Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 de octubre al 18 de diciembre de 2019

Las construcciones del ciclo del pan en la provincia de Pontevedra: hórreos, molinos, eiras, hornos.

Imprimir PDF

 

Lugar y fechas
Del 16 de octubre al 18 de diciembre de 2019
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 002
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
Día 1.- Características del medio geográfico gallego: formación del relieve, roquedo, las fuerzas erosivas, el clima (factores y elementos), la edafología, la hidrología, la flora y fauna. La adaptación y simbiosis del hombre con el medio.
Día 2.- La agricultura tradicional gallega; el caso de la provincia de Pontevedra. El resto de Galicia. Los ciclos y sistemas productivos; tipos de cultivosEl ciclo productivo del pan y sus construcciones (la producción de cereal, el almacenaje y transformación en harina, la elaboración del pan, realidades y mitos.
Día 3.- Características de la arquitectura tradicional gallega. La casa principal y las construcciones auxiliares del complejo casero; funcionalidad y morfología. Los sistemas constructivos basados en la adaptación al medio, ausencia de arquitectos y la transmisión de conocimientos por difusión oral.
Día 4.- Los elementos arquitectónicos que intervienen en el ciclo del pan. Estudio de la separación del grano de la paja, la "esfollada", la "malla". Carácteríticas constructivas, morfológicas y funcionales de las "eiras". Los materiales de construcción.
Dia 5.- Características constructivas, morfológicas y funcionales de los hórreos de Galicia en general y de la provincia de Pontevedra en particular. Orígenes del hórreo, evolución histórica. el hórreo dentro de las construcciones adjetivas o auxiliares del complejo casero, materiales, elementos constructivos (materiales, elementos sustentantes, elementos sustentados, cubiertas). Funcionalidad (Almacenaje y secado del cereal, las depresiones barométricas del inerior del hórreo y su exposición a los vientos dominantes), la sociología del hórreo en el medio rural, la consideración social del hórreo, la inegración en el paisaje. Estudio morfológico del hórreo en Galicia y en Pontevedra en particular.
Día 6.- Estudio de los molinos. Tipos por fuerzas motriz (agua de río, mar, viento), evolución histórica desde el mundo castreño hasta la actualidad. Elementos constructivos (materiales), localización en función de su fuerza motriz. Funcionamiento de los molinos, los tipos de propiedad de los molinos y el sistema de molienda en función de los anterior. El cobro por la molienda (la "maquía"). El mantenimiento del molino. El Servicio Nacional del Trigo del añó 1937 y el comienzo del retroceso del número de molinos. La actual destrucción y aculturación. Estudio detallado de los molinos de Pontevedra.
DÍA 7.- El horno y el remate del ciclo con la cocción de la masa fermentada. Elementos constructivos del horno, materiales, localización en el complejo casero, puesta en funcionamiento, la cocción. Los hornos comunales o privados, las marcas del pan como profilaxis del proceso, la mujer menstruante, la donación a los viandantes, la literatura oral alusiva al hecho.
Día 8. Los aprovechamientos de los restos del proceso, el almacenaje de la paja en los "palleiros". Elementos constructivos, materiales, funcionalidad. Otras construcciones auxiliares vitales en el complejo casero: las fuentes, pozos y lavaderos. El agua junto con el pan como elementos vertebradores de las comunidades compesinas. Mitos, leyendas y realidades entorno a este elemento.
Día 9.- Estudio de las construcciones del pan en Galicia y provincia de Pontevedra. Estado actual y su destrucción y desuso. La rehabilitación y puesta en valor del patrimonio molinar. Ejemplos: Taramundi, Asturias, Allariz, Ourense, Aldea de Pedre, Pontevedra, O Carballiño, Finca Galea, Alfoz, etc.
Día 10.- Visita a la finca Galea, Alfoz, Lugo o a la aldea de Pedre; Pontevedra.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses  desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia presencial en el aula 40 €
Asistencia en directo por streaming 40 €
Asistencia en diferido 40 €
Dirigido por
Xosé Manoel Sánchez Sánchez
Profesor-tutor del Centro Asociado de Pontevedra con Venia Docendi
Ponente
José María Leal Bóveda
Licenciado en Geografía e Historia. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural. Investigador externo de la USC.
Dirigido a
·         profesores, investigadores, estudiantes.
·         público interesado en general.
Objetivos
·         Estudiar y valorar la adecuación e interacción del hombre con el medio sobre el que se asienta.
·         Conocer la Geografía física gallega y la historia de los asentamientos humanos sobre ella.
·         Conocer y estudiar las actividades productivas del sector primario a lo largo de la historia.
·         Conocer y estudiar las construcciones auxiliares del complejo casero y su funcionalidad y morfología. Los sistemas constructivos basados en la ausencia de arquitectos y la transmisión de conocimientos por difusión oral.
·         Conocer las carácterísticas principales del ciclo productivo del pan y sus construcciones: hórreos, molinos, "eiras" y hornos.
·         Concer el proceso de producción del cereal, cosechado, recolectado y almacenado.
·         Conocer los procesos de separación del grano de la paja, almacenado en el granero, molido y elaborado de la harina.
·         Conocer el proceso de elaboración del pan.
·         Conocer y estudiar las carácterísticas constructivas, formales y funcionales de las construcciones que intervienen en el proceso de elaboración del pan: hórreos, molinos, "eiras" y hornos.
·         Conocer y valorar la literatura oral alusiva al tema.
·         Conocer y estudiar la evolución histórica de estos elementos constructivos desde el Neolíitico hasta la actualidad.
·         Valorar la aculturación actual de muchos de ellos.
·         Estudiar otros elementos constructivos vertebradores de las comunidades campesinas: fuentes, lavaderos, pozos, “palleiros”.
·         Realizar propuestas de actuación sobre ellos para una correcta patrimonialización y puesta en valor de los mismos.
Metodología
-       Presencial
-       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
-       En diferido.- Una vez finalizado el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)

  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED
Sistema de evaluación
Presentación de un trabajo práctico sobre el tema por parte los alumnos.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: visita a la aldea de Pedre, Pontevedra y a un molino en activo. Si fuera posible se realizaría la visita durante un día a la finca Galea, Alfoz; Lugo.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es