EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 11 de marzo al 10 de abril de 2019

Yo No acoso, ¿y tú? Mediación: prevención e intervención en el acoso entre menores en el ámbito socioeducativo

  • Cantabria

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 de marzo al 10 de abril de 2019

Online o presencial
del 11 de marzo al 10 de abril de 2019

Yo No acoso, ¿y tú? Mediación: prevención e intervención en el acoso entre menores en el ámbito socioeducativo

acoso
Imprimir PDF

En la última década hemos asistido a un aumento en el número de casos de acoso escolar, conocido ya como la “epidemia del siglo XXI”. Un alto porcentaje de niños han sido víctimas de acoso y más de la mitad han sido testigos de situaciones de este tipo. Además el “mal-uso” masivo de las redes sociales está derivando en un incremento alarmante de los casos de Ciberacoso.

Esto nos debe obligar a plantearnos qué medidas debemos adoptar en los centros educativos para que esta forma de violencia que viven nuestros hijos de forma cotidiana en todo el mundo quede erradicada.

La mediación, que excluye la confrontación adversarial y favorece y conduce la comunicación, guía el proceso, desde el inicio, en la búsqueda de posibles soluciones, a través del diálogo, el empoderamiento y el reconocimiento del sentir de la otra parte, abriendo la puerta para la relación en el futuro.

Encontramos en la Mediación Escolar o mediación entre pares una potente herramienta para hacer frente a los conflictos que surgen entre el alumnado de los centros, formando parte del proceso todos los agentes implicados y cuyo objetivo es evitar las repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de los niños. Presta especial atención a la prevención y logra excelentes resultados en la intervención, por tanto, cobra mayor sentido si se integra en una convivencia escolar que fomenta una cultura de convivencia pacífica, democrática y mediadora.

Actividad de Formación de Extensión Universitaria, certificada por el Vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lugar y fechas
Del 11 de marzo al 10 de abril de 2019
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
Este curso de Extensión Universitaria se desarrollará en UNED Cantabria, durante 10 sesiones, los lunes y miércoles del 11 de marzo al 10 de abril de 2019, en horario de 17:00 a 20:00 h.

CONTENIDOS: 


SESIÓN 1   “MEDIACIÓN: DEFINICIÓN Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN””
SESIÓN 2   “LEYES DE MEDIACIÓN Y FASES DEL PROCESO”
SESIÓN 3   “HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN I”
SESIÓN 4   “HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN II”
SESIÓN 5   “BULLYING O ACOSO ESCOLAR”
SESIÓN 6   “ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL ACOSO ESCOLAR””
SESIÓN 7   “TIPOS DE ACOSO I”
SESIÓN 8   “TIPOS DE ACOSO II”
SESIÓN 9   “MEDIACIÓN ENTRE PARES EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO I”
SESIÓN 10 “MEDIACIÓN ENTRE PARES EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO II”




Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER AL CURSO Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE:

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará): 
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro Asociado UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Envío de fax al número: 942 27 65 88  
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. 
- Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

IMPORTANTE
- Para los alumnos de la modalidad PRESENCIAL, es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 
- Para los alumnos de la modalidad ON LINE EN DIRECTO O EN DIFERIDO, es obligatorio realizar la tarea propuesta por el/los ponente/s dentro del plazo establecido, requisito indispensable para la obtención del correspondiente certificado y los créditos asignados.

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES (72 horas) antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el alumno aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.  

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos). 

  Matrícula Ordinaria
Precio65 €
Dirigido por
José Quintanal Díaz.
Vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
Ponente
Gloria González Olivares
Directora de Servicio de Mediación. Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria.
Dirigido a
Profesionales que gestionen relaciones que generan conflictos y especialmente aquellos que trabajan con menores, profesores, educadores, psicólogos, integradores, orientadores, pedagogos, orientadores, ...
Estudiantes de la UNED de cualquier Grado.
Cualquier persona que desee conocer las ventajas de la Mediación como una valiosa herramienta de prevención e intervención en conflictos de cualquier índole y en especial, en el acoso escolar.
Objetivos
-Colaborar para conseguir crear un clima escolar pacífico y constructivo.
-Tomar conciencia de la problemática del acoso escolar en los Centros Educativos.
-Reconocer y definir los conflictos como paso previo para abordarlos.
-Promover la gestión positiva de los conflictos.
-Analizar las actitudes y los factores que intervienen en una situación problemática.
-Fomentar la capacidad de compartir sentimientos y experiencias y la confianza mutua.
-Abrir la posibilidad de relaciones futuras.
-Identificar los tipos de acoso y los elementos implicados.
-Contribuir en la erradicación, prevención e intervención en el acoso escolar.
-Entrenar las capacidades y habilidades a través de casos prácticos reales (role playing) y con variadas dinámicas de grupo.
-Facilitar acuerdos constructivos.
-Divulgar la Mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos.
Metodología
Predomina la práctica y la participación de los alumnos en casos reales para que aprendan a hacer uso de las habilidades y capacidades que les permitirán desenvolverse como “futuros” mediadores de conflictos tanto en su vida privada como en la profesional.
Como recursos complementarios a la teoría que se expondrá en las sesiones, se proyectarán audiovisuales que provocan la reflexión, se practicarán role playing (en cada sesión) para familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas de la mediación y se llevará a cabo una extensa variedad de dinámicas de grupo.
Metodología activa, reflexiva y participativa por parte de las personas que asisten al curso, las que lo siguen en internet y por parte del ponente:
-Activa, que implica una actitud y una escucha no pasiva sino abierta y crítica.
-Reflexiva, que implica un trabajo personal y grupal de interiorización y comprensión.
-Participativa, que implica que los participantes no van a permanecer pasivos ni va a ser meros receptores de información. Se potenciará una participación dinámica y constante.
Además la metodología será abierta, crítica, constructiva y flexible, adaptándose a los alumnos y a las modalidades de la oferta formativa.
La duración del curso será de treinta horas repartidas en diez días y será impartido en el Centro Asociado a la UNED de Cantabria.
Cada sesión se dividirá en dos partes, con un descanso de diez minutos.
Sistema de evaluación
  • Matriculados/as en la MODALIDAD PRESENCIAL deberán acreditar su asistencia por medio de la oportuna hoja de firmas, debiendo asistir al 80% de las sesiones.
  • Matriculados/as en la MODALIDAD ON LINE EN DIRECTO y EN DIFERIDO deberán acreditar su conexión mediante el envío de la evaluación que estime la ponente a una dirección de correo electrónico, que se indicará oportunamente, con fecha límite del 15 de mayo de 2019.


IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el plazo de envío de la correspondiente evaluación, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo
    •  Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso. 
    • También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria

(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos... 
Colaboradores

Avalado por

Departamento MIDE I-Facultad de Educación. UNED

Organiza

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED