EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 8th 2018 to March, 22nd 2018

Claves para entender el retrato en pintura y escultura

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 8th 2018 to March, 22nd 2018

Online or in-person
from March, 8th 2018 to March, 22nd 2018

Claves para entender el retrato en pintura y escultura

Print PDF

El curso propone una serie de elementos clave que se deben considerar a la hora de analizar un retrato escultórico o pictórico y ofrece ejemplos que muestran la importancia de cada uno de ellos en obras de muy distintas épocas y ámbitos geográficos.

A continuación, se aplicará esta metodología a una docena de casos. Los participantes tendrán ocasión de presentar ante el grupo de asistentes un trabajo práctico en el que se aplicarán los conceptos y la metodología estudiada para el análisis de un retrato que ellos mismos podrán elegir.

El curso podrá seguirse tanto presencialmente como online (en directo o en diferido).

Dates and places
From March, 8th 2018 to March, 22nd 2018
19:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Salón de actos UNED Tudela and Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
Público interesado
Program
  • - Concepto de retrato y su delimitación como género.
  • - Tipología del retrato. Clasificación del retrato atendiendo a tamaño respecto al natural, extensión de la figura, número de personajes o tipo de personaje representado. Alternativas al rostro como depositario de la identidad.
  • - Parecido: realismo, idealización, subjetividad. El parecido como correspondencia entre una figura humana y su representación plástica. Comparación con otras fuentes pictóricas, escultóricas, fotográficas o escritas. El retrato simbólico. El retrato idealizado. La subjetividad del artista en la época contemporánea.
  • - Sujeto del retrato. Título conocido e inscripciones que presenta la obra. Biografía del personaje retratado. Quiénes son objeto del retrato en las distintas épocas.
  • - Comitente y encargo. Condicionantes del encargo o adecuación al conjunto al que pertenece: iconotecas o galerías de retratos, retratos como parte de un programa iconográfico.
  • - Función del retrato: sustitutiva, propagandística, documental. Retrato privado y público. El retrato cortesano.
  • -Elaboración de un retrato. El artista conoce al retratado: sesiones de pose y otras fuentes. El artista desconoce al retratado y recurre a un modelo, conocido o no. Retratos anónimos para tipos genéricos y cartillas fisiognómicas.
  • - Expresión: gesto, mirada, sonrisa, postura y acción. La captación de la personalidad.
  • - Indumentaria y objetos: el peinado y la vestimenta. Los objetos que porta el retratado como símbolos parlantes.
  • - El entorno y el fondo: el papel del vacío circundante y el entorno. El retrato pictórico de exterior. Fondos neutros y fondos de paisaje.
  • - El retrato y los demás géneros en pintura y escultura.
  • -Análisis de conjunto:
    • Augusto de Prima Porta.
    • Jan Van Eyck: La Virgen con el Niño y el canciller Rolin.
    • Albert Dürer: Autorretrato.
    • Leone Leoni: Carlos V y el Furor.
    • Gian Lorenzo Bernini: Gabriele Fonseca.
    • Diego Velázquez: El Papa Inocencio X.
    • Frans Hals: Las regentes del asilo de Haarlem.
    • Antonio Canova: Paulina Bonaparte como Venus Victrix.
    • Francisco de Goya: Autorretrato con el Dr. Arrieta.
    • Auguste Rodin: Honoré de Balzac.
    • John Singer Sargent: Las hijas de Edward Boit.
    • Pablo Picasso: Retrato de Dora Maar.
  • - Los participantes tienen ocasión, si lo desean, de presentar ante el grupo de asistentes un trabajo práctico.

Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Students at the school Unemployed
Fee50 €40 €45 €40 €40 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
Ana Mendióroz Lacambra
Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Francisco de Borja González Riera
Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Goals
  • Conocer los elementos esenciales para el análisis del género artístico del retrato, tanto en pintura como en escultura.
  • Trabajar sobre la relación de esos elementos entre sí y sobre su proyección en tiempo y lugar.
Methodology
Clases teórico-prácticas
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED