Dirigido a
Cualquier persona interesada en ciencia y tecnología
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación

Colaboradores

Organiza

Centro Asociado de la UNED de Guadalajara

Colabora

Concejalía de Educación, Ciencia y transición ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara Concejalía de Educación, Ciencia y transición ecológica. Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara
Ecxma. Diputación de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es