Objetivos del curso: especialmente indicado para facilitar el proceso debúsqueda de documentación académica en los Trabajos de Fin de Grado y Trabajosde Fin de Master, pretende la mejora delos alumnos en habilidades ycompetencias informacionales, tales como identificar necesidades informativas, conocimientoadecuado de las fuentes de informaciónespecializadas, mecanismos de evaluación y recuperación de la informacióny presentación correcta de los documentos utilizados.
PROGRAMA:
Lunes, 19 de marzo:
1. ¿Qué son las competencias informacionales?
2. Cuáles son las fuentes de informacióny dónde encontrarlas
3. Etapas de la investigación
4. Evaluar la información.
5. Cómo “hacer preguntas” a un buscadorbibliográfico
6. Catálogos de bibliotecas y centros de documentación
· Interfazde los catálogos
· Operadoresbooleanos (también en Google Académico)
· Búsquedapor materias
· CDU
· Lassignaturas en Libre Acceso
7. Búsquedas en la red:
· GOOGLEAcadémico
· Dialnet
· WorldCat
· Otrosbuscadores académicos
8. Buscadores generales de las bibliotecas Universitarias: LINCEO
Martes, 20 de marzo:
1. Acceso a recursos electrónicosespecíficos de la UNED
2. Revistas Electrónicas
3. Libros electrónicos
4. Tesis doctorales.
5. Repositorio
6. Bases de Datos:
· Búsquedasen Proquest
· Búsquedasen Ebscohost
· Búsquedaen las BD de ISOC
· Otras:Aranzadi, ERIC, Psycoinfo…
7. Guías de investigación por materias. Apoyo a lainvestigación de las Bibliotecas Universitarias.
8. Recomendaciones parala presentación del Trabajo Fin de Grado y Fin de Master.
9. GestoresBibliográficos:
· Mendeley
· Refworks
10. Cómo citar bibliografía.
· NormasAPA