Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 14 de octubre de 2019 al 3 de febrero de 2020

Gestión del Comercio Internacional (2019-2020)

Imprimir PDF

El presente curso abarca los pilares básicos del comercio internacional, con los que el alumno podrá adquirir las habilidades necesarias para afrontar los trámites aduaneros que conlleva una operativa de exportación/importación, toda vez que será capaz de diseñar una logística internacional según INCOTERM, y realizar los despachos aduaneros.

Este curso cuenta con las horas exigidas para formar parte de la Bolsa IGAPE de gestores de internacionalización, conforme a la Resolución de 2 de marzo de 2017 (DOG Nº48, del 09/03/17)

LUGAR Y FECHAS

Del 14 de octubre de 2019 al 3 de febrero de 2020 (Vacaciones del 23 de diciembre al 5 de enero).

SESIÓN INFORMATIVA: lunes 7 de octubre, de 19:00 a 20:30 horas en la sede de la UNED en Pontevedra.

HORAS:

Horas lectivas: 156 (130 online y 26 presenciales)

SEMIPRESENCIAL:

Combina actividades presenciales y online

DOCENTES 

Ana Díaz-Becerra Martínez

Abogada con Másteres de especialización en Tributación, Comercio Internacional y Práctica Jurídica. Curso de Especialización en Dirección Comercial y Marketing, y Cursos de Doctorado por la UNED. Socia fundadora de Noroex Consultores ITC, S.L., y consultora sénior internacional homologada por el IGAPE y la EOI, participando en distintos proyectos europeos y aceleradoras de internacionalización promovidas por la Zona Franca de Vigo, IGAPE, Gain y Tecnópole. Profesora asociada de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Vigo, y docente en los Másteres de Comercio Internacional de las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, Escuelas de Negocios IESIDE e IFFE Business School, cursos avanzados de Relaciones Internacionales para alumnos de la Universidad china UIBE, cursos de extensión universitaria de la UNED, y en los cursos de Comercio Internacional de las Cámaras de Comercio y Confederaciones de Empresarios gallegas.

Martín Vedia Baliñas

Licenciado en Filología inglesa, Máster en Comercio exterior por la Universidad de Vigo y Curso Superior en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela. Tras recorrer más de 50 países y especializarse en logística internacional en empresas del sector, en la actualidad compagina las labores de consultoría internacional con las de formación en el área de inglés comercial tanto a empresas (como Grupo Calvo o Wartsila) como en instituciones (Cámaras de Comercio, UNED y Confederaciones de Empresarios).

Amador Davila Pérez

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Gestión Internacional de Empresas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid (UIMP), y Curso Superior en Comercio Internacional del ICEX. Especialista en consultoría internacionalización de empresas, desarrollo, seguimiento de proyectos y licitaciones de organismos financieros internacionales, ha trabajado como asesor de comercio internacional para la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Serbia y para Mongoya Proyectos en Mozambique, así como en logística internacional en Deltacargo. En la actualidad es socio de Noroex consultores ITC, S.L., empresa especializada en formación y consultoría internacional colaborando en proyectos del IGAPE, Tecnópole, Gain y Zona Franca, a la vez que ha organizado e impartido Conferencias sobre mercados (Zona Franca de Vigo) y financiación de las exportaciones (CEL).

Pilar Muñoz Dueñas

Profesora Titular en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, y profesora tutora del Centro asociado de la UNED en Pontevedra. Participa en los Másteres de Comercio Internacional y de Gestión de Pymes de la Universidad de Vigo. Diplomada por la Université du Maine, Doctora por la Universidad de Vigo en Ciencias Empresariales y postgraduada por la Universidad de Buenos Aires en responsabilidad Social.

Lugar y fechas
Del 14 de octubre de 2019 al 3 de febrero de 2020
Espacios en los que se desarrolla: AULA 204 y AULA 203
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 156
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
Inicio del curso: 14-10-2019 (ONLINE)
PROGRAMA PRIMERA PARTE DEL CURSO SEMIPRESENCIAL DE COMERCIO INTERNACIONAL
(156 horas: 130 online y 26 presenciales)
1.- INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL:
1.1.- Territorio Aduanero y Área de Libre comercio.
1.1.1.- Historia del comercio internacional.
1.1.2.- Tratados y negociaciones multilaterales entre Estados.
1.1.3.- RTAS, “Regional Trade Agreements”.
1.1.4.- Áreas de libre comercio y zonas especiales.
1.1.5.- Anexos.

2.- INCOTERMS 2010: fijación de precios internacionales.
2.1.- Análisis pormenorizado de los INCOTERMS 2000.
2.2.- INCOTERMS 2010.
2.3.- Consejos de uso
3.4.- Errores más frecuentes.
2.5.- Anexos.
3.- GESTIÓN ADUANERA:
3.1.- Marco normativo: análisis y manejo del TARIC
3.1.1.- Partidas arancelarias: reglas para su determinación.
3.1.2.- Aranceles.
3.1.3.- Contingentes y suspensiones arancelarias.
3.1.4.- Criterios sobre el origen de las mercancías.
3.2.- Despacho Aduanero
3.2.1.- Fases en la tramitación de los despachos.
3.2.2.- Sujetos participantes: operador económico autorizado.
3.2.3.- Documentación de exportación/ importación.
3.3.- Operaciones intracomunitarias
3.3.1.- Intrastat.
3.3.2.- T2L y T2M.
4.- FISCALIDAD INTERNACIONAL:
4.1.- Impuesto Aduanero: valor en aduanas.
4.2.- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
4.2.1.- Conceptos generales sobre el IVA.
4.2.2.- El IVA en las operaciones con terceros países:
4.2.2.1.- Exportación de bienes.
4.2.2.2.- Operaciones asimiladas a las exportaciones.
4.2.2.3.- Operaciones vinculadas a las exportaciones.
4.2.2.4.- Tax free y duty free.
4.2.2.5.- Exportación de servicios.
4.2.2.6.- Importación de bienes.
4.2.2.7.- Importación por un Estado Miembro distinto del país de entrada.
4.2.3.- IVA en las operaciones intracomunitarias:
4.2.3.1.- Entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes.
4.2.3.2.- Ventas online entre países de la UE.
4.2.3.3.- Tributación de los servicios intracomunitarios.
4.2.3.4.- Recuperación de IVAs soportados en otros países: modelos 360 y 361
4.2.4.- Modelos liquidatorios.
4.3.- Impuestos especiales:
4.3.1.- Impuestos especiales con terceros países: criterio de exención.
4.3.2.- Impuestos especiales en las operaciones intracomunitarias de bienes.
4.3.3.- Modelos liquidatorios y gestión de la devolución.
4.4.- Convenios para evitar la doble tributación internacional.
5.- LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL:
5.1.- Conceptos generales sobre el transporte.
5.2.- Protección física de la mercancía: envase, embalaje, manipulación, estiba y almacenaje.
5.3.- Protección jurídica: seguro internacional de mercancías.
5.3.1.- Características del contrato de seguro.
5.3.2.- Análisis de las pólizas de seguro marítimo de mercancías
5.3.2.1.- Póliza española.
5.3.2.2.- Pólizas inglesas.
5.4.- Particularidades de los distintos medios de transporte.
5.4.1.- Estructura de las cotizaciones marítimas.
6.- INGLÉS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
6.1.- Qué es comercio internacional?
6.1.1.- Fases de internacionalización de una empresa.
6.1.2.-Servicios relacionados con el comercio exterior.
6.1.3.- Organización de una empresa de comercio internacional.
6.2.- Comunicación en inglés
6.2.1.- correspondencia en inglés.
6.2.2.- Comunicación telefónica.
6.2.3.- Números, cifras y fechas.
6.3.- Rellenar documentos de comercio internacional.
7.- PRINCIPALES PÁGINAS WEB


Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


Posibilidad de fraccionamiento en dos pagos.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Asistencia en directo por streaming 460 €345 €
Asistencia presencial en el aula 460 €345 €
Dirigido por
Ana Díaz-Becerra Martinez
Abogada, consultora homologada por IGAPE y EOI para la elaboración de diagnósticos, consultoría y planes de internacionalización de pymes gallegas, consultora externa de Deloitte e Inova y profesora en la Facultad de Empresariales de Vigo.
Ponentes
Amador Davila Pérez
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Gestión Internacional de Empresas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid (UIMP), y Curso Superior en Comercio Inter..
Ana Díaz-Becerra Martinez
Abogada, consultora homologada por IGAPE y EOI para la elaboración de diagnósticos, consultoría y planes de internacionalización de pymes gallegas, consultora externa de Deloitte e Inova y profesora en la Facultad de Empresariales de Vigo.
María del Pilar Muñoz Dueñas
Profesora en el Departamento Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo y Profesora-Tutora de Centro Asociado de la UNED en Pontevedra. Diplomada por la Université du Maine. Doctora en Ciencias Empresariales.
Martín Vedia Baliñas
Licenciado en Filología Inglesa, Máster en Comercio Exterior por la Universidad de Vigo, y curso superior en comercio internacional por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela. Director académico en Noroex Consultores.
Dirigido a
Alumnos de la UNED, empresarios/as y personal directivo o técnico de las pymes que tengan intención de salir a mercados exteriores o consolidar su actual proceso de internacionalización, desempleados y en general cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre esta materia.
Objetivos
El presente curso abarca los pilares básicos del comercio internacional, con los que el alumno podrá adquirir las habilidades necesarias para afrontar los trámites aduaneros, obtener un precio internacional conforme incoterm, y optimizar los costes fiscales que conlleva una operativa de exportación/importación, todo ello con la terminología inglesa precisa para cada situación.
Metodología
Modalidad Semipresencial. Se trata de un curso 156 horas en total (130 online y 26 presenciales), con 7 tutorías para resolver dudas, explicar aquellos temas que presenten mayores dificultades, yhacer un seguimiento individual y personalizado de cada alumno.
El curso está diseñado para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque exista un cronograma con la estructura y fechas de control recomendadas.
Criterios de evaluación: realización de casos prácticos, participación en foros y evaluaciones parciales.
Material didáctico
Datos de acceso a la plataforma e-learning.
Documentación explicativa acompañada de ejemplos prácticos.
Foro de opinión, dudas, noticias…
Seguimiento de la participación del alumno/a en la plataforma.

MODALIDADES PARA LAS SESIONES PRESENCIALES:
    -       Presencial en el aula.
    -       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.

Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED)
Sistema de evaluación
El curso está diseñado para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar, aunque exista un cronograma con la estructura y fechas de control recomendadas.
Criterios de evaluación: realización de casos prácticos, participación en foros y evaluaciones parciales.
+info: ana.noroex@gmail.com
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es