EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 11th 2019 to March, 6th 2019

Guía para la Apreciación de la Pintura: Cómo Mirar un Cuadro III (La abstracción y las nuevas direcciones de investigación)

  • Madrid

  • In-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 11th 2019 to March, 6th 2019

In-person
from February, 11th 2019 to March, 6th 2019

Guía para la Apreciación de la Pintura: Cómo Mirar un Cuadro III (La abstracción y las nuevas direcciones de investigación)

Print PDF

La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”.  Sin embargo muchas veces, por desconocimiento,  la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos.

En este curso se analizarán los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas de forma que, asimilándolos visualmente, los alumnos puedan utilizarlos como herramienta para una mejor comprensión y disfrute de cualquier pintura que se les presente, bien en una exposición, museo, galería,… o incluso en una colección privada.

El propósito de este curso por tanto , es que los alumnos vean y valoren los contenidos de cualquier cuadro no por simples apreciaciones subjetivas (me gusta, no me gusta, es bonito,…) sino que van a tener criterios objetivos para interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, la perspectiva está bien o mal hecha, los colores están bien o mal entonados), y sobre todo, la intencionalidad, porque habrá autores, los auténticos artistas, que quieran romper la norma para introducir otra nueva y, conociendo el abanico de elementos plásticos y expresivos, podrán detectar cualquier ruptura o innovación al respecto.

La matrícula se abrirá en enero de 2019.

Dates and places
From February, 11th 2019 to March, 6th 2019

Lugar:

Centro Asociado Madrid.

C.Z. Escuelas Pías

C/ Tribulete, nº 14


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, February, 11th 2019
    • 09:30-11:30 h. INTRODUCCIÓN  (Abstracción Geométrica )
      *Seguimos con:

      A - MOVIMIENTOS DE RUPTURA
      9.- Neoplasticismo (The  Stilj)
      10.- Constructivismo (Abstracción Geométrica en Rusia)
      11.- Suprematismo (Abstracción Geométrica)
      12.- Arte Concreto (Abstracción Geométrica)
      13.- Abstracción Lírica
      14- Expresionismo Abstracto:
      a.- Americano
      b.- Europeo, Informalismo
      15.- Arte Cinético u Op-Art
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Monday, February, 18th 2019
    • 09:30-11:30 h. B -  ARTE FIGURATIVO POSTERIOR
      1.-  Pop Art : Ironía y ambigüedad. Arte y vida.
      2.-  Arte Povera: Fenomenología de la basura (arte del desecho).
      3.-  Nuevos Realistas: Técnica del “decollage”.Action Spectacles (antropometrías).
      4.-   Hiperrealismo
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Monday, February, 25th 2019
    • 09:30-11:30 h. C - NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN
      ¿Disciplinas?
      ¿Arte Figurativo o Arte Abstracto?
      1. -  Performa’s Art: Acción artística . Happenings. Land Art.
      2.-  Espacialismo: Color, Espacio, Sonido.
      3.-  Nueva Abstracción o Abstracción Post-pictórica: Sensibilidad puramente pictórica.
      4.-  Arte Neoconcreto
      5.-  Arte conceptual: Desaparición del arte objeto.
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Monday, March, 4th 2019
    • 09:30-11:30 h. D) EJERCICIOS INTERACTIVOS PROPUESOS
      • Alfonso Area de Anitua 
  • Wednesday, March, 6th 2019
    • 10:00-12:00 h. VISITA DE PRÁCTICAS AL MUSEO THYSSEN-BORNEMITZA 
      • Alfonso Area de Anitua 
Enrollment

*   En el precio del curso no está incluido  el precio de  la entrada, si lo hubiera, a museos, galerías y exposiciones.
 (Como orientación, en el caso del Museo Thyssen Bornemizsa la entrada de grupo actualmente es de 8€).

  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED
Fee60 €50 €50 €
Directed by
Mª Paz García Ruiz
Profesora Tutora del Centro Asociado a la UNED en Madrid.
Lecturer
Alfonso Area de Anitua
Profesor Tutor del Centro Asociado a la UNED en Madrid
Goals
- Dotaremos de unas herramientas para una mejor comprensión y disfrute de cualquier pintura que se nos presente, bien en una exposición, museo, galería, o incluso en una colección privada.
- Llegar a un cierto dominio que permita valorar una  obra (pintura, fotografía, cine, etc.) mediante criterios objetivos, interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, la perspectiva está bien o mal hecha, los colores están bien o mal entonados), y sobre todo la intencionalidad de los auténticos artistas que quieren, en su momento, romper la norma para introducir otra nueva. Nosotros, conociendo el abanico de elementos plásticos y expresivos, estaremos capacitados para detectar cualquier ruptura o innovación al respecto.
Methodology
El itinerario completo se configura en tres bloques (de los cuales éste sería el segundo  dedicado a las rupturas realizadas por las vanguardias) que se podrían cursar independientemente: el primero aborda la PINTURA FIGURATIVA, el segundo contempla la sucesión de rupturas de las denominadas Vanguardias, HACIA UNA PINTURA NO  FIGURATIVA: DE LA FIGURACIÓN A LA ABSTRACCIÓN, y un tercero en el que desarrollamos LA ABSTRACCIÓN Y LAS NUEVAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN.
Todo ello de una manera visualmente atractiva mediante imágenes de obras pictóricas relevantes, dibujos y esquemas gráficos de los distintos conceptos en presentaciones con Power-point.
Se complementan las presentaciones teóricas con algunos ejercicios propuestos que se resolverán en el aula de una manera interactiva.
Se incluye también en el curso la contemplación directa de obras MEDIANTE UNA VISITA GUIADA PARA CADA BLOQUE.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Madrid
More
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED