Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 2018

Taller de expresión escrita. Cómo mejorar la producción y la comprensión textual

Imprimir PDF

Los procesos de escritura presentan una serie de dificultades que pueden ser superadas con el conocimiento y la práctica de algunas cuestiones fundamentales. Existen una serie de factores que ayudan tanto a una mejor comprensión del texto, como a una mejor

capacidad de expresión: saber organizar el texto en función de los contenidos, distinguir el estilo necesario para cada situación o facilitar la aplicación de algunos criterios encaminados a que el texto resulte conciso y claro.

Sabemos que los medios de comunicación en la actualidad están en constante evolución y cada vez son más habituales los que emplean la lengua escrita: correos electrónicos, blogs, webs, periódicos, revistas impresas y digitales, etc.

Por otro lado, somos conscientes, tanto en el ámbito educativo como en el terreno profesional, de la complicada tarea que supone para muchos transmitir una idea por escrito, sobre todo si añadimos que el tiempo para la reflexión y la revisión de aquello

que escribimos cada vez es menor. Y es que escribir es una actividad que requiere un conocimiento adecuado de los mecanismos lingüísticos además de una práctica detenida y una observación constante.

Hemos de saber que la lengua es la herramienta esencial de la comunicación y gracias a ella somos capaces de representar el mundo y de conectar el pensamiento con el conocimiento, por eso la lengua se sitúa en la base de cualquier aprendizaje. Para

mejorar nuestras capacidades de escritura, tenemos que usarla adecuadamente. Como consecuencia de ello, es imprescindible depositar un especial interés en el desarrollo las habilidades lingüísticas.

Con esta actividad se pretende dotar al usuario de suficientes conocimientos lingüísticos como para mejorar sus habilidades en el buen manejo de la lengua escrita y su corrección.

Lugar y fechas
Del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 2018
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 5.2 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Módulo 1. Conceptos básicos sobre corrección lingüística (8 noviembre)
1. La norma académica y el concepto de estándar.
2. Modelos de uso de la lengua española
3. Las variedades de la lengua
Módulo 2. Conceptos básicos de ortografía del español (15 noviembre)
1. Cuestiones problemáticas de ortografía
2. Puntuación, acentuación y ortología
3. Abreviaturas, siglas y símbolos
Módulo 3. Cuestiones estilísticas (22 y 29 noviembre)
1. Sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- tónicas
2. Propuesta de sustantivos con plurales especiales
3. El leísmo, el laísmo y el loísmo
4. Usos incorrectos de los pronombres relativos
5. Usos incorrectos del gerundio
6. El dequeísmo y el queísmo
7. El quesuismo
8. El modo imperativo
9. Expresiones y formas incorrectas: anacolutos
10. Expresiones y formas incorrectas: barbarismos y extranjerismos
11. Palabras comodín
12. Cacofonías y repeticiones
13. Muletillas, tópicos y frases hechas
14. Redundancias y pleonasmos
Módulo 4. El texto (13 diciembre)
1. Descripción y narración
2. Exposición y argumentación
3. Textos epistolares y administrativos
4. Textos jurídicos
5. Textos publicitarios
6. Textos científicos
7. Textos periodísticos
8. Otros textos de la vida social y escolar (currículum vítae, cartas, reclamaciones,...)
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de unaautorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Matrícula Ordinaria
Precio20 €
Ponente
Montserrat Vaqueiro Romero
Profesora-Tutora con Venia Docendi
Dirigido por
Montserrat Vaqueiro Romero
Profesora-Tutora con Venia Docendi
Dirigido a
En concreto esta actividad está especialmente indicada para todas aquellas personas que
estén interesadas en conocer o mejorar su estilo de redacción para comunicar de una
manera más eficaz.
Objetivos
• Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para garantizar el uso correcto de
los signos de puntuación.
• Dominar las reglas de acentuación de las palabras y sus casos especiales.
• Emplear correctamente determinadas letras que en algunas palabras son problemáticas.
• Tomar conciencia de los errores de estilo más frecuentes en los textos.
• Distinguir los conceptos textuales de adecuación, registro, intención y tema.
• Saber qué es un texto y reconocer sus tipologías.
• Emplear adecuadamente los mecanismos de cohesión y coherencia en los textos.
Metodología
La actividad se desarrollará de manera presencial.
El curso se basa en una metodología encaminada a favorecer un aprendizaje autónomo e
interactivo, donde el objetivo es conseguir que el alumno aprenda a través del estudio y
la práctica. Por ello, favorecemos el aprendizaje colaborativo, fomentando la
interactividad entre los propios estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ ANGULO, Teodoro, Textos expositivos y argumentativos, Barcelona, Octaedro, 2001
BASSOLS, Margarida y TORRENT, Anna M., Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona, Octaedro, 1997
BJÖRK, Lennart y BLOMSTAND, Ingegerd, La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir, Barcelona, Graó, 2002
BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008
CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel, 2007, 2ª edición
CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona, 1995
COUTO, Manuel, Cómo hablar bien en público. Comunicar, persuadir y convencer con palabras, Gestión 2000, Barcelona, 2002
GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente. 2 vols. , Madrid, Arco/Libros, 2006
GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM, 2011
HIMSTREET, William C. & BATY, Wayne M., Guía para la redacción decartas e informes, Ediciones Deusto, Bilbao, 2000
JUÁREZ, Milagros, Saber expresarse, Acento Editorial, Madrid, 2003
LÓPEZ ALONSO, Covadonga. y SÉRÉ, Arlette (eds.), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
MANCHESTER OPEN LEARNING, Cómo hacer presentaciones eficaces, Gestión 2000, Barcelona, 1995
MONTOLÍO, Estrella (coord.), Manual práctico de escritura académica. 3 vols., Ariel, Barcelona, 2000
PÁEZ, Enrique, Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid, SM, 2001
PANO, Ana, Dialogar en la red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs, Bern, Peter Lang, 2008
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LALENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa,2009
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Manual de la Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LALENGUA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.), Saber escribir, Madrid, Aguilar, 2010
SANTIAGO GUERVÓS, Javier de, Principios de comunicación persuasiva, Madrid, Arco/Libros, 2005
SERRANO SERRANO, Joaquín, Guía práctica de redacción, Madrid, Anaya, 2002
SERRANO SERRANO, Joaquín, Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, Anaya, 2002
VÁZQUEZ, Graciela (coord.), El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales, Madrid, Edinumen, 2001
VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen, 2001
VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Actividades para la escritura académica, Madrid, Edinumen, 2001
Sistema de evaluación
La evaluación se llevará a cabo a través de la realización de ejercicios, la participación
en actividades de comunicación y la redacción de breves trabajos.
Será necesaria la asistencia a 80% de las sesiones para recibir certificado.
Más información
Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
 Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
36202 Vigo Pontevedra
986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es