Accept
EspañolEnglish
from July, 17th 2019 to July, 19th 2019

III Curso de actualización para profesores de E-L2/LE: Lo paralingüístico como recurso didáctico

  • Dénia

  • Online or on-site

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 17th 2019 to July, 19th 2019

Online or on-site
from July, 17th 2019 to July, 19th 2019

III Curso de actualización para profesores de E-L2/LE: Lo paralingüístico como recurso didáctico

Print PDF
Direction: M.ª Antonieta Andión Herrero
Coordination: María Luisa Veuthey Martínez
Propone: Departamento de Lengua Española y Lingüística General

La enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera es una disciplina en constante desarrollo. Los numerosos factores que influyen en el aprendizaje de una nueva lengua, las diferentes situaciones en que se produce su enseñanza y la permanente evolución de las tecnologías de la información y la comunicación hacen necesaria la revisión periódica de los conocimientos, las experiencias y los recursos que tenemos a nuestro alcance para el ejercicio de la profesión.

En esta tercera edición, los especialistas que impartirán las ponencias hablarán sobre los sistemas paralingüístico y quinésico como recursos universales y también relativos a cada lengua ─sobre todo al español─ y los comportamientos que forman parte de su cultura. A pesar de la relevancia de la paralingüística y la quinésica en la comunicación, y de su reconocimiento como tal en los principales documentos curriculares del español (MCER, 2002; PCIC, 2006), los inventarios hispánicos de signos aún no están lo suficientemente determinados y secuenciados por lo que no son apenas tratados en los materiales didácticos y en clase. En español, la presencia de lo paralingüístico y quinésico es fundamental pues los nativos suelen penalizar como desinterés o falta de cooperación en la comunicación la ausencia o mal uso de marcas paralingüísticas por lo que el aprendiz de una L2 debe saber cuáles puede transferir de su L1 y cuáles aprender.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Ubicación del lugar de celebración: https://goo.gl/maps/JnHNLkjmebemEmB9A

Dates and places
Sede organizadora: UNED Denia
Sede de celebración: Benidorm

From July, 17th 2019 to July, 19th 2019
Spaces where it takes place: Edificio Torrejó (Benidorm)
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or online assistance en directo.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 17th 2019
    • 17:00-19:00 h. Semiótica y comunicación no verbal
      • José Nicolás Romera Castillo. Catedrático de la Uned y de la Academia de las Artes Escénicas. Fundador y Presidente de la Asoc. Española de Semiotica y de la Asoc. de Teatro del s. 21.
    • 19:00-21:00 h. "¡Pero qué gesto más feo!": El ámbito de lo paralingüístico y la diversidad del español
      • M.ª Antonieta Andión Herrero. Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. Directora del departamento. UNED.
  • Thursday, July, 18th 2019
    • 10:00-12:00 h. Guau, woof, bau: la torre de Babel canina. Elementos cuasi-léxicos en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas
      • María Luisa Veuthey Martínez. Profesora Tutora de Filología del CA de Madrid. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia del paralenguaje al comunicarnos en una lengua extranjera.
      (Aportaciones del volumen complementario al MCER)
      • María Gil Burman. Técnico de la Dirección Académica del Instituto Cervantes (Unidad de Tecnologías aplicadas y Proyectos académicos).
    • 17:00-19:00 h. La variedad diafásica en el aula de E-L2/LE
      • María González Sánchez. Profesora del Máster en Formación de profesores de español de la UNED.
    • 19:00-21:00 h. Integración del paralenguaje y el uso de internet en el aula de ELE: el caso de las Webquest (Taller)
      • Beatriz Méndez Guerrero. Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Española. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Friday, July, 19th 2019
    • 10:00-12:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? De las estructuras gramaticales a la intención comunicativa
      • Concepción Moreno García. Profesora Senior invitada en Meijigakuin University.
    • 12:00-14:00 h. Pausas y silencio
      • Emma Martinell Gifre. Catedrática. Universidad de Barcelona. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Göteborg (Suecia).
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor online assistanceen directo, without having to go to the associated center.
Enrollment

EL CURSO SE RETRANSMITE EN DIRECTO POR INTERNET (STREAMING) CON ACCESO RESTRINGIDO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO SE DESPLACEN A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO. VER LAS INSTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO.
EL CURSO TAMBIÉN SE PODRÁ REALIZAR EN DIFERIDO CON POSTERIORIDAD A LAS SESIONES PRESENCIALES. AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN ESTA MODALIDAD REALIZARÁN UN TRABAJO COMPROBATORIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO/CRÉDITOS. VER LAS INSTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO.

Prices before July, 1st 2019

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2019 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

 Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
  Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2019 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2019, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

 Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
  Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Aimed at
Profesores de español como lengua extranjera o segunda, nativos y no nativos, y especialistas en el área de la enseñanza del español.
Goals
La finalidad del curso es la revisión y actualización en conocimientos y prácticas que permitan adaptarse a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los profesores de ELE realizan ─o previsiblemente realizarán─ su actividad profesional, prestando atención especial a los aspectos socioculturales, interculturales o afectivos en el aula, y a la presencia de elementos paralingüísticos y quinésicos en la enseñanza del español como segunda lengua.
Methodology
Curso teórico-práctico.

EL CURSO SE RETRANSMITE EN DIRECTO POR INTERNET (STREAMING) CON ACCESO RESTRINGIDO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO SE DESPLACEN A LAS INSTALACIONES DEL CENTRO. VER LAS INSTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO. 
 
EL CURSO TAMBIÉN SE PODRÁ REALIZAR EN DIFERIDO CON POSTERIORIDAD A LAS SESIONES PRESENCIALES. AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN ESTA MODALIDAD REALIZARÁN UN TRABAJO COMPROBATORIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO/CRÉDITOS. VER LAS INSTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO.
Collaborates

Proposes

Departamento de Lengua Española y Lingüística General

Sponsors

Ayuntamiento de Benidorm
More
UNED Denia
Plaza Jaime I
03700 Dénia Alicante
965 781 754 / cursos@denia.uned.es
Images from the activity
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED