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del 7 de noviembre de 2019 al 14 de mayo de 2020

Historia del pensamiento filosófico

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El sentido y el significado del pensamiento filosófico en el proceso cultural humano, en una tarea que no resulta nada sencilla. Ya que la filosofía nace y se funde con las raíces de una cultura y en una época determinada. Además, las cuestiones de las que escriben los autores y los problemas a los que se enfrentan, son fruto de la época en la que viven y a la que intentan dar una respuesta.

Durante este curso nos acercaremos al pensamiento filosófico, enmarcándolo dentro de la época y del contexto cultural del autor. Ya que los autores buscan a través de sus teorías dar respuesta a problemas de su tiempo. Muchos de los problemas a los que se enfrentan alguno de los grandes filósofos de la humanidad, tienen vigencia en la actualidad.

Lugar y fechas
Del 7 de noviembre de 2019 al 14 de mayo de 2020
De 20:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: La Bañeza 1
Lugar:

Aula UNED La Bañeza


Horas
Horas lectivas: 22
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 7 de noviembre de 2019
    • 20:00-21:00 h. Presentación de curso
      Se presentarán los contenidos del curso
    • jueves, 14 de noviembre de 2019
      • 20:00-21:00 h. El lugar de la filosofía en la época actual.
        Durante esta sesión reflexionaremos sobre el papel que ha tenido y tiene la filosofía en la cultura actual. Ahondando en los saberes que son prioritarios en la actualidad.
      • jueves, 21 de noviembre de 2019
        • 20:00-21:00 h. El paso del mito al logos.
          En esta sesión hablaremos del surgimiento de la filosofía, como respuesta a preguntas universales que siempre se ha hecho y se hace la humanidad. Este nacimiento lo encuadraremos en Grecia, con los filósofos conocidos como Presocráticos.
        • jueves, 28 de noviembre de 2019
          • 20:00-21:00 h. Platón I
            Platón es uno de los filósofos más grandes de la historia. Para comprender mejor su teoría debemos acercarnos al contexto histórico y cultural en el que surge. Su teoría y escritos no se entienden sin la influencia que tuvieron en él los Sofistas y su maestro Sócrates.
          • jueves, 5 de diciembre de 2019
            • 20:00-21:00 h. Platón II
              Para dar respuesta a un mundo cambiante, Platón construye su teoría de las ideas o también denominada de las formas. Para explicarla mejor construye el célebre “mito de la caverna”. En la época actual llena de distintos “relatos” y “postverdades”, el mito de Platón está vigente.
            • jueves, 12 de diciembre de 2019
              • 20:00-21:00 h. Platón III
                Uno de los grandes proyectos utópicos de la humanidad ha sido construir una sociedad justa y que proporciones beneficio a todos lo que la forman, este también fue el proyecto de Platón.
              • jueves, 19 de diciembre de 2019
                • 20:00-21:00 h. Aristóteles I
                  Aristóteles es otro de los grandes genios de la filosofía y de la ciencia universal. Se le conoce como el primer gran científico, por su capacidad de observación de la naturaleza. Fue el gran discípulo de Platón.
                • jueves, 9 de enero de 2020
                  • 20:00-21:00 h. Aristóteles II
                    Como gran observador de la naturaleza Aristóteles pensaba que la vida de los seres humanos tenía un fin último, la felicidad, cumplir la función para la que uno ha sido creado. Y en función de este principio diseña una estructura social, en la que la educación tiene una especial relevancia.
                  • jueves, 16 de enero de 2020
                    • 20:00-21:00 h. Contexto histórico y cultural de la filosofía medieval.
                      La caída del Imperio Romano inicia históricamente la Edad Media. En esta época histórica la religión la Iglesia pasan a ser los garantes y guardianes de la cultura, lo que hace que surja la tradición filosófica escolástica.
                    • jueves, 23 de enero de 2020
                      • 20:00-21:00 h. La filosofía y su relación con las tres grandes religiones monoteístas en la Edad Media.
                        Durante la Edad Media las relaciones entre Razón y Fe fueron complejas, no sólo en el cristianismo sino también el resto de religiones monoteístas, como el Islam y el Judaísmo. Varios autores dieron respuesta a cómo debía de ser esta relación, como por ejemplo San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino, Averroes o Maimones.
                      • jueves, 6 de febrero de 2020
                        • 20:00-21:00 h. El renacimiento y los orígenes de la modernidad
                          La caída de Constantinopla a manos de los turcos y la reconquista de Granada marcan el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. A esta época se le conoce como El Renacimiento.
                        • jueves, 20 de febrero de 2020
                          • 20:00-21:00 h. El hombre como protagonista de su destino.
                            La sociedad y el contexto cultural del Renacimiento era antropocentrista, no estaba tan centrado en Dios y en la religión con en épocas anteriores y quería construir una sociedad en la que el hombre decidiera su destino y que fuera secular y libre. Autores de esta época avanzan en sus escritos como debería ser esta nueva sociedad como Pico de la Mirandola.
                          • jueves, 27 de febrero de 2020
                            • 20:00-21:00 h. La nueva sociedad de Renacimiento
                              El humanismo político tiene como representantes a Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Maquiavelo. Cada uno de ellos reflexiona como debería ser la sociedad que dé respuesta a los problemas y retos de su tiempo
                            • jueves, 5 de marzo de 2020
                              • 20:00-21:00 h. El racionalismo y la ilustración.
                                La nueva sociedad que se ha construido a partir del Renacimiento necesita de un nuevo faro que guíe sus destinos. La Razón toma este papel y se requiere de un nuevo método para conocer la naturaleza. Entre los autores que reflexionan sobre esta nueva situación histórica está el francés Descartes.
                              • jueves, 12 de marzo de 2020
                                • 20:00-21:00 h. La Edad Contemporánea.
                                  La Edad Contemporánea se caracteriza por la caída del Antiguo Régimen, y el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía. Reflexionaremos sobre los antecedentes de este nuevo orden mundial.
                                • jueves, 19 de marzo de 2020
                                  • 20:00-21:00 h. Friedrich Nietzsche.
                                    Este autor alemán con su teoría busca crear una nueva sociedad que dé respuesta la nueva sociedad que surge a partir de la Revolución Industrial.
                                  • jueves, 26 de marzo de 2020
                                    • 20:00-21:00 h. Zaratustra: la llegada del superhombre.
                                      En su obra “Así hablo Zaratrusta”, Nietzsche nos ejemplifica como debe ser la nueva sociedad.
                                    • jueves, 2 de abril de 2020
                                      • 20:00-21:00 h. La filosofía en el momento presente I
                                        La época actual, Edad Postmoderna, exige reubicar el papel de la filosofía. Debemos conocer que características tienen esta época para que la filosofía haya perdido su papel antes predominante y porque otros saberes ha sido sustituida.
                                      • jueves, 16 de abril de 2020
                                        • 20:00-21:00 h. La filosofía en el momento presente II
                                          Continuaremos reflexionando sobre el papel de la filosofía frente a la ciencia y la técnica.
                                        • jueves, 30 de abril de 2020
                                          • 20:00-21:00 h. La crisis del humanismo.
                                            La época actual se caracteriza por la crisis del humanismo y todas las esperanzas que la humanidad depositó en él. De ahí que los filósofos contemporáneos reflexionen sobre las razones de esta desesperanza y las nuevas alternativas de la sociedad actual.
                                          • jueves, 7 de mayo de 2020
                                            • 20:00-21:00 h. La postmodernidad en filosofía.
                                              La época actual exige que la filosofía retome su papel preponderante y guie a la sociedad para que dé respuesta a los retos que se le plantean, como ha hecho en otras épocas histórica.
                                            • jueves, 14 de mayo de 2020
                                              • 20:00-21:00 h. Resumen del curso y valoración de alumnado.
                                                En esta última sesión, haremos un breve resumen de todos los contenidos trabajados a lo largo del curso. Reflexionado si ha sido de utilidad para comprender el momento actual el hecho de bucear por la historia del pensamiento filosófico.
                                              Inscripción
                                                Matrícula Ordinaria
                                              PrecioGratuita
                                              Dirigido por
                                              Jorge Vega Núñez
                                              Director UNED Ponferrada
                                              Coordinado por
                                              Sara Real Castelao
                                              Secretaria UNED Ponferrada
                                              Ponente
                                              Lorena Murciego Vidal
                                              Licenciada en Pscología
                                              Dirigido a
                                              El taller está dedicado a todo tipo de personas adultas.
                                              Objetivos
                                                1. Comprender el lugar y la función que la filosofía tenido y tiene en la cultura.
                                                2. Introducirse en la problemática filosófica para enriquecerse intelectualmente.
                                                3. Utilizar el saber filosófico para comprender mucho mejor la cultura actual.
                                                4. Aprender del espíritu crítico que caracteriza el pensamiento filosófico.
                                              Colaboradores

                                              Organiza

                                              UNED UNED

                                              Colabora

                                              Ayuntamiento de La Bañeza Ayuntamiento de La Bañeza
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                                              Imágenes de la actividad