Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 28 de febrero al 13 de marzo de 2019

QVADRARIA. De la cantera a Cascantum - Exposición Semana Romana de Cascante

Imprimir PDF

INAUGURACIÓN: Jueves 28 de febrero, 18:00 horas

Cuando pensamos en paisajes solemos imaginar áreas geográficas determinadas, agradables, más o menos naturales (pocas veces imaginamos paisajes urbanos), muy apropiados para la fotografía, la pintura, la inspiración literaria y las representaciones teatrales. Esto lo hacemos influidos por una larga tradición artística que convirtió al paisaje en objeto estético (BARBADILLO, 2016, p. 15). Estos paisajes que imaginamos y buscamos llegan “a convertirse en los espacios deseados, recordados y somáticos de la imaginación y los sentidos” (COSGROVE, 2002, p. 64).

Pero no todas las personas observamos y miramos el paisaje de la misma forma. Desde la perspectiva de la (persona) geógrafa, la geóloga, la arqueóloga o la naturalista, la estética no es un elemento esencial. Todos, absolutamente todos, son elementos de su interés y merecen una detenida observación; sean naturales o artificiales, bonitos o feos, desapacibles o austeros, que se pueden observar por la vista o por otros sentidos. Y esto es precisamente lo que ha hecho este proyecto, recoger todos esos elementos que forman el territorio que se convierte en paisaje desde el momento en que lo miramos y crear una serie de rutas “QVADRARIA. Senderos del paisaje y la memoria” en las que las personas visitantes podrán observar naturaleza, geología, arqueología, agricultura y etnografía y creará su propio paisaje, desde su percepción. Estas personas podrán disfrutar del paisaje según la definición que Jay Appleton dio en el año 1986: “El paisaje es lo que la gente hace de su entorno después de que la naturaleza lo ha puesto en sus manos”.

Como dice la página web del proyecto: “QVADRARIA es un recorrido a pie o en bici siguiendo una senda de códigos QR que, mediante audios, te ayudará a entender y disfrutar el rico patrimonio que te rodea: canteras romanas de hace 2.000 años y formas geológicas de hace veintidós millones bajo el cielo inmenso de Cascante, en la Ribera de Navarra. Y, sobre todo, QVADRARIA eres tú, que transformas estas palabras en paisaje y memoria con solo observar”.

En la exposición podremos ver una serie de paneles y un vídeo en los que se explica el proceso de extracción de la piedra en época romana y por qué se produjo: la construcción de Cascantum. Y en las actividades que se plantean se pretende mostrar el proyecto al completo centrándonos principalmente en las canteras romanas que conforman este paisaje y lo transformaron hace unos 2000 años.

Lugar y fechas
Del 28 de febrero al 13 de marzo de 2019


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Espacios en los que se desarrolla:
Patio de la UNED de Tudela y Salón de actos de la UNED de Tudela
Programa
  • jueves, 28 de febrero
    • 18:00-19:00 h. Inauguración "QVADRARIA. De la cantera a Cascantum"
    Presentación
    Luis J. Fernández Rodríguez
    Director de la UNED de Tudela
    Ponentes
    Marta Gómara Miramón
    Arqueóloga, Asociación VICUS de Cascante y Alumna de Tercer Ciclo del Departamento de Historia Antigua de la UNED
    Víctor Huete Peláez
    Presidente Asociación Muérdago
    Santiago Rueda Pascual
    Presidente de la Asociación Cultura Vicus de Cascante
    Dirigido a
    Público interesado
    Colaboradores

    Organiza

    Asociación Cultural Vicus
    UNED Tudela

    Colabora

    Gobierno de Navarra
    Ayuntamiento de Tudela
    Ayuntamiento de Cascante
    Fundación Fuentes Dutor
    Fundación Caja Navarra
    Asociación Amigos de la Naturaleza Muérdago
    Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez de Tudela
    Acción SI
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es