En Educación Infantil cada vez está siendo más importante que se trabaje con unas metodologías prácticas, experienciales y basadas en el descubrimiento. Se trata de estimular su curiosidad, creatividad y un pensamiento divergente. El curso impartido por profesionales de una probada reputación en la formación de educadoras para trabajar en Educación infantil, expertos en Montessori y otras pedagogías como Loris Malaguzzi, o técnicas como el desarrollo expresivo de Arno Stern, nos da la oportunidad de presentar un curso práctico, con una calidad y un panel de expertos internacionales.
ENLACE A SWAY DEL CURSO EL CURSO SE EMITE EN MODALIDAD ON LINE EN DIFERIDO, constando de los siguientes Talleres: TALLER 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO A CARGO DEL DR. JUAN CARLOS BRAVO SALVADOR Y EL DR. BATTISTA BORGHI
- Introducción al taller por Battista Borghi.
- Taller 1 por Roberta Raco: Maria Montessori y materiales expresivos. La importancia de la esfera expresiva en el proceso de desarrollo cognitivo y motor. Momento del taller: Prácticas con los materiales expresivos, volviendo sobre las etapas esenciales de la presentación Montessori.
- análisis de movimiento - simplicidad (cuidado del lenguaje y gestos) - comprobación de errores - proporcionalidad - cuidado estético - límite TALLER 2
- Introducción al taller por Battista Borghi.
- Taller 2 por Roberta Raco: El arte creativo: Arno Stern-CLOSLISEU. El trazo (La traccia). El trazo como un gesto espontáneo que sigue la evolución humana. El aporte de Arno Stern y de la Formulación.
TALLER 3
- Introducción al taller por Battista Borghi.
- Taller 3 por Paola Ceglia: BRUNO MUNARI. Todas las personas, todos los niños encierran un artista dentro que necesita cauces de expresión con libertad y así aflora la creatividad.
TALLER 4
- Introducción al taller por Battista Borghi.
- Taller 4 por Paola Ceglia: REGGIO CHILDREN. La propuesta encarnada de Loris Malaguzzi. Los 100 lenguajes del niño para una apertura al mundo, a la diversidad y creatividad.
TALLER 5
- Introducción al taller por Battista Borghi.
- Taller 5 por Roberta Raco: La Caja Azul. Paola Tonelli. La caja de los recursos regalados por la naturaleza, estimulante de los distintos sentidos.
TALLER 6
- Introducción al taller por Battista Borghi.
- Taller 6 por Paola Ceglia: El Kamishibai. El arte de contar cuentos, historias interaccionando con la narración.
- CONCLUSIONES por BATTISTA BORGHI y JUAN CARLOS BRAVO SALVADOR
INFORMACIÓN: - LAS GRABACIONES DE LOS TALLERES SE PONDRÁN A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS EN DOS EMISIONES: 1) 10 AL 12 DE JUNIO 2) 15 AL 22 DE JUNIO - EL PLAZO PARA PRESENTAR LA TAREA PRÁCTICA, QUE PERMITE OBTENER EL CERTIFICADO, ES HASTA EL 20 DE JULIO DE 2020. AGRADECIMIENTOS: EL PRESENTE CURSO ES FRUTO DE LA COLABORACIÓN DEL IES JORGE MANRIQUE Y EL CENTRO ASOCIADO A LA UNED DE PALENCIA.ESTÁ COFINANCIADO POR EL CENTRO ASOCIADO A LA UNED DE PALENCIA Y POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO A TRAVÉS DEL PROGRAMA AULA EMPRESA Y ERASMUS+. AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE LA FONDAZIONE MONTESSORI DE ITALIA Y DE LA COOPERATIVA SOCIALE ORZA (SCUOLA CLARA VIGLIANI DE CANDELO-ITALIA).
Assistència
Assistència en línia en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Doctor por la UBU: Aplicación de las Inteligencias Múltiples en Infantil
Codirector
Elena Ruiz Ruiz
Tutora UNED Palencia
Assessor tècnic
Vesna Bolanca
Traductora
Ponents
Quinto Battista Borghi
Doctor por la UNED - Docente Universitá di Bolzano - Pedagogista Coop. Orsa di Milano
Paola Ceglia
Profesora, Experta Montessori
Roberta Raco
Directora y formadora del Método Montessori
Assessor pedagògic
Juan Carlos Bravo Salvador
Doctor por la UBU: Aplicación de las Inteligencias Múltiples en Infantil
Col.laborador
María Luisa Sevillano García
Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la UNED
Dirigit a
Estudiantes de Educación Infantil, Titulados en estudios de Pedagogía, Psicología, y Titulados en general
Titulació demanada
Técnico Superior en Educación Infantil; Grados de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Educación Social. Titulado universitario.
Objectius
• Fomentar el desarrollo de habilidades sensoriales y perceptivas;
• Promover habilidades de observación en niños;
• Expresar sentimientos e ideas a través de la actividad expresiva y el manejo de materiales.
• Desarrollar habilidades en el uso de materiales y el uso de técnicas expresivas.
• Estimular la expresión y representación de la propia esfera emocional y afectiva.
• Desarrollar imaginación, creatividad y pensamiento divergente.
Metodologia
Metodología Montessori
Sistema d’avaluació
Realización de resumen del curso y cumplimentar la encuesta sobre el curso.
La calificación final será de apto o no apto. Para que el alumnado sea considerado como apto es necesario que cumpla con los requisitos de haber abonado la matrícula, realizado el trabajo resumen del curso y cumplimentado el cuestionario sobre el curso.
Trabajo: Resumen y cuestionario del curso. Valorado en 5 horas.
Col·laboradors
Organitza i certifica
Organitza
Patrocina
Més informació
Centro Asociado a la UNED de Palencia Calle la Puebla, 6 34002 Palencia 979 720 662 / info@palencia.uned.es