EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 22 de octubre al 19 de noviembre de 2021

“TALLER DE INICIACIÓN AL TEATRO II: la actuación desde la improvisación.”

  • Pontevedra

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 22 de octubre al 19 de noviembre de 2021

Presencial
del 22 de octubre al 19 de noviembre de 2021

“TALLER DE INICIACIÓN AL TEATRO II: la actuación desde la improvisación.”

Imprimir PDF

La improvisación es el molde del teatro, la plantilla con la que se maneja la puesta a punto. Lo inmediato rebela la primera forma, la esencial. En este taller se trabajará desde la inmediatez como elemento de creación. La improvisación requiere de un entrenamiento para su ejecución y disfrute: desde el trabajo de categorías (estatus) entre los personajes hasta la lectura física de lo que acontece entre ellos en la acción sin premeditar.

La escritura formará también parte del proceso en una constante entre lo que ocurre en escena y lo que se puede contar-escribir a partir de las propuestas improvisadas como material creativo.

Ponente:

Lola Correa es artista escénica, creadora, docente, dramaturga y gestora cultural. Está licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Ha recibido formación de danza y metodología de artes en la escena contemporánea con diferentes profesionales. Durante dieciséis años ha dirigido el Festival das artes escénicas de Vigo ALT. (2002-2017) donde asumió las tareas de programadora y asesora de producción. Además, escribió y revisó todo el material gráfico generado por el festival y dirigió distintas mesas temáticas sobre “la mujer en las artes escénicas”. Desde el festival ALT. Inició y propulsó la “Plataforma estatal de artes escénicas no convencionales” que aglutinaba a todos los festivales del estado. En su labor como directora del festival ALT de Vigo ha acudido a distintos festivales y ferias tanto nacionales como internacionales y ha sido invitada a diferentes mesas sobre Festivales de Artes escénicas contemporáneas. Durante quince años ha impartido clases de expresión corporal y teatro para niños y desde hace ocho dirige el Aula de teatro para adolescentes de la Concejalía de Xuventude (Gondomar) con los que conjuntamente escribe y dirige los trabajos escénicos que representan. Desde el 2018 trabaja con el grupo de mayores “Arredemo Teatro”. Imparte talleres de Training de interpretación y Escritura Creativa en la UNED. Trabajó dos años en el proyecto “Galicia Exterior” organizado por la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, con alumnos gallegos en el extranjero y ha escrito textos para distintas compañías. Fue actriz durante diez años en compañías aficionadas y profesionales en trabajos de teatro y cabaret. . Ha trabajado en publicidad y series de televisión.

Lugar y fechas
Del 22 de octubre al 19 de noviembre de 2021
De 17:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 203
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 22 de octubre
    • 17:00-21:00 h. SESIÓN 1: Presencia y elementos detonadores: Juego y movimiento en escena. Selección de material. Ruptura de categorías entre personajes a través de la improvisación dirigida desde escenas dadas.
      Training con textos I: A la búsqueda de Shakespeare.
    • viernes, 29 de octubre
      • 17:00-21:00 h. SESIÓN 2: Improvisación libre: Proceso de cambios in situ. El cuerpo habla: Movimiento activo y pasivo. El cuerpo escucha: acción y reacción ante los imprevistos. La importancia del silencio para comunicar.
        Training con textos II: La libertad textual de Ana Vallés.
      • viernes, 5 de noviembre
        • 17:00-21:00 h. SESIÓN 3: Ejercicios desinhibitorios. El cuerpo habla. Escritura automática. Cómo leer lo que el cuerpo dice. El paso de la dramaturgia corporal a la escrita.
        • viernes, 12 de noviembre
          • 17:00-21:00 h. SESIÓN 4: Training con textos III. Posibilidades dramáticas de improvisación a partir de textos teatrales, cuentos, poemas, citas, etc.
          • viernes, 19 de noviembre
            • 17:00-21:00 h. SESIÓN 5: Selección, práctica y presentación del material recopilado en el taller.
            Inscripción

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
            Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.

            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses  desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

              Matrícula Ordinaria
            Precio40 €
            Coordinado por
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
            Ponente
            María Dolores Correa Sobrido
            Lola Correa está licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Posee una larga trayectoria como docente y directora en teatro infantil, juvenil y adultos.
            Dirigido a
            Alumnado de la UNED e interesados en general.
            Este es un Taller dirigido a todas aquellas personas interesadas en la técnica teatral para descubrir su esencia más oculta, para dejarse llevar por la intuición y a transformar el juego en creación.
            Objetivos
            - Usar el juego interpretativo para reducir el estrés y la ansiedad ante la exposición pública.
            - Descubrir la imaginación y liberar su contenido creativo.
            - Intensificar el significado de la auto-disciplina en cuerpo y mente.
            - Conocer la metodología de la improvisación teatral como proceso creativo.
            Metodología
            Presencial
            Sistema de evaluación
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            Más información
            Centro Asociado UNED Pontevedra
            Rúa de Portugal 1
            36162 Pontevedra Pontevedra
            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Imágenes de la actividad
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED