Carlos Franco (Madrid, 1950) es uno de los más relevantes y significativos artistas españoles, protagonistas en los años setenta del siglo pasado del tránsito de la dictadura a la democracia, y uno de los más relevantes pintores figurativos de la escena internacional, con una amplísima trayectoria profesional, que suma más de cuarenta años. Es, además, autor de algunas de las obras públicas más comprometidas y, a la vez, célebres de las realizadas en las últimas décadas, así sus pinturas para la fachada de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid, realizadas en 1992.
El extenso currículo que acompaña estas notas certifica su condición principal en la escena nacional, así como la extensión de su obra y de sus conocimientos en la internacional.
Incurso en la tradición figurativa, humanista e internacional que ha deparado al arte occidental las fuentes que nutren su concepto de representación y las visiones de su imaginario, Carlos Franco ha emprendido y completado una de las más fascinadoras tentativas para encontrar y conjugar sincréticamente tiempos y culturas en un proceso de reconocimiento del mundo y exploración introspectiva de la propia existencia.
Uno de los aspectos a la vez más clásicos en la tradición de la gran pintura e innovadores en la estela tanto de las vanguardias históricas como en los cuestionamientos de la representación propios de las posmodernidad, en los que más ha destacado el artista ha sido el dibujo, en el que es unánimemente considerado, tanto por la crítica como por sus colegas de profesión, como un auténtico Maestro. Es, a mi modo de ver, sino el más, uno de los más dotados de cuantos coexisten en el panorama internacional, que suma a la habilidad en el trazo, a la dinamicidad instantánea de las figuras y el animismo del paisaje, una investigación en las raíces de nuestra relación con las imágenes, y una capacidad expansiva de las mismas, que lo hacen una figura excepcional y singular en la escena artística contemporánea.
Carlos Franco. “Pintar Sobretodo” se propone como exposición retrospectiva del trabajo del artista mostrando diversas técnicas en un muy extenso periodo históricos, que se inicia a finales de los años sesenta y primeros setenta del siglo pasado y se extiende hasta fechas próximas a la realización de la muestra. Más de cuatro décadas, que se corresponden, nada curiosamente, con los años que han marcado indeleblemente el devenir de la sociedad española.
La muestra incluye tanto las diferentes técnicas, fórmulas y medios empleados por el pintor –así, por ejemplo, el grafito, la tinta china, el gouache, las técnicas informáticas, el desarrollo digital, etc.–, como una análisis pormenorizado de las que han sido sus líneas argumentales más poderosas e insistentes. La vida urbana; las mitologías occidentales, orientales y africanas; la tradición clásica pictórica y su reinterpretación acronológica; etc. etc. Sin olvidar aportaciones individuales específicas como su tratamiento del paisaje y la figura; o la animación y dinamicidad de sus personajes, en los que diríamos que contemplamos el hecho o la acción en el instante vivo de su actuación.
Su disposición, serialización o incluso pausas cronológicas vendrán dictados, en su momento, por las disponibilidades de lugar y espacio.
La inmensa mayoría de los trabajos, el equivalente a un 80% (ochenta por ciento), proceden de la colección del artista, que. El 20% (veinte por ciento) restante procede de colecciones.
Carlos Franco
Nace en Madrid en 1951
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2011 Veredas entreveradas. Galería Marlborough Madrid, Madrid
2009 Carlos Franco. Galería Amador de los Ríos, Madrid
2008 Tauromías y entauriscamientos. Obra Gráfica. Galería Marlborough Madrid, Madrid
Carlos Franco. Pintura y otras realidades. Cajastur, Oviedo, Asturias
2007 Galería Miguel Marcos, Barcelona
La Gráfica. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Monasterio de Santo Domingo de Silos, Santo Domingo de Silos, Burgos
2005 Galería Marlborough, Madrid
2004 Carlos Franco. Galería Miguel Marcos, Barcelona
Carlos Franco. Museo del Canal, Panamá
Carlos Franco. Costa Rica
Carlos Franco. Puerto Rico
Carlos Franco. Museo Oscar Niemeyer, Curitiba, Brasil
Carlos Franco. Centro Caixa Económica, Salvador de Bahía, Brasil
Carlos Franco: el telón de la Casa de la Panadería y los dibujos preparatorios. Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid
2003 Galería Marlborough, Madrid
2001 Harenes, comidas y paisajes. Galería Miguel Marcos, Barcelona
Galería Almirante, Madrid
Galería Moriarty, Madrid
2000 Carlos Franco 1995-2000. Harenes, comidas y paisajes. Centro Cultural del Conde Duque, Madrid
Elaboración de la escultura Maternidad – Madre para la XVII convocatoria del Premio Penagos de Dibujo, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid
1999 Galería Almirante, Madrid
Galería Moriarty, Madrid
Galleri MDA, Helsingborg
1998 Carlos Franco, óleos e debuxos 1990-1997. Casa de Parra, Santiago de Compostela
L’ull preseguint la pintura. Galería Miguel Marcos, Barcelona. Edición de tarjeta y cartel
El ojo persiguiendo a la pintura. Galería Miguel Marcos, Zaragoza
1996 Galería Gingko, Madrid
1994 Sala Robayera, Miengo, Santander
Galería Maite Aguirre, Madrid
1993 Galería Gamarra y Garrigues, Madrid
Galería Gingko, Madrid
Galería Caballo de Troya, Madrid
1988 Galería Gamarra y Garrigues, Madrid
1985 Galería Gamarra y Garrigues, Madrid
1981 Dibujos. Club Internacional de Prensa, Madrid
1980 Galería Seiquer, Madrid
1979 Librería El Pub, Madrid
Galería La Naya, Alicante
1977 Galería Edurne, Madrid
1975 Galería Buades, Madrid
1973 Galería Amadís, Madrid
Galería La Mandrágora, Málaga
1972 Galería Amadís, Madrid
1971 Sala Doncel, Pamplona
MUSEOS Y COLECCIONES
M.E.A.C.
La Caixa
Instituto de Empresa
Instituto de Crédito Oficial
Museo de Vitoria
Banco Hipotecario
Amigos del Arte Contemporáneo
Tándem DDM
Banco Europeo de Inversiones
Loewe Hnos
Argentaria
Fundación MAPFRE
Comité Olímpico Internacional
Colleció Testimoni. “la Caixa”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Colección Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid
OTRAS ACTIVIDADES
1977 Decorados para el Congreso Nacional de Magia e Iluminación.
1978 Ambientación y cartel para el III Cantiere Internazionale de Arte Montepulciano, Siena.
Ilustraciones para artículos en prensa Sábado Gráfico.
Ilustraciones para el Libro de Nomadeo, de Ramón Mairata.
1981 Ilustraciones para el libro Las Falsas Dadas, de Luis García y Gabriel Moreno.
1988 Ilustraciones en grabado para La Eneida de Virgilio, Ediciones Turner.
1989 Adjudicación del concurso de pinturas murales de la Real Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.
1992 Pinturas murales de la Real Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.
1995 Taller de arte, diseño del cartel y decoración para el Carnaval, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
1996 Colección de esculturas en hierro forjado (8), y en chapa de hierro cortada con láser (15), para la firma LOEWE HNOS., expuestas en todos los escaparates de sus tiendas en España, desde el 16 de febrero hasta el 20 de abril de 1996.
Hierro forjado: Tres Gracias, Mujer del Espejo, Mujer sentada, Maya 1, Maya 2, El escriba, Sátiro, Duende.
Chapa de hierro cortada con rayo láser: La Menina, Galán de noche, Joven laberinto, Negro, Pájaros Ojo (cinco modelos), Perro, Flores (cinco modelos).
Argentaria. Mercurio Sicopompos. Pintura de dos cúpulas.
CEART Fuenlabrada (C/ Leganés, 51-RENFE Estación La Serna)
Matrícula Ordinaria | |
---|---|
Precio | Gratuita |