Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online o presencial
del 12 al 13 de diciembre de 2019

Violencia de Género y programas de tratamiento de agresores. Claves para promover la motivación al cambio a través del Plan Motivacional Individualizado

Imprimir PDF

La intervención con hombres que han ejercido violencia de género y que han sido condenados a cumplir una medida penal alternativa está integrada a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una de las respuestas que demanda esta ley es la aplicación de las penas privativas de libertad y, en el marco de éstas, tanto en régimen cerrado como abierto, la realización de programas de modificación de conducta para los agresores.      

Desde las posturas más críticas con los programas de modificación de conducta para los agresores se cuestiona, por una parte, su capacidad de influencia sobre el cambio de los agresores- en definitiva, se discute la eficacia de las intervenciones- y, por otra, se cuestiona la propia motivación de los agresores para asumir el cambio hacia conductas no violentas, respetuosas e igualitarias.      

En relación con la eficacia de los programas de intervención contra la violencia de género, revisaremos y discutiremos los resultados, las conclusiones y las recomendaciones con las que se trabaja en las Instituciones Penitenciarias Españolas. Sobre la motivación de los agresores para participar en los programas y asumir el cambio, la experiencia muestra que la mayoría de los hombres condenados y penados por violencia de género acuden al programa con una actitud inicial defensiva, de desconfianza y/o de rechazo manifiesto hacia la intervención y los/as profesionales.      

Durante la fase inicial, resulta imprescindible establecer un marco de comunicación y expresión honesta de problemas, dudas y dificultades; de estrategias motivacionales progresivas; de cooperación y de colaboración mutua que faciliten y sustenten un clima de genuina relación terapéutica. Para contrarrestar las actitudes iniciales de los agresores y facilitar la intervención, se recomienda anticipar el escenario de dificultades previsibles y fortalecer las habilidades terapéuticas para, entre otras, mejorar la motivación y conseguir la participación en estos programas.      

Este curso puede resultar de interés para cualquier profesional que intervenga en los diferentes ámbitos relacionados con la prevención y lucha contra la violencia de género.

  El curso se puede seguir de manera presencial en el Aula UNED de Ferrol o, para aquellas personas que no pueden desplazarse a la sede, pueden seguirlo en la modalidad online, tanto a través de emisión en directo como en diferido+ información.

Requerimientos y consejos para una buena conexión.

Curso  homologado provisionalmente por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)

Lugar y fechas
Del 12 al 13 de diciembre de 2019
De 16:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos
Lugar:

Aula UNED de Ferrol


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 12 de diciembre
    • 16:30-20:30 h. Tema 1: Introducción la violencia de género: situación actual.
      - De la violencia a la igualdad. La respuesta punitiva y la reeducadora.
      - La eficacia de los programas de intervención contra la violencia de género.  
      Tema 2: El programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas (PRIA-MA)
      - PRIA-MA: descripción, evaluación, resultados, conclusiones y recomendaciones con las que se trabaja en las Instituciones Penitenciarias Españolas. 
      Tema 3: La reincidencia de los agresores condenados por violencia de género.
      - Estudio, resultados y conclusiones sobre la reincidencia de los agresores de pareja en penas y medidas alternativas.
      • Victor Fraga Gayoso Psicólogo de Cuerpo Superior técnico de II.PP
  • viernes, 13 de diciembre
    • 16:30-20:30 h. Tema 4: El Plan Motivacional Individualizado (PMI)
      - Fundamentación teórica del PMI: la Alianza Terapéutica, el Modelo Transteórico de Cambio y el Good Lives Model.
      - Estructura del PMI: fases de Evaluación y Motivación, de Intervención y de Seguimiento.  
      Tema 5: Diseño del PMI y bases de la entrevista motivacional como herramienta terapéutica.
      - Actuación profesional para aumentar la motivación.
      - Estructura, fases y objetivos de la entrevista inicial.
      - Creación de la alianza terapéutica. Confidencialidad, confianza y límites. Manejo de la hostilidad. Relación personal.
      - Actitudes iniciales ante la intervención. La motivación para el cambio. Utilización del GLM en la intervención del Programa. 
      • Victor Fraga Gayoso Psicólogo de Cuerpo Superior técnico de II.PP
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

CONCEPTO DE MATRICULA AL REALIZAR INGRESO BANCARIO: "Violencia de Género y programas de tratamiento de agresores. Claves para promover la motivación al cambio a través del Plan Motivacional Individualizado"

 
Aquellos alumnos que elijan la modalidad de streaming (AVIP2+) para seguir la actividad, es imprescindible que indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula. Asimismo será necesario que indiquen en la modalidad de matrícula que la actividad será seguida por streaming, y consecuentemente no será necesario marcar ningún centro de referencia.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del aula, no se considerará realizada la matrícula.Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como portales de videos,...)

La matrícula especial se considerará para todos los estudiantes que acrediten su condición de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad.
  
Curso  homologado provisionalmente por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP)
Al ser un curso cuya homologación se ha solicitado a la AGASP requiere de la impresión en papel del certificado final de aprovechamiento del curso, lo que implica una tramitación más dilatada en el tiempo que la emisión del certificado digital.

IMPORTANTE:
Cada alumno/a que habiendo formalizado su matrícula no pueda asistir y no haya sido aceptada la solicitud de anulación, recibirá íntegra la documentación correspondiente (salvo, lógicamente, el Diploma o Certificado de Asistencia).
Aceptada la baja o anulación de matrícula, el reintegro de los derechos abonados se hará efectivo inmediatamente mediante transferencia bancaria o talón. 
Será necesario un mínimo de alumnos para la celebración del curso. En caso de no llevarse a cabo se reintegrará, con la mayor rapidez, el importe de matrícula a todas las personas que hubiesen efectuado el pago. En cualquier caso, sea por anulación del curso, sea por petición voluntaria de anulación y o modificación de la matrícula, el alumno matriculado dispone del plazo máximo de un mes desde la fecha de incio del curso para solicitar la devolución/o rectificación de dicho importe.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Presencial 35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
Online: Emisión en directo 35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
Online: Emisión en Diferido 35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Luís Fernández Ríos
Profesor titular de Universidad. Doctor en Psicología por la USC. Profesor tutor UNED con Venia Docendi en el Centro de A Coruña
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña.
Ponente
Victor Fraga Gayoso
Psicólogo de Cuerpo Superior técnico de II.PP
Dirigido a
Estudiantes de los grados y másteres en Psicología, Trabajo Social, Educación Social, etc. Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad; singularmente, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía Local. Policía portuaria. Personas que intervengan en la prevención, la intervención y la reeducación de los agresores de violencia de género: psicólogo/as, abogados/as, educadores/as, trabajadores/as sociales. Profesionales del ámbito jurídico y del penitenciario. Cualquier persona interesada o profesional que intervenga en los diferentes ámbitos relacionados con la prevención y lucha contra la violencia de género. Público en general.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
El objetivo general es formar profesionales y colaboradores que intervienen en diferentes ámbitos contra la violencia de género.
Los objetivos específicos son:
  1. 1. Analizar la eficacia de los programas de intervención
  2. 2. Adquirir conocimientos y habilidades para afrontar la intervención con agresores y establecer las bases para una vinculación terapéutica adecuada entre el/la terapeuta y el participante.
  3. 3. Estructurar la primera entrevista y el plan motivacional individual.
  4. 4. Exponer al participante las funciones que va a desempeñar el/la terapeuta a lo largo de la intervención.
  5. 5. Ayudar al participante a iniciar el proceso de toma de conciencia del problema.
  6. 6. Favorecer e iniciar el proceso de motivación para el cambio del participante.
  7. 7. Consensuar los objetivos personalizados de cambio y establecer el Plan Motivacional Individualizado.
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 8 horas serán presenciales (de explicación teórica de los contenidos por parte del profesor) y 17 horas de trabajo personal en las que cada alumno/a estudiará el temario y la documentación del curso, se realizarán las tareas prácticas propuestas por el docente y se efectuará el test de evaluación final. El curso puede seguirse de manera presencial en el Aula UNED de Ferrol o, para aquellas personas que no pueden desplazarse a la sede, pueden seguirlo en la modalidad online, tanto a través de la emisión en directo como en diferido. Se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página.
Sistema de evaluación
- Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 90% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (Presencial y Online, tanto en la emisión en directo como en diferido).    
- Test de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula (Presencial y Online, tanto en la emisión en directo como en diferido) y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el examen deberá ser superado.    
Entrega test de evaluación:
- Fecha límite: 07 de enero de 2020
- Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección "Mi espacio") 
Más información
Aula UNED Ferrol
C/ María 52-54
15402 Ferrol A Coruña
981 36 40 26 / info@ferrol.uned.es