EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

10 de enero de 2020

TALLER: "ENTENDER Y AFRONTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

  • Tenerife

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 10 de enero de 2020

Presencial
10 de enero de 2020

TALLER: "ENTENDER Y AFRONTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Imprimir PDF

Desearíamos poder evitar la existencia de este taller. Anhelaríamos, ciertamente, que no tuviera que existir; que no hubiera motivo que lo justificase; que no estuviera, en fin, normalizada la violencia de género en la sociedad. Pero la realidad se impone y esa es la única justificación de este taller: LA EXISTENCIA DE LA VIOLENCIA MACHISTA. Septiembre de 2019, 42 mujeres asesinadas por violencia machista.

La violencia de género o violencia machista es una realidad que debemos afrontar desde una perspectiva profesional para detectarla a tiempo y prevenirla, o bien para intervenir una vez la situación ya esté sucediendo.

Tanto para prevenirla como para intervenir hace falta un conocimiento, no sólo teórico de qué es el ciclo de la violencia o los factores que la desencadenan sino ofrecer una visión más cercana de cómo se vive una situación de ese tipo. Y este es el sentido de este taller que pasamos a describir.

Lugar y fechas
10 de enero de 2020
De 09:00 a 15:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salon de Actos

Horas
Horas lectivas: 6
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 10 de enero
    • 09:00-15:00 h. 1.- Tipos de violencia: verbal, física, psicológica, económica, emocional ysexual
      2.- El ciclo de la violencia
      1ª Fase: Acumulación de tensión. Las situaciones que generan tensión soncada vez más frecuentes y empiezan a normalizarse por parte del hombre yde la mujer. Estas situaciones se inician de forma sutil como largossilencios, demandas irrazonables, fría indiferencia o sarcasmos. El hombresiempre niega su enfado y su estado de ira lo devuelve en culpa hacia su
      pareja, le atribuye a ella todos sus problemas. Empieza construyendo unarealidad dentro de la relación en la que ella es la culpable de todo y que supercepción de la realidad es incorrecta. La somete a la duda del amor, de lafidelidad de su compromiso. Esta fase varía en las relaciones, puede durarun mes o un año, si continua, esta fase precede a la 2ª fase de la explosiónde violencia.
      2ª Fase: Explosión violenta, violencia física. Ya hay una descargaincontrolada de la acumulación de la tensión. Pueden existir diferentesgrados y múltiples formas de descargar la tensión. En esta fase laviolencia es imparable. Los ataques serán cada vez más frecuentes, más
      intensos y más peligrosos. En este periodo se dan todos los tipos deviolencia verbal, física, emocional, económica, social y psicológica.
      3ª fase: Arrepentimiento. La “luna de miel”. El hombre pide perdón por loque ha hecho. Le promete cambiar, hacer lo que ella le diga. Llora, le suplicaque no lo deje que va a hacer lo que ella le diga. Dice que la quiere que laama y sin ella no tiene sentido su vida. Amenaza con matarse si ella loabandona. Él consigue traspasarle el poder de la relación a ella, es lo que se
      denomina la “Manipulación afectiva”. Ella lo perdona, lo cree, siente pena,vive una situación de éxtasis por poder controlar la situación. Esta fasedesaparece progresivamente a medida que aumenta nuevamente la tensióny se reproduce ya el ciclo de la violencia.
      • Ángela Torbay Betancor Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna
Inscripción

Debe acceder a la pestaña de "matrícula on-line" para formalizar su inscripción

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Coordinado por
Francisco Javier Castro Molina
Comité Organizador
Juana De León Machín
María Teresa Rivero Díaz
Ponente
Ángela Torbay Betancor
Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna
Dirigido a
- Alumnos de Grado.
- Enfermeros/as, médicos, psicologos internos residentes (EIR, MIR, PIR)
- Personal sanitario.
Objetivos
1.- Dar a conocer cómo es el proceso de inclusión en la espiral de la violencia machista.
2.- Que los/as profesionales conozcan y tomen conciencia, desde la perspectiva de una mujer, cómo se produce una situación de maltrato.
3.- Relacionar los aspectos teóricos de los estudios de violencia de género con la realidad de las mujeres que lo han sufrido o lo están sufriendo.
4.- Proporcionar algunas herramientas profesionales para prevenir o intervenir en esta realidad personal y social.
5.- Tomar conciencia de la importancia de implicarse en este problema social para afrontarlo tanto desde lo individual como desde lo colectivo.
Metodología
Taller presencial
Más información
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED