EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 28 de marzo al 5 de abril de 2019

Interpretación del Patrimonio. Diseño de itinerarios autoguiados en espacios naturales y culturales

  • Ponferrada

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 28 de marzo al 5 de abril de 2019

Online o presencial
del 28 de marzo al 5 de abril de 2019

Interpretación del Patrimonio. Diseño de itinerarios autoguiados en espacios naturales y culturales

Imprimir PDF

Diseño de intinerarios autoguiados en espacios naturales y culturales

La Interpretación del Patrimonio se define como “el arte de revelar, in situ, el significado del legado natural, cultural o histórico al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio”. Los lugares con interés patrimonial que reciben visitas del público pueden ofrecer recursos para que este público pueda descubrir el entorno, entre otros medios, mediante itinerarios autoguiados. Este curso pretende mostrar a los participantes una metodología efectiva para el diseño de itinerarios interpretativos autoguiados, tanto en el contexto natural como cultural, mediante una formación especializada que proporcione herramientas efectivas de comunicación para favorecer la difusión y la conservación de nuestro patrimonio. El alumnado aprenderá una metodología efectiva para diseñar itinerarios interpretativos autoguiados en museos, centros de visitantes, exposiciones, sendas al aire libre, itinerarios urbanos, etc.

Lugar y fechas
Del 28 de marzo al 5 de abril de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Aula 05
Lugar:

Centro Asociado a la Uned en Ponferrada 


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • jueves, 28 de marzo
    • 16:45-17:00 h. Bienvenida y Presentación
      • María Elvira Lezcano González Profesora  U. de La Coruña. Facultad de Filología. Departamento de Humanidades. Grado en Turismo.
      • José Luis Calvo González Director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Profesor Titular. UNED.
    • 17:00-19:00 h. La interpretación del patrimonio como herramienta para la gestión del uso público en lugares de interés patrimonial.
      Objetivos de la Interpretación del Patrimonio
      • Maria Antonia López Pérez Guía y atención al público en La Fábrica de Luz – Museo de la Energía. Fundación Ciudad de la Energía.
    • 19:00-21:00 h. Los principios de Tilden. Características de la Interpretación del Patrimonio
      El proceso de la comunicación en interpretación
      • Maria Antonia López Pérez Guía y atención al público en La Fábrica de Luz – Museo de la Energía. Fundación Ciudad de la Energía.
  • viernes, 29 de marzo
    • 17:00-19:00 h. El proceso de comunicación en interpretación o como crear mensajes inolvidables
      • Maria Antonia López Pérez Guía y atención al público en La Fábrica de Luz – Museo de la Energía. Fundación Ciudad de la Energía.
    • 19:00-21:00 h. Diseño de actividades interpretativas autoguiadas en lugares con interés patrimonial
      La accesibilidad en el diseño de textos y materiales interpretativos
      • Maria Antonia López Pérez Guía y atención al público en La Fábrica de Luz – Museo de la Energía. Fundación Ciudad de la Energía.
  • jueves, 4 de abril
    • 17:00-19:00 h. Técnicas de participación aplicadas a la Interpretación del Patrimonio.
      Ejemplo de caso práctico. Planificación interpretativa participada en Castroverde. Reserva de la Biosfera Terras do Miño (Lugo)
      • Isabel Fernández Domínguez Freelance Experta en proyectos de comunicación patrimonial integral
    • 19:00-21:00 h. Experiencias exitosas y errores de los que aprender en el diseño de medios interpretativos autoguiados
      • Isabel Fernández Domínguez Freelance Experta en proyectos de comunicación patrimonial integral
  • viernes, 5 de abril
    • 17:00-19:00 h. Interpretación y creatividad: #lainterpretacionesunarte
      • María Elvira Lezcano González Profesora  U. de La Coruña. Facultad de Filología. Departamento de Humanidades. Grado en Turismo.
    • 19:00-21:00 h. La evaluación de medios interpretativos autoguiados: cuando la opinión del público importa
      • María Elvira Lezcano González Profesora  U. de La Coruña. Facultad de Filología. Departamento de Humanidades. Grado en Turismo.
    • 21:00-21:00 h. Clausura del curso
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    El participante debe elegir el modo en el que va a realizar el curso: presencial, online o en diferido

    * MATRÍCULA REDUCIDA:  Estudiantes universitarios del  resto de  Universidades, PAS (Sede Central y Centros Asociados de la  UNED),PDI de Sede Central y Profesores‐Tutores de  los Centros Asociados, Beneficiarios de familia numerosa general, Personas en situación de desempleo 

    No se ha introducido ningún precio.

    Asistencia virtual
    Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
    Dirigido por
    José Luis Calvo González
    Director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Profesor Titular. UNED.
    Codirector
    María Elvira Lezcano González
    Profesora  U. de La Coruña. Facultad de Filología. Departamento de Humanidades. Grado en Turismo.
    Coordinado por
    Francisco M. Balado Insunza
    Profesor Historia Contemporánea UNED. Coordinador de la CTSyL UNED
    Ponentes
    Isabel Fernández Domínguez
    Freelance Experta en proyectos de comunicación patrimonial integral
    María Elvira Lezcano González
    Profesora  U. de La Coruña. Facultad de Filología. Departamento de Humanidades. Grado en Turismo.
    Maria Antonia López Pérez
    Guía y atención al público en La Fábrica de Luz – Museo de la Energía. Fundación Ciudad de la Energía.
    Titulación requerida

    No se requiere

    Objetivos
    Manejar las técnicas de la Interpretación del Patrimonio en itinerarios autoguiados. Conocer los medios interpretativos no atendidos por personal y sus posibilidades. Diseñar medios interpretativos autónomos. Realizar materiales accesibles y para el trabajo con personas con necesidades especiales. Aplicar técnicas de creatividad en el diseño interpretativo. Analizar el proceso de participación en la ejecución de un proyecto piloto de planificación interpretativa.
    Metodología
    El curso se presenta para que los alumnos puedan realizarlo en modalidad presencial y también en streaming, con metodologías dinámicas que favorezcan la acción formativa. Se alternarán sesiones teóricas y prácticas, motivando el trabajo por parte del alumnado y realizando exposiciones en el aula, tanto por parte de los alumnos presenciales como de los alumnos que cursen por streaming. Al finalizar el curso, el alumnado que haya seguido las clases en modo online, tanto en directo como en diferido, deberá cubrir un ejercicio tipo test para comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos en la parte presencial del curso.


    En la fase práctica, a la que corresponden 9 horas no lectivas,  el alumnado debe realizar un ejercicio sobre el diseño de las primeras fases de una visita autoguiada que enviará a una de las ponentes del curso para su evaluación. Es imprescincible que el alumnado entregue este ejercicio cumpliendo con los objetivos dados en la parte presencial para poder certificar el curso.
    Sistema de evaluación
    -El participante que siga el curso de manera presencial debe contar con una asistencia de, al menos, el 80% y realizar el trabajo comentado en el apartado de metodología

    -El participante que siga el curso de manera online ( en directo o sesiones grabadas), debe cubrir un ejercicio tipo test para comprobar que ha alcanzado los objetivos de esta parte del curso y además realizar el trabajo práctico comentado en el apartado de metodología 
    Más información
    UNED Ponferrada
    Avenida de Astorga 15
    24401 Ponferrada León
    987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED