Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 4 de abril al 30 de mayo de 2019

CURSO DE DIBUJO NIVEL II: "NO CREER EN LO QUE SE VE. EL RETRATO Y EL AUTORRETRATO."

Imprimir PDF

En el curso preliminar a este segundo nivel de dibujo se expuso la idea de que el proceso de dibujar está tan interrelacionado con el proceso de la visión que prácticamente no pueden separarse, ya que aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver, a ver correctamente. Una vez aprendidas las habilidades fundamentales del dibujo se trata de adentrarse un poco más en el fascinante proceso del dibujo que nos permite vislumbrar fugazmente la realidad transcendente y transformar una hoja ordinaria en una imagen, huella de una sensación única, la propia visión de la realidad.

En este curso se automatizará la doble capacidad aprendida mediante nuevos planteamientos y ejercicios, desarrollando el estilo personal a través del retrato y el autorretrato, tratando siempre de penetrar en la esencia de las cosas y de conocerse a uno mismo por medio de los propios dibujos. Una vez iniciado este camino se trata de captar con más fidelidad la naturaleza de la realidad y expresar lo verdadero, lo único; generando la inquietud de querer ver siempre mejor, de descubrir el secreto que hay más allá de la propia habilidad en una suerte de fuente inagotable de conocimiento y autoconocimiento. Tal y como dijo el pintor japonés Hokusai “el aprendizaje del dibujo no acaba jamás”.

Lugar y fechas
Del 4 de abril al 30 de mayo de 2019
Espacios en los que se desarrolla: 4.7 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
1º SESIÓN
- Repaso de las habilidades aprendidas en el primer nivel de dibujo.
- Puesta en práctica común.
-Ejercicios complementarios de refuerzo.

2º SESIÓN
- Trabajar a través del retrato sobre los conceptos: "Creer en lo que parece ver y no creer lo que se ve".
- La importancia de las proporciones a la hora de dibujar rertatos.
- Ejercicios preliminares.

3ºSESION
-El rertato de perfil: situar correctamente los elementos esenciales.
- Ejercicios de calentamiento.

4ºSESION
-Realizar un retrato de perfil del natural.

5ºSESION
-El valor de las luces y sombras lógicas: Aprender a ver valores, la percepcion de las sombras.
- Ejercicios.

6ºSESION
-Creación de fondos y tramas para sombras.
- Sombreados para tonos continuos.
-La 5º habilidad del dibujo: la Gestalt del modelo.
-Ejercicios de consolidación.

7ºSESION
-El retrato de medio perfil.
-Ejercicios de comprensión. El autorretrato.

8º SESION
- Dibujar con la lógica de la luz para lograr un retrato tonal modelado y volumétrico. El autorretrato.
-Comparación de dibujos iniciales y finales. Muestra de retratos.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

No se ha introducido ningún precio.

Ponente
Elba López Fernandez
Licenciada en Bellas Artes
Dirigido a
Este curso esta dirigido tanto a las personas que han realizado el primer nivel de dibujo en la UNED bajo el titulo: "Aprender a ver, aprender a dibujar" como a aquellas personas que tienen nociones de dibujo y desean ampliarlas o afianzarlas.
Objetivos
Se trata de conseguir un doble objetivo: Por un lado, afianzar las cinco estrategias de percepción que integran la habilidad global del dibujo vistas en el curso preliminar, haciendo especial hincapié en las dos últimas con el fin de penetrar en la esencia de las cosas y despojarse de los estereotipos que enmascaran la realidad e impiden ver con claridad. Y por otro lado, al tiempo que se automatiza esa doble capacidad, desarrollar el propio estilo a través de la realización del retrato y el autorretrato.
Metodología
El curso, susceptible de adaptarse a otras modalidades metodológicas, ha sido diseñado para realizarse de froma presencial. Para su realización, salvo en dos de las sesiones, no se necesita proyector ni ordenador y dee ser posible, se recomiendan mesas tipo pupitre o escritorio
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas.
El peso del curso recae en lo que se trabaja en el aula donde la atención y el interés son esenciales para poder realizar con éxito los ejercicios que se proponen ya que, de lo contrario, sencillamente no resultan, al desafiar en sí mismos nuestra manera de ver y procesar la información visual. Los ejercicios complementarios que se proponen afianzan los conceptos y se considera que, en líneas generales, cuanto más se haga más se avanzará pero las horas lectivas planificadas se consideran las suficientes para llegar a los objetivos deseados.
Lo ideal es que el alumno lleve a cabo un trabajo personal paralelo a las sesiones para que estas sean más efectivas. Actividades complementarias.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Se facilita material complementario para poder realizar de forma autónoma con el fin de afianzar los contenidos expuestos en el aula.
Más información
Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
 Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
36202 Vigo Pontevedra
986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es