Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2018

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE KARL MARX

Imprimir PDF

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Es un autor del que todo el mundo ha oído hablar, especialmente en contextos en los que se le desconsidera o idealiza. Pero ¿qué sabemos de su pensamiento filosófico?

Este curso pretende presentar a Marx a partir de su obra con una relativa independencia de las tradiciones marxistas oficialistas i del llamado «socialismo realmente existente». Se trata de entenderlo como a un filósofo comprometido con el movimiento obrero y el conocimiento histórico, así como de aclarar qué dijo, por qué lo dijo y por qué todo ello todavía nos interpela doscientos años después de su nacimiento.

Lugar y fechas
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2018
De 18:00 a 20:00 h.

Lugar:

Barcelona


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 20 de noviembre
    • 18:00-20:00 h. Las bases filosóficas de Marx: materialismo, modernidad y Hegel
      Marx desde sus primeros textos filosóficos y de crítica social. Comentario de su tesis doctoral sobre Las diferencias de las filosofías de la naturaleza de Demócrito y Epicuro (1839), Crítica a la filosofía del derecho de Hegel (1843), Comentarios a JamesMill (1844), Manuscritos de economía y filosofía (1844) y Sobre la cuestión judía (1844).
      • Joan Morro Delgado Profesor tutor Senior. Licenciado en Filosofía y Máster en filosofía Teórica y Práctica
  • martes, 27 de noviembre
    • 18:00-20:00 h. La crítica materialista a la filosofía alemana y francesa
      Marx a partir del momento en que conoce a Engels y se intensifica su crítica filosófica y social. Comentario de La Sagrada Familia (1845), Tesis sobre Feuerbach (1845), La ideología alemana (1845), La miseria de la filosofía (1845) y Trabajo asalariado i capital (1845)
    • martes, 4 de diciembre
      • 18:00-20:00 h. La lucha de clases como motor de la historia
        Marx a partir de su explícito compromiso y de sus estudios sociológicos e historiográficos. Comentario de El manifiesto comunista (1848), La lucha de clases a Francia (1848-1850), El 18 brumario de Luís Bonaparte (1852) y La España revolucionaria (1854)
      • martes, 11 de diciembre
        • 18:00-20:00 h. La crítica radical del capitalismo
          Marx en su madurez, a partir de sus estudios de economía política y de su contribución a la Primera Internacional. Comentario de los Grundisse (1857), Contribución a la crítica de la economía política (1859), El Capital (1867-1894) y La Guerra Civil en Francia (1871)
        • martes, 18 de diciembre
          • 18:00-20:00 h. La actualidad de Marx en el pensamiento filosófico occidental y chino
            Mesa redonda sobre la actualidad de Marx en Europa, Estados Unidos y China con los profesores Ricard Gómez Ventura y Leonardo Franceschini.
          Inscripción
            Matrícula Ordinaria
          Precio50 €
          Dirigido por
          Francisco José Martínez Martínez
          Catedrático, Director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.
          Ponente
          Joan Morro Delgado
          Profesor tutor Senior. Licenciado en Filosofía y Máster en filosofía Teórica y Práctica
          Dirigido a
          El curso está especialmente pensado para estudiantes de Filosofía, Historia, Ciencias Políticas y disciplinas afines. No obstante, el prerrequisito básico para hacerlo es talante crítico e interés por las Humanidades.
          Objetivos
          El objetivo principal del curso es hacer un recorrido por los escritos de Marx para reconocer qué nos pueden ofrecer en la actualidad en la comprensión del ser humano. Este curso no es, pues, sobre “marxismo”, sino sobre un filósofo concreto que revolucionó la historia del pensamiento, de las ciencias sociales y de la política.
          Metodología
          El curso se compone de cuatro clases magistrales y una mesa redonda sobre la actualidad del pensamiento filosófico de Karl Marx. Cada clase corresponde a un periodo de su obra, desde su tesis doctoral sobre materialistas griegos a su magna obra sobre la sociedad capitalista.
          La última sesión se llevará a cabo con la exposición a cargo de dos especialistas sobre los legados actuales de Marx en Europa, Estados Unidos y China. La idea es debatir qué ha sido de su pensamiento y cuál es su porvenir.
          Más información
          UNED Provincia de Barcelona
          Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
          08016 Barcelona Barcelona
          93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es