EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2018/4/26

Online edo aurrez aurrekoa
queilesunedtudela
PDFa inprimatu

El viejo río Queiles ha sido el eje vertebrador de la civilización de esta tierra desde hace 2.500 años. El Chalybs de Marcial, cuyas aguas forjaron el acero celtíbero... el de las deidades acuáticas Silbis y Naón, a cuyas orillas surgieron los orgullosos municipios de Tvriaso y Cascantum, frontera de los universos celta, vascón, íbero... el Wadi Qalas, Kalis o Kalas de los Banu Qasi, que señorearon las medinas de Tutila y Tyirissona... el Kelles que las huestes aragonesas, navarras y francas del Batallador arrancaron a los alomorávides y cuyo alfoz dividió el reino aragonés entre sus tenentes, caprichos del destino que determinarían las posteriores fronteras de Navarra, Aragón, La Rioja o Soria, y por las que los reinos de Aragón, Castilla y Navarra guerrearon durante siglos... el Queiles de villas como Ágreda (la Arekoratas celtibérica), Torrellas, Novallas, Malón, Monteagudo, Ablitas o Murchante... el Queiles del surgidero de Vozmediano... el Queiles del encanto de poblaciones como Los Fayos, Vierlas, Barillas o Tulebras... o el Queiles de los azudes, molinos y batanes.

Pero el río Queiles es más antiguo aún, una historia que comenzó hace millones de años, cuando la orogenia alpina separó un primitivo río de donde surgieron los cauces de la Huecha y el Queiles, una feraz vega, la de este último, jalonada, cada vez menos, de alamedas y choperas, además de sauces, cornejos, saúcos, fresnos, abedules hiedras y zarzamoras. Donde, en otra época, abundaban truchas, barbos, carpas, madrillas, anguilas, entre los peces; currucas carrasqueñas, cabecinegras y mirlonas o el mosquitero; rapaces como el águila culebrera bastardea, el lagarto ocelado o la culebra lisa, además de sapos, ranas, lagartijas o sargantesas; y, sobre todo, el Queiles donde pasamos aquellos felices e interminables veranos de nuestra niñez y donde tenemos que ser capaces de crear un futuro.

Lekua eta datak
2018/4/26
19:00(e)tatik 20:30(e)tara.
Irakasguneak: Salón de actos UNED Tudela

Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Hartzaileak
Público interesado
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Hizlariak
Esther Charles Jordán
Licenciada en Ciencias Ambientales y y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Isaac Flecha
Naturalista y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Javier Navarro Royo
Historiador y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Juan San Vicente
Biólogo y miembro de la Asociación Cultural "El Bardal" de Tarazona
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Helburuak
Promover y potenciar el concepto de Patrimonio Ambiental, un acervo cultural y ambiental de millones de años que está en peligro, a punto de desaparecer.
Favorecer la interacción entre los asistentes.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Laguntzaileak

Asociación El Bardal - Tarazona
Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED