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Extensión Universitaria

del 27 de abril al 22 de junio de 2019

TDAH y comorbilidad: Cuando la terapia cognitivo-conductual no basta

  • Ponferrada

  • Presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 27 de abril al 22 de junio de 2019

Presencial
del 27 de abril al 22 de junio de 2019

TDAH y comorbilidad: Cuando la terapia cognitivo-conductual no basta

TDAHYCOMORBILIDAD
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La finalidad del curso consiste en aportar, no solo la experiencia teórica, sino también la práctica de profesionales especializados en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus principales comorbilidades, como por ejemplo, el Trastorno Negativista Desafiante (TND).

Lugar y fechas
Del 27 de abril al 22 de junio de 2019
De 09:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: A12
Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Ponferrada


Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 27 de abril
    • 09:00-14:00 h. El TDAH:  desde el diagnóstico hasta el tratamiento, indagando en la vivencia personal y familiar de las dificultades.
      Las comorbilidades:  trastornos de conducta, traumas, disregulación emocional, trastornos de sueño, obsesiones, problemas sexuales.
      Se realizará una clase teórica con la finalidad de establecer las bases de qué es y cómo influye el TDAH. Para ello, será necesario describir los criterios diagnósticos del trastorno, identificando las diferencias entre la sintomatología de los niños y la de los adolescentes/adultos. También será importante ir más allá de la descripción de los síntomas y valorar el impacto psicológico, emocional y social de la persona que sufre el TDAH. Así mismo, toda la sintomatología del TDAH suele ser incomprendida por su entorno social, familiar y académico/laboral incluso después del diagnóstico. Para ello se enfatizará en cómo viven los allegados a la persona su situación ante el  TDAH.
      • Javier Pensado Malleu Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
      • Ferrán Villalta Abella Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
  • sábado, 18 de mayo
    • 09:00-14:00 h. TDAH y TND .  Cuando se juntan el TDAH y el TND: implicaciones de su aparición conjunta y cómo abordarlo. Casos prácticos
      En la primera mitad de la clase se realizará una explicación del diagnóstico y las características principales del TND. Además, se indagará entre las diferencias el TND, el trastorno disruptivo del estado de ánimo y el trastorno de personalidad antisocial. Así mismo, se explicará cuáles son las variables que mantienen el TND y el impacto social que tiene y los tratamientos recomendados para el TND.  En la segunda mitad de la clase se analizarán diferentes casos aportados por los alumnos como seguimiento de la tarea práctica.
      • Javier Pensado Malleu Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
      • Ferrán Villalta Abella Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
  • sábado, 1 de junio
    • 09:00-14:00 h. Cuando se juntan el TDAH y traumas: implicaciones de su aparición conjunta y cómo abordarse. Casos prácticos
      En la primera mitad de la clase se explicará qué es y cómo se genera un evento traumático en la vida de la persona. Una vez generado cualquier evento traumático, este conlleva diferente problemática en la vida de la persona, reviviendo constantemente el evento o disociando para no procesarlo. Ambas estrategias conllevan a mantener e incrementar la probabilidad de tener más eventos traumáticos, generando más problemática. Una vez comprendido el trauma y las estrategias de afrontamiento, se hablará de los tratamientos eficaces a fin de asimilar el evento traumático como una experiencia vital que permita el aprendizaje.  En la segunda mitad de la clase se analizarán diferentes casos aportados por los alumnos como seguimiento de la tarea práctica
      • Javier Pensado Malleu Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
      • Ferrán Villalta Abella Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
  • sábado, 22 de junio
    • 09:00-14:00 h. Cuando se junta el TDAH, la disregulación emocional y otros trastornos: implicaciones de su aparición conjunta y cómo abordarse. Casos prácticos.
      En la primera mitad de la clase se explicarán los diferentes trastornos comórbidos que puede tener una persona que sufre TDAH. Los más frecuentes son los trastornos de disregulación del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno del sueño, trastornos sexuales y trastornos de personalidad. Además, se hablará de la influencia de la sintomatología de TDAH en estos trastornos y su posible confusión. En la segunda mitad de la clase se analizarán diferentes casos aportados por los alumnos como seguimiento de la tarea práctica.
      • Javier Pensado Malleu Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
      • Ferrán Villalta Abella Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
Inscripción

MATRÍCULA REDUCIDA:  Estudiantes universitarios (UNED y resto de  Universidades), Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos  y Amigos de la UNED, PAS (Sede Central y Centros Asociados de la  UNED),PDI de Sede Central y Profesores‐Tutores de  los Centros Asociados, Beneficiarios de familia numerosa general, Personas en situación de desempleo.

MATRÍCULA SUPERREDUCIDA: Beneficiarios de familia numerosa especial, Estudiantes universitarios con discapacidad  y Estudiantes  universitarios que tengan reconocida la condición  de víctimas del terrorismo o de violencia de  género.

El número máximo de inscripciones aceptadas será 20, por orden de inscripción y perfil requerido
 

  Matrícula Ordinaria Reducida Superreducida
Precio216 €126 €44 €
Dirigido por
Isabel María Ramírez Ucles
Profesora Sede Central.   Doctora en Psicología Clínica y de la Salud
Codirector
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Coordinado por
Natalia Arnáiz Martínez
Miembro ADAHBI. Directora del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara
Ponentes
Javier Pensado Malleu
Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
Ferrán Villalta Abella
Psicólogo General Sanitario. Unidad FOCUS
Dirigido a
El  Curso va dirigido a profesionales titulados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, orientadores, enfermeras, trabajadores sociales, y, en general, a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes que estén interesados en el desarrollo, pronóstico, tratamiento, apoyo, diagnóstico, etc. del TDAH y sus principales comorbilidades.
Titulación requerida

Profesionales licenciados y diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, orientadores, enfermeras, trabajadores sociales, y, en general, a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes que estén interesados en el desarrollo, pronóstico, tratamiento, apoyo, diagnóstico, etc. del TDAH y sus principales comorbilidades.

Objetivos
La finalidad del curso consiste en aportar, no solo la experiencia teórica, sino también la práctica de profesionales especializados en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sus principales comorbilidades, como por ejemplo, el Trastorno Negativista Desafiante (TND).
El curso está dirigido a aumentar la comprensión de la complejidad de un trastorno, que raramente se presenta aislado de otros: lo que se denomina "comorbilidades" del TDAH.
Se expondrá, por ello, la importancia de las comorbilidades y el impacto psicológico que causan, siendo necesaria una intervención específica para cada caso en particular.
El curso indagará y entrenará en proporcionar el enfoque multimodal que cada paciente precisa, poniendo de manifiesto, en primer lugar, las limitaciones que presenta la aplicación de la corriente cognitivo-conductual en pacientes de TDAH, debido precisamente a sus comorbilidades. Se explicarán, por ello, otros tipos de abordaje para complementar o sustituir , en algunos casos, dicha terapia, por otra que sea de mayor eficacia terapéutica
Una evaluación específica referente al TDAH y sus múltiples comorbilidades es un requisito imprescindible para empezar a comprender cómo la persona está sobrellevando su trastorno y ayudar a gestionarlo. Como profesionales, para diseñar una terapia que funcione realmente, es necesario afinar los diagnósticos para ir más allá de las propias etiquetas diagnósticas a fin de comprender de forma holística a la persona. El objetivo para poder ayudar a una persona es entender la vivencia de esa persona y la de su entorno
Metodología
El curso se desarrollará en sesiones presenciales de cinco horas cada quince días impartidas por especialistas en psicología. Dichas sesiones se celebrarán en la sede de la UNED de Ponferrada durante los fines de semana.
Durante las dos primeras horas se expondrá, a cargo de los ponentes, teoría sobre TDAH y sus comorbilidades, con especial énfasis en aspectos que ayuden a comprender cómo afectan estas al desarrollo y tratamiento del TDAH.
Las tres horas siguientes de cada sesión serán prácticas. en ellas se debatirán casos prácticos, aportados por los ponentes. Se animará, en la medida que los asistentes desean a aportar sus propios casos para poder adquirir nuevas técnicas o formas de comprender a las personas, tener un espacio para compartir problemas o experiencias, cuestionar diagnósticos previos, valorar tipo de técnicas utilizadas por los compañeros o ponentes. La finalidad de todo ello es poder generar diferentes soluciones terapéuticas y aumentar las herramientas de los profesionales.
Se establecen sesiones quincenales para que la temporización del curso pueda permitir dar  el tiempo suficiente para llevar a cabo un resultado sobre las sesiones prácticas mencionadas así poder poner en común los resultados de las soluciones aportadas, si los hubiera. Por ello se establecen 20 horas presenciales y 30 horas no presenciales, puesto que el participante entre sesión y sesión deberá trabajar en los casos prácticos planteados.
Por supuesto la confidencialidad de los pacientes se respetarán de forma rigurosa
Sistema de evaluación
Presencia al 80% de las jornadas  (20  horas lectivas)  y desarrollo  y presentación de casos prácticos planteados por asistentes y/o ponentes ( 30 horas de trabajo en base a casos clínicos) 
Colaboradores

Organiza y certifica

Centro Asociado UNED en Ponferrada

Organiza

Asociación de Afectados por el Déficit de Atención del Bierzo ADAHBI Asociación de Afectados por el Déficit de Atención del Bierzo ADAHBI
Más información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
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