EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 26 de febrero al 5 de marzo de 2019

Curso de Inteligencia Emocional como herramienta para la autorregulación (Nueva edición)

  • Ceuta

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 26 de febrero al 5 de marzo de 2019

Presencial
del 26 de febrero al 5 de marzo de 2019

Curso de Inteligencia Emocional como herramienta para la autorregulación (Nueva edición)

Imprimir PDF

Cuando nacemos estamos dotados de seis emociones básicas o innatas, la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco. Durante nuestro crecimiento y desarrollo por medio de la socialización y la educación aprendemos el resto de las emociones, las llamadas secundarias o aprendidas. En función del entorno en el  crezca el niño o la niña y durante su desarrollo evolutivo  por imitación de los cuidadores y cuidadoras  puede aprender a expresar de forma inadecuada e inadaptada las emociones.

Las emociones básicas no se pueden eliminar u omitir. Es imposible, por ejemplo que una persona no sienta la tristeza o la ira, por el contrario es posible que al no querer expresarlas, porque en su infancia no se le ha permitido, esta emoción se manifieste de forma inadecuada. En nuestra cultura patriarcal, al hombre no se le permite la expresión de la tristeza, no se le permite llorar, pero al no poder eliminar esta emoción tiende a manifestarla  mediante la rabia. Igualmente a la mujer no se le permite la ira, por lo que cuando esta  se enfadada se siente triste.

Se suele hablar de emociones positivas y negativas, lo que lleva al error de pensar que las emociones negativas, la ira, la tristeza, el miedo y el asco, han de eliminarse. Pues bien además de que no pueden eliminarse, puesto que son innatas, no es cierto que sean negativas. Las seis emociones básicas mencionadas son necesarias para la supervivencia, lo que es negativo e insano es la manifestación extrema y polarizada de cualquiera de estas emociones. Lo adaptativo es la expresión de cada una de ella en la forma, situación y momento adecuado.

Por todo ello el reconocimiento, la comprensión y la regulación de estas emociones es un aprendizaje imprescindible para que una persona pueda lograr un desarrollo integro y sano,  pueda resolver sus conflictos de una forma positiva, tolerar sus frustraciones. y  entender las emociones y sentimientos no solo las propias, sino de los demás, lo que le permitirá mantener unas relaciones interpersonales más equilibradas y sanas. Todo esto contribuirá al autoconocimiento y a la autorregulación del comportamiento, redundando todo ello en una mejor calidad de vida. 

Lugar y fechas
Del 26 de febrero al 5 de marzo de 2019
De 17:00 a 21:30 h.

Lugar:

UNED Ceuta


Horas
Horas lectivas: 11
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 26 de febrero
    • 17:00-21:30 h. - El perfil de la personal emocionalmente inteligente.
      - Diferencias en la expresión y regulación de las emociones entre el hombre y la mujer.
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
  • martes, 5 de marzo
    • 17:00-21:30 h. - El funcionamiento del cerebro, con especial extensión en la mente emocional.
      - La influencia mutua entre la emoción y la razón. La necesidad de una adecuada utilización de ambas para la toma de decisiones.
      - Evaluación del ejercicio final
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
José Eloy Del Rio Bueno
Profesor tutor de psicología UNED Ceuta
Ponente
Dolores Cañossantos Escalante Ojeda
Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Dirigido a
Estudiantes de psicología y publico en general interesados en la temática
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Dar a conocer los componentes y las manifestaciones de las distintas emociones, tanto las básicas o innatas como las aprendidas o secundarias. Analizar los componentes de la Inteligencia Emocional, que son: la percepción y expresión emocional, la facilitación emocional, la comprensión emocional y la regulación emocional. Estudiar la Inteligencia personal y la interpersonal o social.
Metodología
Clases teóricas y talleres presenciales. Desarrollo de un ejercicio de autorregulación dentro de las horas lectivas no presenciales necesario para superar el curso. 
Colaboradores

Organiza

Colabora

Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Más información
UNED Ceuta
C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
51002 Ceuta Ceuta
956 522 378 / info@ceuta.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED