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del 25 al 28 de febrero de 2019

COMICS PRO DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO ÁRABE E ISLÁMICO

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El presente curso analiza el activismo en favor de los Derechos Humanos en los países árabes e islámicos, llevado a cabo por diversos artistas del cómic a través de sus obras y creaciones. El curso se enfoca desde una perspectiva transversal, que recoge las visiones del cómic occidental (Europa y Estados Unidos), de autores de los países árabes y/o islámicos emigrados a occidente y de autores residentes en los países árabes y/o islámicos que desarrollan desde ellos su labor de activismo social y denuncia. Tras una síntesis histórica sobre la cultura y la historia del mundo islámico se realiza un recorrido a través del cómic por los principales conflictos y problemas que presentan los países islámicos y árabes. Se trata de obras como Palestina y Gorazde, de Joe Sacco, Gaza Amal, de Susana Martín, Persépolis, de Marjane Satrapi, El Árabe del Futuro, de Riad Sattouff, Ramadán, de Neil Gaiman y P. Craig Russell, Las amapolas de Irak, de la pareja artística iraquí formada por Brigitte Findakli y Lewis Trondheim o El juego de las golondrinas, de Zeina Abirached, además de repasar la aportación realizada por el cómic árabe underground a través de revistas que han servido como plataforma de lanzamiento para los jóvenes autores y como motor para el activismo pacífico a través del cómic. Un conjunto de aportaciones que han cimentado las bases de un cómic árabe de autor, caracterizado por su calidad y su compromiso social. Para introducir al alumnado en este universo tan particular los contenidos se complementarán con síntesis históricas y culturales de cada país y la proyección de vídeos con entrevistas clave sobre los temas tratados.

Lugar y fechas
Del 25 al 28 de febrero de 2019
De 11:00 a 14:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 108

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
Dramatizaciones sonoras realizadas con la colaboración del actor de doblaje MIguel García  y la periodista Susana Figueiras.
  • lunes, 25 de febrero
    • 11:00-14:00 h. Prólogo. El profesor, los alumnos y sus intereses particulares.
      1. Mundos árabe e islámico.
      1.1. Conceptos fundamentales: Árabes, musulmanes e Islam – Localización - Implantación del Islam y la lengua árabe – Una cultura de síntesis – Confesiones religiosas – Tipos lingüísticos - Clan y tribu, pilares de la sociedad musulmana.
      1.2. Breve historia del mundo árabe e islámico. Del Preislamismo a las Primaveras Árabes.
      2. Docencia y Derechos Humanos a través del cómic
      2.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
      2.2. El valor educativo de los comics.
      2.3. Desarrollo de módulos temáticos y ejercicios prácticos para el alumnado.
      3. El mundo islámico y árabe en el cómic occidental
      - Manuel Gago y el Guerrero “árabe” del antifaz.
      - Holy Terror, un panfleto anti islamista de Frank Miller.
      - Iznogoud, el visir que quería ser Califa, de René Goscini y André Tabari.
      - Las sátiras de Charlie Hebdo y la masacre de París.
      - Habibi, de Craig Thompson, historia de amor en la esclavitud de un reino imaginario.
      - El Ramadán de Neil Gaiman y P. Craig Russell. La mitología de las mil y una noches.
      - Joe Sacco. Viñetas de los daños colaterales.
      - Cómics contra la islamofobia. Las afueras, de Manu Ripoll y campañas de apoyo a los emigrantes.
      4. EL cómic islámico y árabe.
      - Historia del cómic islámico y árabe.
      - Tipologías y caracterización.
      - Superhéroes islámicos por los Derechos Humanos.
      - L’ ASSOCIATION, una plataforma de lanzamiento europea para el cómic islámico.
      - AL FANAR y su labor potenciadora del cómic árabe.
      - El festival Cairo Comix.
    • martes, 26 de febrero
      • 11:00-14:00 h. 5. Comics pro-derechos humanos en el mundo islámico I: comunidades asentadas en Occidente.
        5.1. ESPAÑA-FRANCIA - Las afueras, de Manu Ripoll y otros comics contra la islamofobia.
        5.2. EE. UU - Miss Marvel, de G. Willow Wilson y Adrian Alphona La primera heroína musulmana de Marvel.
        5.3. CENTROEUROPA: - La Guerra de Bosnia. Gorazde, zona protegida, de Joe Sacco.
        5.4. EUROPA- Refugiados, un proyecto de crowfunding en solidaridad con el éxodo sirio a occidente.
        6. Comics pro-Derechos Humanos en el mundo islámico II: EGIPTO
        6.1. Los Mad cartoonist islámicos.
        6.2. Jonathan Guyer. Divulgador del cómic ilsámico.
        6.3. Tok Tok, el primer magazine adulto de sátira política.
        6.4. Ahmad Nady y sus sátiras políticas.
        6.5. Metro, de Magdi Ashafai, una novela gráfica censurada y un alegato contra el acoso.
        6.6. Istijdam al Hayat (Usando la vida), de Aymar al Zorkany. La novela gráfica de Ahmed Naji prohibida por obscena.
        6.7. Pass by tomorrow (Vuelva usted mañana), de Sherif Adel. Salvadores del mundo en un futuro difícil.
        6.8. Imprint Movement y su lucha contra el acoso sexual.
        6.9. Quahera, de Dena Mohamed. Heroína contra la islamofobia y la misoginia
      • miércoles, 27 de febrero
        • 11:00-14:00 h. 7. Comics pro-Derechos Humanos en el mundo islámico III: Norte de África.
          7.1. ARGELIA - Fatma emparaguada de Mahmoud Benameur, Soumeya Ouarezki y Safia Ouarezki. La mujer que coleccionaba paraguas en la Medina profunda.
          7.2. LIBIA - Yuha: cuentos del jeque Nasruddin, de Asia al Fasi. Un retorno al universo mágico del Islam - Abdelhalim al Qamati, un artista libio en el encuentro internacional de caricaturas de El Cairo.
          7.3. MARRUECOS – Skefkef, la plataforma marroquí del cómic árabe. - Salah Malouli, un renacentista de Casablanca
          7.4. TÚNEZ - Festival méditerranéen de BD et de l’image de Tunis (Festival Mediterráneo del Cómic y de la Imagen de Túnez) – Lab619, una revista bilingüe para adultos –- MAHATTAT y el proyecto South Med CV - Othman Selmi. Autor crítico y experto en cómic árabe – Issam Smiri. Recreando mundos imaginarios
          8. Comics pro- Derechos Humanos en el mundo islámico IV: Golfo Pérsico.
          8.1. IRÁN – Marjane Satrapi, una autora iraní de BD entre dos mundos.
          8.2. IRAK - Amapolas de Irak, de Brigitte Findakly & Lewis Frondheim. Ifancia de una mujer en el turbulento Mosul de los años 60.
          8.3. KUWAIT - The 99, héroes con los atributos de Alá, de Naif Al-Mutawa.
        • jueves, 28 de febrero
          • 11:00-14:00 h. 9. Comics Pro-Derechos Humanos en el mundo Islámico: Oriente próximo.
            9.1. JORDANIA - Drabzeen “Baranda”, de Hassan Manasarh y Khaled Sadaqa. – Element Zero y Saladin 2050, de Suleiman Bakhit.
            9.2. LÍBANO - Samandal, un almanaque trilingüe y una agrupación - El juego de las golondrinas y Recuerdo Beirut, de Zeina Abirached – Yogurt con mermelada (O cómo mi madre se hizo libanesa), de Lena Merhej - Ville Aboisinant, de Jorj Abou Mhaya. Alegato LGTBI en un contexto de sexo y violencia.
            9.3. PALESTINA. Palestina, de Joe Sacco - Gaza Amal, de Susanna Martín - Baddawi, de Leila Abdelrazaq.
            9.4. SIRIA - El árabe del futuro, de Riad Sattouf. Recuerdos de una vida desde Damasco.
            10. Comics pro-derechos humanos en el mundo islámico: Oriente Medio
            10.1. AFGANISTÁN. El fotógrafo, de Emmanuel Guibert, Didier Lefèvre, Frédéric Lemercier.
            10.2. PAKISTÁN. The Burka Avenger. Un anime de una superheroína contra el machismo y la marginación, de Haroon Rashid.
            Reflexiones finales: Propósitos y realidad.
          Inscripción
            Matrícula Ordinaria
          Asistencia presencial en el aula 35 €
          Asistencia en directo por streamimg 35 €
          Asistencia en diferido 35 €
          Ponente
          Jesús José Blanco Rosas
          Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo por el Grupo Correo y la Universidad del País Vasco. Docente del curso.
          Dirigido por
          Julia Crespo Comesaña
          Profesora Tutora del CA. de la UNED en Pontevedra
          Dirigido a
          Abierto a todo el público en general interesado por el mundo y la cultura árabe e islámica, su aplicación en el cómic y la historia de estos países, atendiendo sobre todo a su actualidad. Especialmente orientado a docentes que quieran utilizar el cómic como herramienta en la enseñanza de diversos aspectos de la cultura islámica al alumnado, así como fomentar los derechos humanos y erradicar la islamofobia.
          Objetivos
          El conocimiento de las principales obras y autores del mundo del cómic que han ofrecido una visión crítica y reflexiva sobre la realidad social, política y económica de los países árabes y/o islámicos en la actualidad, sus aportaciones en la defensa de los Derechos Humanos y el papel de activismo desarrollado por artistas islámicos y árabes a través del cómic. Contribuir por esta vía, la del mundo del cómic, a proporcionar al alumnado unas nociones elementales sobre el mundo árabe, su cultura, su historia, su arte y la controvertida situación política y social que atraviesan estos países en la actualidad. Proporcionar a los profesionales que se dediquen a la docencia y/ o a trabajar con menores y adolescentes mecanismos para la enseñanza de la cultura árabe, el respeto a los derechos humanos y valores y destrezas sociales que se opongan a la islamofobia, utilizando el cómic una vía tan eficaz para la transmisión de esos conocimientos.
          Metodología
          -       Presencial
          -       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
          -       En diferido.- Una vez finalizada cada sesión el curso de manera presencial, le facilitaremos los enlaces de las grabaciones en el plazo de diez días hábiles, en el correo electrónico de matrícula del curso y en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante Uned, opción 2: no estudiante uned)
          Sistema de evaluación
          Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas.
          Se pedirá a los alumnos que entreguen un trabajo (equivalente a 8 horas lectivas no presenciales) sobre los contenidos expuestos a elegir una entre las siguientes opciones:
          - Una presentación en Power Point, con montaje sonoro y visual.
          - Un comentario de un libro recomendado en el aula.
          - Una redacción sobre alguno de los temas desarrollados.
          - Una charla-exposición sobre alguno de los temas tratados.
          + info: jesusjblanco@yahoo.es
          Más información
          Centro Asociado UNED Pontevedra
          Rúa de Portugal 1
          36162 Pontevedra Pontevedra
          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es