Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 de marzo al 6 de abril de 2019

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN GEOTURISMO, ECOTURISMO Y REVALORIZACIÓN PATRIMONIAL

Imprimir PDF

Con este curso se pretende mostrar una metodología en buenas prácticas y experiencias que, en el ámbito de geoturismo, ecoturismo y del patrimonio, se están llevando a cabo en diferentes territorios de Europa, África y América.

Lugar y fechas
Del 28 de marzo al 6 de abril de 2019
Espacios en los que se desarrolla: AULA DE GRANADILLA DE ABONA
Lugar:

Aula de Granadilla Centro de Tenerife


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 28 de marzo
    • 17:00-21:00 h. PATRIMONIO Y GEOTURISMO: Experiencias y buentas prácticas.
      • José Juan Cano Delgado Tutor C.A. UNED Tenerife. Doctor en Geografía. Consultor en patrimonio y turismo alternativo.
      • Felipe Monzón Peñate Doctor. Arquitecto técnico. Graduado en Ingeniería de la Edificación. Coordinador FORUM UNESCO. Profesor del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL
      • Miguel Febles Ramírez Director Gerente de GEODOS
  • viernes, 29 de marzo
    • 16:30-18:00 h. Generalidades sobre el Patrimonio Arquitéctonico.
      • Teorías y doctrinas.
      • Cartas y normativas.
      • El territorio y el patrimonio, conceptos generales.
      • Breve historia de los orígenes del patrimonio arquitectónico.
      • Clasificación de los bienes inmuebles declarados de interés cultural (BIC)
      • Principales bienes culturales.
      • La importancia del estudio previo.
      • La restauración arquitéctonica y criterios de intervención.
      • La importancia de los equipos multidisciplinares.
      • Generalidades sobre la intervención en el patrimonio.
      • El caso concreto del Patrimonio Caminero en Canarias.
      • Felipe Monzón Peñate Doctor. Arquitecto técnico. Graduado en Ingeniería de la Edificación. Coordinador FORUM UNESCO. Profesor del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL
    • 18:00-19:30 h.
      • El patrimonio natural y su disfrute como elemento vertebrador de nuevas ofertas turísticas.
      • La construcción del paisaje y su identificación dentro de la definición del destino turístico.
      • Taller: Identificación de hitos paisajísticos significativos.
      • Miguel Febles Ramírez Director Gerente de GEODOS
    • 19:30-21:00 h.
      • El geoturismo y el ecoturismo como vertebradores y dinamizadores de la economía local.
      • El patrimonio caminero como recurso interpretativo.
      • Taller: Análisis y diagnóstico territorial de recursos patrimoniales.
      • José Juan Cano Delgado Tutor C.A. UNED Tenerife. Doctor en Geografía. Consultor en patrimonio y turismo alternativo.
  • sábado, 6 de abril
    • 08:30-15:30 h. Salida de campo: M. N. de Montaña Pelada y visita al ITER (polígono industrial de Granadilla).
    Inscripción
      Residentes y personal y policía local Ayuntamiento Granadilla Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
    Precio35 €60 €35 €
    Dirigido por
    Eva María Martín Roda
    Profesora Departamento de Geografía de la UNED
    Coordinado por
    José Juan Cano Delgado
    Tutor C.A. UNED Tenerife. Doctor en Geografía. Consultor en patrimonio y turismo alternativo.
    Ponentes
    José Juan Cano Delgado
    Tutor C.A. UNED Tenerife. Doctor en Geografía. Consultor en patrimonio y turismo alternativo.
    Miguel Febles Ramírez
    Director Gerente de GEODOS
    Felipe Monzón Peñate
    Doctor. Arquitecto técnico. Graduado en Ingeniería de la Edificación. Coordinador FORUM UNESCO. Profesor del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL
    Dirigido a
    • Especialistas en patrimonio natural y cultural, turimo y profesorado.
    • Personal relacionado con los temas a tratar: prestadores de servicios y productos turísticos, profesionales del patrimonio municipal y de la Universidad, así como de las instituciones organizadoras, empresarios, guías turísticos, historiadores, geógrafos, geólogos, biólogos, técnicos de la administración pública, empresas, etc.
    • Estudiantes de turismo, goegrafía arquitectura, arquitectura técnica, biología (rama geología), ciencias ambientales.
    • Público en general.
    Objetivos
    • Trabajar el planteamiento y elaboración de estrategias y modelos que contribuyan a una visión interdisciplinar sobre el patrimonio y el turismo (ecoturismo y geoturismo).
    • Exponer la metodología esencial para la identificación de rasgos territoriales con potencial interpretativo para el desarrollo e implementación de proyectos y estrategias de desarrollo, así como los conocimientos básicos del patrimonio y del turismo.
    • Exponer las experiencias y estudios comparados que existen en diferentes territorios que puedan servir de modelo para los asistentes  al citado curso de extensión en el ámbito del turismo y del patrimonio.
    • Exposición de propuestas de diversificación del producto turístico y del patrimonio cultural. Fundamentalmente en el turismo relacionado con la naturaleza, la cultura y aquellas actividades que contribuyan a la diferenciación de la marca del destino y a la vinculación con el impuslo y desarrollo competitivo de nuevos productos turísticos en ecoturismo y geoturismo.
    Metodología
    • Exposición de los fundamentos teóricos y metodológicos para el conocimiento e interpretación del patrimonio natural y cultural, así como estrategias y metodologías de gestión en el sector turístico alternativo actual.
    • Conocimiento de iniciativas de carácter empírico en el ámbito de la puesta en valor, conservación y promoción de los elementos del patrimonio local y del turismo (ecoturismo y geoturismo).
    • Realización de talleres y salidas de campo de carácter demostrativo, para valorar la aprehensión por parte de los participantes en el marco de los contenidos teóricos impartidos durante el curso.
    • El desarrollo del curso irá acompañado de material documental en formato digital y/o audiovisual. Para aquellos alumnos que no estén presencialmente en el aula, se les proporcionará un cuaderno de actividades que será equivalente a la salida de campo prevista.
    Sistema de evaluación
    Los participantes deben demostrar que han asimilado los contenidos teóricos y prácticos que se han impartido a lo largo del curso, así como que han comprendido las características y la dimensión de las experiencias presentadas. Los detalles de la realización de un trabajo de evaluación final se comentarán a lo largo del curso. Para poder desarrollar las 20 horas de duración del curso, además de las clases teóricas y prácticas, talleres salida de campo, el alumno deberá entregar un trabajo final.
    Más información
    Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
    C/ San Agustín 30
    38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
    922 259 609 / info@la-laguna.uned.es