EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

14 de junio de 2018

Clase magistral: Enrique Serrano

  • Madrid Sur

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 14 de junio de 2018

Presencial
14 de junio de 2018

Clase magistral: Enrique Serrano

Imprimir PDF

Encuentro con este artista polifacético. Entrada libre hastac completar aforo. Será presentado por el profesor-tutor Daniel Ruiz Zurita.

Es un artista de largo recorrido, de una obra de carácter fresco, atrevido y que aboga por la investigación plástica. Muestra en sus obras una búsqueda por el análisis de la desfragmentación de la imagen a partir de una conversación plática donde dialogan diferentes texturas. Toda esta incorporación de materiales ajenos a la pintura, y el análisis de su comportamiento, coloca a nuestro artista en una dialéctica intimista de creación, en donde se deja entrever su obsesión por las naturalezas muertas y retratos. También hay que hacer mención a su influencia africana, ya que Enrique utiliza entre las distintas fuentes visuales, el arte tribal, puesto que para su vida desempeñó un papel muy importante (por su estancia durante once años en Nador y Casablanca, Marruecos). Este interés por el arte tribal y su incorporación en las composiciones pictóricas le acerca directamente al cubismo de Picasso o los Fauves entre los que nació entre 1905 y 1906 un interés loco por el coleccionismo de estas piezas.

Aunque son muchos los referentes de este artista a lo largo del desarrollo de su obra en todas sus etapas, muy importante es el paralelismo con Cezanne, puesto que al igual que se alejó Cezanne del Postimpresionismo por su temperamento en la pintura, Enrique también lo hace de la obra de sus coétaneos, buscando una pintura más sólida y duradera siempre impregnada de un sello poético e intimista. Sus colores también nos hablan del artístico, puesto que dominan los grises creando unas armonías cromáticas que aluden al color de la atmósfera subjetiva donde se sitúan los objetos sin describir concretamente ningún espacio. El pintor no busca la caída de la luz para construir las formas, sino que crea la sensación lumínica a través de las zonas más o menos recargadas con pigmentos y contrastes.

Lugar y fechas
14 de junio de 2018
De 19:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula UNED de Aranjuez ( Centro Cultural Isabel de Farnesio en la Calle Capitán Angosto Gómez Castrillón, 39)


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Ponentes
Daniel Ruiz Zurita
Profesor-tutor de Historia del Arte
Enrique Serrano
Artista polifacético
Colaboradores

Organiza

Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED