Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
10 de abril de 2019

Aula de Literatura: Encuentro Literario con Benjamín Prado

Imprimir PDF

La lectura es esencial para alcanzar las  competencias mínimas necesarias para vivir en el mundo actual. Es una actividad fundamental en el desarrollo de la imaginación y creatividad humana, en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, y en el cultivo de la capacidad de expresar ideas y desarrollar un pensamiento crítico. El avance de la cultura audiovisual, con todo lo importante y revolucionario que pueda ser como forma de conocimiento y aprehensión de la realidad, no reemplaza a la lectura y la escritura como medio principal de expresión del pensamiento lógico y de transmisión del conocimiento de generación en generación.

 

Por otro lado, desde un punto de vista más personal, la lectura es el diálogo íntimo del lector con el libro y representa un proceso recreativo que nos puede llevar al “relajamiento físico y mental”, sobre todo la lectura no obligada, la que nos resulta más atrayente y enriquecedora.

 

El fin principal de esta actividad es potenciar el hábito  lector entre una comunidad, y disfrutar leyendo. Las sesiones del aula de literatura son auténticas escuelas de conocimiento y diálogo. Para que un grupo de personas se reúnan y se comprometan a participar en la lectura de un libro y la posterior puesta en común de los aspectos que más les interesen, deben existir una serie de motivaciones y unas expectativas a las cuales la actividad de lectura debe responder.

Lugar y fechas
10 de abril de 2019
De 19:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Edificio Joven,C/ Cruz del Coto s/n
Lugar:

Alcalá la Real


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • miércoles, 10 de abril
    • 19:30-20:30 h. Se intercambiarán impresiones sobre el libro: Los treinta apellidos de Benjamín Prado
      Vuelve Juan Urbano con la historia de una saga familiar envuelta en una trama de codicia y negocios poco limpios durante generaciones. Juan Urbano, escritor e investigador ocasional, ha vivido una época como testigo protegido. En el momento en que debe volver a su vida, conoce al último eslabón de una familia que durante generaciones se ha dedicado a negocios relacionados con el comercio, la banca y el desarrollo del ferrocarril, y que le encarga que localice a la descendiente de una hija secreta de su tatarabuelo. Esta misión sumerge a Urbano en una trama que descubre cómo se crearon algunas de las fortunas familiares en España y qué esconden sus miembros para preservar su poder.
      • Eva María Martín Cuenca Profesora Tutora UNED
      • Benjamín Prado Escritor
Moderado por
Eva María Martín Cuenca
Profesora Tutora UNED
Ponente
Benjamín Prado
Escritor
Dirigido a
Público en general
Objetivos
Ø  Ofrecer nuevas alternativas para el tiempo libre.
Ø  Analizar los diversos aspectos que puede plantear un libro y los diversos puntos de vistas de sus lectores.
 
Metodología
Encuentro literario- coloquio
Más información
UNED Alcalá la Real
C/Real, 50
23680 Alcalá la Real Jaén
953 582 217 / info@alcala-real.uned.es