Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 3 al 8 de mayo de 2019

Estado, realeza, poder y diplomacia en el Próximo Oriente Antiguo: Mesopotamia y su entorno (IV milenio a. C. - I milenio a. C.)

Imprimir PDF

Más allá de su condición de “creciente fértil” el territorio del Próximo Oriente Antiguo asistió, a partir del IV milenio a. C., a uno de los fenómenos más esenciales de la Historia de la civilización mediterránea: el origen del estado como realidad territorial, económica y política que, desde su configuración primitiva –orientada al autoabastecimiento y la sostenibilidad material de las ciudades en que aquél quedó articulado–, conoció en los primeros siglos y, especialmente, a partir de la segunda mitad del III milenio a. C. una evolución constante y sin límites que cristalizaría en el auge, posterior, al otro lado de ese ámbito geográfico, de uno de los grandes Imperios del mundo clásico: el Persa. Esa evolución fue generando, desde el punto de vista político, una serie de realidades e instituciones y órganos de representación política, judicial, militar, territorial y administrativa que, a veces eclipsadas por la herencia grecorromana, constituyen uno de los más apasionantes episodios de la Historia Antigua Universal.

El presente curso, con la idea de estado y sus herramientas más características como eje, realizará un recorrido desde el mundo sumerio a las convulsiones que transformaron el Levante mediterráneo en los comienzos del I milenio a. C. todo ello, además, a partir de un exhaustivo repaso a la realidad arqueológica, material y urbanística de esos estados pero, especialmente, a partir de un análisis de las fuentes escritas que nos permiten estudiar las transformaciones y evolución de aquél primitivo modelo sumerio en los ámbitos acadio y babilonio y, también, en los espacios periféricos asirios, hititas o, posteriormente, persas, los tres reconocidos como los grandes Imperios de este apasionante ámbito geográfico.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 3 al 8 de mayo de 2019
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • Procesos sociales y políticos intervinientes en el surgir del Estado en el Próximo Oriente Antiguo: las ciudades-estado sumerias (IV y 1ª ½ del III milenio a. C.)
  • Hacia un nuevo modelo de realeza: la forja de los nuevos imperios y la “geografía del poder”: acadios, hititas, asirios (III milenio a. C.)
  • La recuperación de la vida cívica autónoma: del renacimiento sumerio y el paleobabilónico al dominio de Babilonia (2ª ½ del III milenio y comienzos del II milenio a. C.)
  • Otros modelos de organización política en la periferia de Mesopotamia: las civilizaciones fenicia y hurrita. Los persas (II y I milenios a. C.)
  • Transformación, debilidad y crisis en los estados mesopotámicos (II y I milenios a. C.)

Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio30 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Javier Andreu Pintado
Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela y Profesor Titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra
Ponente
Javier Andreu Pintado
Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela y Profesor Titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Personas interesadas
Objetivos
  • Que el estudiante se aproxime a la diversidad etnográfica y territorial del Próximo Oriente Antiguo como crisol de culturas y cuna de la civilización y de los procesos de estatalización.
  • Realizar un repaso diacrónico y acumulativo a la complejidad de la idea de estado y a las que se fueron perfilando como sus principales instituciones desde el mundo sumerio hasta el ámbito persa.
  • Trazar una evolución de las instituciones de organización estatal en las principales civilizaciones y estados del Próximo Oriente Antiguo.
  • Familiarizar al estudiante con algunos de los textos básicos de la producción literaria del Próximo Oriente Antiguo que nos informan sobre el contenido del curso y que constituyen, además, textos de cultura básicos en el mundo antiguo y aun en nuestra cultura.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad