¿Qué historia debemos enseñar a las generaciones nacidas entre finales del siglo XX y principios del XXI? ¿Qué Historia se ha editado y se edita en España?
La respuesta a estos interrogantes tiene en parte que ver con aquello a lo que aplicamos la etiqueta “historia”. No se trata tanto de subrayar que nuestra manera de considerar el mundo actual parece con frecuencia propia de otra época, como de indicar que desde la caída del Muro de Berlín se han producido notables cambios y perturbaciones que socavan el eurocentrismo en el que cómodamente estábamos instalados desde que a principios del siglo XIX surgieran los Estados-nación. La historia no puede reducirse a un relato único, a una especie de marcha forzada hacia la nación.
De otra parte, el historiador no puede vivir encerrado en una torre de marfil leyendo y escribiendo para sí, de espaldas a los problemas reales que afectan a la gente de su tiempo. Ésta y otras lecciones son materia de reflexión de este curso, que tiene como objetivo principal trazar un didáctico pero sólido recorrido por algunas de las más determinantes corrientes historiográficas del pasado siglo XX y principios del XXI. Asimismo, no faltará una profunda reflexión sobre el sentido del oficio de editor de historia, ayer y hoy.
Madrid. Tribulete, 14
Matrícula Ordinaria | |
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Precio | 80 € |