Cuando nacemos estamos dotados de seis emociones básicas o innatas, la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco. Durante nuestro crecimiento y desarrollo por medio de la socialización y la educación aprendemos el resto de las emociones, las llamadas secundarias o aprendidas. En función del entorno en el crezca el niño o la niña y durante su desarrollo evolutivo por imitación de los cuidadores y cuidadoras puede aprender a expresar de forma inadecuada e inadaptada las emociones.
Las emociones básicas no se pueden eliminar u omitir. Es imposible, por ejemplo que una persona no sienta la tristeza o la ira, por el contrario es posible que al no querer expresarlas, porque en su infancia no se le ha permitido, esta emoción se manifieste de forma inadecuada. En nuestra cultura patriarcal, al hombre no se le permite la expresión de la tristeza, no se le permite llorar, pero al no poder eliminar esta emoción tiende a manifestarla mediante la rabia. Igualmente a la mujer no se le permite la ira, por lo que cuando esta se enfadada se siente triste.
Se suele hablar de emociones positivas y negativas, lo que lleva al error de pensar que las emociones negativas, la ira, la tristeza, el miedo y el asco, han de eliminarse. Pues bien además de que no pueden eliminarse, puesto que son innatas, no es cierto que sean negativas. Las seis emociones básicas mencionadas son necesarias para la supervivencia, lo que es negativo e insano es la manifestación extrema y polarizada de cualquiera de estas emociones. Lo adaptativo es la expresión de cada una de ella en la forma, situación y momento adecuado.
Por todo ello el reconocimiento, la comprensión y la regulación de estas emociones es un aprendizaje imprescindible para que una persona pueda lograr un desarrollo integro y sano, pueda resolver sus conflictos de una forma positiva, tolerar sus frustraciones. y entender las emociones y sentimientos no solo las propias, sino de los demás, lo que le permitirá mantener unas relaciones interpersonales más equilibradas y sanas. Todo esto contribuirá al autoconocimiento y a la autorregulación del comportamiento, redundando todo ello en una mejor calidad de vida.
UNED Ceuta
Matrícula Ordinaria | |
---|---|
Precio | Gratuita |
Ninguna