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Extensión Universitaria

del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2019

"Ser profe donde nadie quiere". Estrategias para la docencia en entornos de alta complejidad.

  • Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2019

Online o presencial
del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2019

"Ser profe donde nadie quiere". Estrategias para la docencia en entornos de alta complejidad.

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Estrategias para la docencia en entornos de alta complejidad.

Para un docente novel es extremadamente exigente comenzar su carrera profesional en un entorno de alta complejidad. Tanto los entornos socio-económicos como el perfil del alumnado determina que existan aulas de especial complejidad o de difícil desempeño. ¿Cómo impartir docencia en estas aulas? ¿Tenemos la formación que necesitamos para afrontar este reto? En la Fundación Empieza Por Educar trabajamos acompañando a docentes noveles que trabajan con estudiantes que parten en desventaja por su entorno socio-económico. Compartiremos en estos seminarios estrategias y técnicas de gestión de aula para conseguir tener el ambiente de aprendizaje adecuado, metodologías para mejorar la motivación del alumnado, técnicas de verificación del aprendizaje y procedimientos de aula, así como planificación de clases basadas en objetivos de aprendizaje. Es posible conseguir tener un impacto en los estudiantes en entornos de máxima dificultad y exigencia pero como docentes necesitamos la motivación y las herramientas clave para tener éxito.

 

Lugar y fechas
Del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2019
De 17:00 a 19:00 h.

Lugar:

Facultad de Educación. Salón de Actos


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • martes, 19 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo 1. Técnicas de Gestión en el aula. Cultura de clase
      La formación tiene como objetivo dotar a los docentes en prácticas de las herramientas básicas necesarias para empezar en el aula con confianza y seguridad, tratando temas relacionados con la gestión de aula, la asertividad o el conocimiento de los alumnos. ● Introducción a la gestión de aula ● Cómo diseñar un plan de gestión de aula ● Estrategias para crear una cultura de aprendizaje ● Asertividad y gestión de los estudiantes ● Los primeros minutos de clase ● Cómo involucrar a todos los alumnos ● Experiencia: Conoce a tus alumnos
      • Miguel Costa García Director de Relaciones Institucionales.
      • Lara Crespo García Tutora FUNDACIÓN EMPIEZA POR EDUCAR
  • martes, 26 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo 2. Planificación basada en objetivos
      El Bloque II está centrado en aplicar las estrategias de planificación aprendidas, así como en aprender nuevas estrategias centradas en el aprendizaje del alumno. Del mismo modo, este módulo se centra en desarrollar habilidades y aprender a hacer un seguimiento transparente del progreso de los alumnos. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO ● Introducción a la planificación diaria ● Cómo diseñar una visión para mis alumnos ● Diseñar evaluaciones alineadas con los objetivos de aprendizaje ● Procedimientos de aula para maximizar el tiempo de aprendizaje ● Prácticas guiadas y prácticas individuales
      • Victoria Valls Sancho Directora de Programa. Fundación Empieza Por Educar.
  • martes, 3 de diciembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo 3. 
      Verificación del Aprendizaje y procedimientos de aula
      Este módulo se centra en diseñar unidades de aprendizaje basadas en objetivos. VERIFICACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ● Cómo usar los datos para guiar nuestras acciones en el aula ● Cómo hacer preguntas que nos dan información sobre el aprendizaje ● Diseñar actividades alineadas con los objetivos de aprendizaje ● Cómo usar las respuestas de los estudiantes para guiar nuestras acciones en el aula ● Cómo desarrollar la meta-cognición de los alumnos ● Cómo hacer un seguimiento del crecimiento personal de los alumnos
      • Laura Gómez Menéndez Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
  • martes, 17 de diciembre
    • 17:00-19:00 h. Módulo 4. La motivación el alumnado
      En este cuarto bloque nos centraremos en aprender estrategias para contribuir a la motivación del alumnado, para fomentar que los estudiantes entiendan el valor del aprendizaje y de la mejora y además sean conscientes de su capacidad para alcanzar los objetivos y grandes metas, tanto académicas como personales MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ● Introducción al desarrollo del carácter en el aula ● Yo quiero, yo puedo, estrategias de aula ● Cómo trabajar la mentalidad de crecimiento en el aula: autoestima y resiliencia ● Cómo trabajar el valor de la colaboración de los alumnos ● Cómo trabajar la autonomía en el aula: aprender a aprender ● Compartimos buenas prácticas en el aula
      • Pablo García-Perrote Rodulfo Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

La matrícula es gratuita.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
Codirector
Miguel Costa García
Director de Relaciones Institucionales.
Docentes
Miguel Costa García
Director de Relaciones Institucionales.
Lara Crespo García
Tutora FUNDACIÓN EMPIEZA POR EDUCAR
Pablo García-Perrote Rodulfo
Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Laura Gómez Menéndez
Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
Victoria Valls Sancho
Directora de Programa. Fundación Empieza Por Educar.
Dirigido a
Preferencia, los participantes del Máster Formación del Profesorado (UNED), asignatura Prácticum
Titulación requerida

Universitaria.

Objetivos
El objetivo del Seminario es la búsqueda del conocimiento práctico. Se persigue proporcionar a los estudiantes las herramientas y estrategias necesarias para gestionar un aula de forma efectiva. Para ello,  trabajarán aspectos clave de la gestión de aula, la motivación, la verificación del aprendizaje  y la planificación de aula , y se profundizará en estrategias que permitan al docente guiar al  alumno no solo en su crecimiento académico sino también en su desarrollo personal  (autoestima, mentalidad de crecimiento, autonomía…)


La formación se centrará en 4 módulos temáticos que se desarrollarán de forma transversal  en todos y cada uno de los bloques :


Bloque I – Cultura de clase
La formación tiene como objetivo dotar a los docentes en prácticas de las herramientas básicas  necesarias para empezar en el aula con confianza y seguridad, tratando temas relacionados con  la gestión de aula, la asertividad o el conocimiento de los alumnos.

Bloque II – Planificación basada en objetivos
El Bloque II está centrado en aplicar las estrategias de planificación aprendidas, así como en  aprender nuevas estrategias centradas en el aprendizaje del alumno. Del mismo modo, este
módulo se centra en desarrollar habilidades y aprender a hacer un seguimiento transparente  del progreso de los alumnos.

Bloque III – Verificación de la comprensión
Este módulo se centra en diseñar unidades de aprendizaje basadas en objetivos.



Bloque IV – Motivación del alumnado
En este cuarto bloque nos centraremos en aprender estrategias para contribuir a la motivación  del alumnado, para fomentar que los estudiantes entiendan el valor del aprendizaje y de la
mejora y además sean conscientes de su capacidad para alcanzar los objetivos y grandes metas, tanto académicas como personales.
Metodología
La metodología se basa en los principios de la actividad del participante, que será reconducida de la siguiente forma.


Presentación de los módulos (asistencia presencial-en aula/en línea). Durante dos horas, y en cuatro sesiones formativas, el docente provocará la atención de los estudiantes a través de técnicas participativas que propiciarán la reflexión y construcción de ideas.
A continuación, el estudiante deberá presentar una actividad reflexiva que permitirá el cierre e inicio de la próxima sesión
Sistema de evaluación
El estudiante deberá entregar la actividad reflexiva por cada módulo temático. La participación podrá ser presencial(in situ) y en línea (streaming). Al mismo tiempo, se podrá acceder a las sesiones en diferido
Colaboradores

Organiza

Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Facultad de Educación

Colabora

Fundación Empieza por Educar (EXE)
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